Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 12 al 16 de junio de 2023

Sector de la Valoración e Inmobiliario

El precio de la vivienda muestra una resistencia a la baja mayor que otras variables como las compraventas o los visados, según el Banco de España.

El precio de la vivienda muestra "una resistencia a la baja mayor" que otras variables como las compraventas o los visados, según el Banco de España. Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'El desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, y su relación con los precios', que ha publicado esta semana el órgano supervisor. El estudio argumenta que, a pesar del encarecimiento del crédito, el precio de la vivienda continuará mostrando una resistencia a la baja mayor que otras variables del mercado residencial como las compraventas o los visados, debido a la escasez de obra nueva, los altos costes de los materiales de construcción y la favorable situación patrimonial de los distintos agentes que operan en este mercado. Además, el Banco de España apunta que la evolución de la relación entre la oferta y la demanda de vivienda en los próximos años estará influenciada, sobre todo, por el comportamiento de los flujos migratorios netos.

INE y MITMA también constatan una reducción de la compraventa de vivienda en 2023. Tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) han publicado esta semana nuevas estadísticas relacionadas con la compraventa de viviendas, que mantienen la misma tendencia de disminución de las transacciones que reflejaron la semana pasada el Colegio de Registradores y el Consejo General del Notariado. El INE apunta que durante el mes de abril se inscribieron 43.311 compraventas de viviendas en España, lo que supone un 8,1% menos interanual, marcando mínimos de dos años. Por su parte, el MITMA señala que la compraventa de viviendas se redujo un 10% interanual en el primer trimestre del año hasta las 157.817 operaciones, la cifra más baja desde el inicio de 2021.

 

Enfoque Nacional e Internacional

La constitución de empresas crece un 12,9% interanual en mayo, según los Registradores.

La constitución de empresas crece un 12,9% interanual en mayo, según los Registradores. Las estadísticas publicadas por el Colegio de Registradores revelan que durante el mes de mayo se constituyeron 10.458 empresas en España, frente a las 9.260 del mismo mes del año anterior. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid crearon en total seis de cada diez empresas. Esta evolución al alza durante el quinto mes de 2023 se produjo en todas las autonomías salvo en Navarra (-8%), Galicia (-6,9%) y La Rioja (-5,4%). Por otro lado, los concursos de acreedores experimentaron un descenso interanual del 22,5% en mayo hasta los 404 expedientes, según la misma fuente. El 60% del total se contabilizó en tres regiones: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

El Banco Central Europeo (BCE) eleva los tipos de interés hasta el 4%. La institución que preside Christine Lagarde ha decidido mantener su estrategia para reducir la inflación y ha anunciado este jueves una nueva subida de los tipos de interés en 0,25 puntos, al igual que ya hizo el pasado mes de mayo, de modo que la tasa general pasa del 3,75% al 4%, la cifra más elevada desde octubre de 2008. Se trata del octavo incremento consecutivo por parte de la entidad. Tras esta medida, la tasa de depósito alcanzará el 3,5% y la de la facilidad de préstamo el 4,25%, según informa el propio BCE.

 

La producción industrial en abril sube un 1% en la eurozona y un 0,7% en la UE en comparación con el mes anterior, según Eurostat. Durante este periodo, avanzaron en la zona euro los indicadores de bienes de inversión (14,7%) y energía (1%), mientras que cayeron los de bienes de consumo no perecederos (2,6%) y perecederos (3%), informa Eurostat. A su vez, en el conjunto de la UE creció la producción industrial de bienes de inversión (12,1%) y energía (0,3%), y retrocedió la de bienes de consumo perecederos y no perecederos (-2,2% en ambas). En la comparativa interanual, creció en la eurozona la producción de bienes de inversión (8,3%) y de bienes de consumo perecederos (0,6%), y cayó en no perecederos (-4,6%), intermedios (-6,2%) y energía (-7,4%). A su vez, en la UE subió el indicador de bienes de inversión (8,8%) y de consumo perecedero (1,8 %), pero descendió en no perecederos (-6,1%), intermedios (-6,6%) y energía (-8,3 %). Por su parte, la producción industrial en España disminuyó en abril un 1,8% en comparación con marzo y un 2,1% en relación con el mismo mes de 2022.

Otras Noticias de Interés

Cataluña publica una convocatoria de ayudas por importe de 97 millones de euros para rehabilitar vivienda y mejorar su eficiencia energética.

Cataluña publica una convocatoria de ayudas por importe de 97 millones de euros para rehabilitar vivienda y mejorar su eficiencia energética. Estas subvenciones, que están promovidas por la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, irán destinadas tanto a ayuntamientos como a comunidades de propietarios, y corresponden al programa de rehabilitación de barrios de la Unión Europea al que el Gobierno destina 97 millones, informa Idealista News. La convocatoria que se ha abierto corresponde concretamente a la fase I del programa, e incluirá un número estimado de 3.500 viviendas. Posteriormente, se abrirá la fase II, hasta llegar a las casi 7.400 previstas. El plazo para presentar la documentación vence el 29 de diciembre de este año.

 

  "Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”  -Coco Chanel-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar