Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 17 al 21 de febrero de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

simaSociedad de Tasación publica el Estudio de Mercado de Vivienda en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Roja, que incluye información de vivienda nueva correspondiente al segundo semestre del año 2019 en estas regiones. De él se extrae que el precio de una vivienda nueva de tipo medio ha aumentado en todas estas comunidades con La Rioja a la cabeza de las subidas con un 3,3% de aumento respecto a 2018. Le siguen Extremadura con un 2,3%, Castilla y León con un 1,7%, Castilla-La Mancha con un 1,5% y en último lugar Aragón, que registra el encarecimiento más moderado de la península con un 0,5%. Todas ellas se mantienen por debajo de la media nacional, situada en un 4,5%. Por capitales de provincia, Logroño se sitúa como la ciudad con el incremento más acusado con un 3,3% y Zaragoza como la ciudad con el precio por metro cuadrado más caro, alcanzando los 1.915 €/m2 construido. El Índice de Confianza Inmobiliaria ha aumentado en el último trimestre de 2019 únicamente en Aragón reduciéndose de forma notable en el resto de comunidades. Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, ha aumentado en todas las comunidades estudiadas, pero se mantiene por debajo de la media nacional que se sitúa en 7,4 años. 

El Gobierno publicará a finales de marzo el índice de precios para regular la vivienda en alquiler. Según José Luis Ávalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el índice se incluirán datos censales y no de encuesta. La medida, contemplada en el decreto de medidas urgentes del alquiler aprobado hace casi un año, incluía la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal. Se actualizará anualmente y será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas, no obstante, este índice todavía no habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación del alquiler. 

Enfoque Nacional e Internacional

oficinasEl PIB creció un 1,2% en la eurozona y un 1,4% en la Unión Europea en 2019 según la segunda estimación publicada por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el cuarto trimestre, tanto en el área de la moneda única como en la UE (27) el crecimiento fue del 0.1%, en ambos casos dos décimas menos que en el tercer trimestre, estas cifras confirman la ralentización de la economía del continente. Dentro de las grandes economías de la eurozona, España fue la que más creció con un 0,5% frente al 0,3% de Italia, el 0,1% de Francia y el estancamiento de Alemania. En el conjunto de la Unión, los principales avances en comparación con el trimestre previo se observaron en Rumanía (1,5%), seguido de Lituania (1,3%) y Hungría (1,0%). 

Por su parte, la producción del sector de la construcción cae un 3,1% en la eurozona y un 1,1% en España durante diciembre de 2019. Según publica Eurostat, en términos interanuales, la producción en la construcción disminuyó en un 3,7% en el área del euro y en un 2,6% en la UE con respecto a diciembre de 2018. La construcción de edificios se redujo un 2,8% y la de ingeniería civil subió un 0,4% en el conjunto de los veintisiete Estados miembros del club comunitario. Entre ellos, uno de los mayores descensos interanuales en producción de la construcción lo registró España con un 6,2%.

Otras Noticias de Interés

buscadores El gobierno balear presenta la creación del Monitor Balear de Vivienda (MOBHA) que permitirá obtener una radiografía rigurosa de la situación de la vivienda en las Islas Baleares. Se trata de una de las medidas extraordinarias planteadas en materia de vivienda y su primer objetivo será la radiografía de los precios de la vivienda en el archipiélago. Además, el monitor permitirá identificar aspectos demográficos relativos a la evolución de la población y los hogares, la movilidad residencial, el parque de viviendas, la estructura de la propiedad y las dinámicas de construcción y rehabilitación. Con todo esto se pretende ayudar a evaluar y diseñar las políticas públicas de vivienda en las islas Baleares.

 

'No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos'  Virginia Satir

  

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar