Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

eficiencia

Costes de construcción y eficiencia energética en el nuevo Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario. Y es que ahora, Sociedad de Tasación, aporta un nuevo valor que refuerza el interés de su Informe de Tendencias; se trata de los nuevos indicadores que miden la Eficiencia Energética y los Costes de Construcción. Además, suma a este valor la posibilidad de consultarlo -y compartirlo- online de forma gratuita. Un estudio, pues, más Eficiente, más Constructivo y más Compartible, tres ‘tips’ que hacen que nuestro Informe de Tendencias, sea tendencia en el sector.

En ST Sociedad de Tasación estamos convencidos, ya desde  nuestro nacimiento allá por 1982, de la importancia de realizar una Gestión y Dirección en Valores de los negocios, el inmobiliario en nuestro caso. En el último año, después de 14 meses de un baño de realidad absoluta en forma de pandemia, no hemos hecho más que confirmar este íntimo convencimiento. Hoy nadie tiene ninguna duda de que la sostenibilidad, en general, y el cuidar el planeta que dejaremos a las siguientes generaciones, es una prioridad y una bandera que cualquiera puede enarbolar. Hoy, ese enfoque sostenible es casi una obligación.

Ser eficientes, es ahora tendencia

La tendencia es ser eficientes…  y ni siquiera eso será suficiente. Sabemos que el futuro pasa por el compromiso con nuestro entorno, el enfoque medioambiental y la búsqueda de la mayor eficiencia energética. Por eso, ahora, el  Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario analiza la eficiencia energética de las promociones de obra nueva, avanzando así en la medición de la sostenibilidad del mercado inmobiliario.

El nuevo índice, elaborado por ST Consultores, ofrece una media de datos de consumo y emisiones (basado en el certificado energético), ponderando en función del número de unidades su repercusión con respecto al total. Esto permite saber, cada trimestre, en qué medida se están cumpliendo las nuevas exigencias en el uso de energías renovables.

Esto nos ha permitido comprobar que, durante el primer trimestre de 2021, se han reducido  tanto el consumo (en un 18,2% el último año) como las emisiones de CO2 (en un 4,8%), como puede comprobarse en ambos indicadores, es destacable que se aprecia una clara evolución a la baja de los datos de consumo y las emisiones nuevas.

 

El valor del espíritu constructivo

Además de estudiar la eficiencia energética, y de medir el grado de cumplimiento de estas nuevas exigencias en las promociones de obra nueva, el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario presenta otra novedad de máximo interés para el sector: porque  incluye, por primera vez, un indicador sobre los costes de construcción de obra nueva; un indicador que se basa en las promociones que ST Consultores Inmobiliarios viene monitorizando.

¿Cómo se obtiene?

Este nuevo índice se obtiene tras dividir el presupuesto de contrata de cada promoción analizada, entre la superficie construida sobre rasante. Dicho módulo abarca obras de bloque abierto, promociones unifamiliares y edificios entre medianerías.

Algunas conclusiones pueden ya obtenerse de la lectura de esta primera edición: La pandemia ha influido también sobre las aspiraciones del espacio que habitamos. Así, se observa que en este  primer trimestre empezamos a ver que las nuevas viviendas post-confinamiento cuentan con una mayor superficie tanto exterior como interior. En los informes de los próximos trimestres veremos si esta tendencia se estabiliza como una nueva característica de las nuevas promociones.

De momento, y en lo se refiere estrictamente a los costes de construcción, al cierre del primer trimestre de 2021, el coste de construcción de obra nueva, que se situó en 1.029 €/m², con un aumento del 3,01% en comparación con el cuarto trimestre de 2020 y con un incremento del 8,5% en relación con hace dos meses.

 

Big Data a tu alcance

En cuanto a la Metodología, es interesante señalar que  ST Sociedad de Tasación realiza estos análisis aplicando técnicas de big-data, a partir de la información de las valoraciones y datos de mercado contrastados y verificados procedentes de su amplísima base de datos inmobiliaria, para generar series de evolución histórica del precio de la vivienda para todos los códigos postales de España.

En este informe en concreto, que puedes consultar haciendo clic aquí, ST Sociedad de Tasación ha analizado el comportamiento de los precios de la vivienda durante el segundo semestre de 2020 y pone a disposición del mercado una valiosísima serie histórica única en España, con datos que se remontan a 1985.

Seguimos trabajando, pues,  con Eficiencia y Espíritu Constructivo



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar