Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

valoración

Guía práctica para comprar (o vender) tu casa en 10 pasos.  A veces los deseos chocan con la realidad. Si vas a vender tu casa, te gustaría que su valor fuera el máximo…y una vez determinado éste, que se multiplicara, mágicamente, en función de su valor sentimental, estético o significativo.  Si, por el contrario, lo que te estás planteando es comprar, cualquier precio que te pongan delante, querrías dividirlo por 10, por 100 o por 1.000. Ojalá algunas cosas fueran como nos gustaría que fueran.

  En el mundo de los deseos, manda nuestra imaginación. Pero en el mundo real, pocas veces las cosas tienen un valor que se adapte a nuestros deseos. Dejando aparte los sentimientos, los inmuebles tienen un valor objetivo que no tiene que coincidir por fuerza con el precio. Hoy te ayudamos a descubrir cuál es el de la casa que deseas comprar o vender. El valor, hablamos del valor, porque el precio, como decía una y otra vez Michael Ende en La Historia Interminable, “esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”. Y, como decían Quevedo y Antonio Machado, es de necios confundir valor y precio.

Se trata del valor, no del precio.

El valor de la casa, eso es de lo que se trata. El precio es otra cosa. El precio es una cantidad que pactan comprador y vendedor, un acuerdo, un punto intermedio, o de conveniencia mutua, al que se llega después de una negociación. Por ello insistimos en que, de manera independiente al precio que vayas a pagar por ella,  la casa que vas a comprar o vender tiene un valor, objetivable, mensurable y ese valor viene determinado por la Tasación, un documento legal que el banco exigirá a la parte compradora para dar financiación.

En efecto, a la hora de solicitar una hipoteca para la compra de una vivienda, vamos a necesitar una Tasación Hipotecaria. La tasación de un bien para mercado hipotecario (un piso, una casa, una plaza de garaje…) está sujeta a la Orden Ministerial de fecha 27 de marzo de 2003 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, donde se establece la manera exacta en que debe realizarse la tasación. 

La Tasación Hipotecaria: el verdadero valor.

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble (la casa que quieres comprar, el piso que quieres vender…) para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario, es decir para poder pedir una hipoteca. A través de esta valoración, el prestamista, normalmente una entidad financiera, tu banco, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo (el valor de la casa) y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria de prestar el dinero que, usualmente, necesita la mayoría de la gente para afrontar esta operación.

La tasación hipotecaria solamente tiene la finalidad de servir de garantía para el préstamo hipotecario, siendo totalmente independiente del importe por el cual se realiza la hipotética transacción económica de compra-venta (el precio que se pague) o el devengo de impuestos , o el cálculo de éstos que la misma suponga, ya que la liquidación de los impuestos que correspondan se hará de acuerdo al precio de compra-venta y no al de tasación que, insistimos, tiene como única finalidad, ser garantía del préstamos hipotecario.

Las 5  Grandes Preguntas de una buena Valoración.

Si te planteas la venta (o la compra) de tu piso, de una segunda vivienda, o cualquier otra operación inmobiliaria, llegará el momento en el que tendrás que hacerte las 5 Grandes Preguntas de una buena Tasación y, lo que es más importante, encontrar las respuestas:

  1. Qué es una Tasación Inmobiliaria y para qué sirve
  2. Cómo se hace una Tasación de vivienda
  3. Quién puede hacer la mejor Tasación de tu casa
  4. Cuál es el mejor momento para hacer una Tasación
  5. Cuánto cuesta hacer una buena Tasación.

En este artículo de este mismo blog, encontrarás las respuestas a esas preguntas, y te ayudará a estar mejor informado en el crucial momento de la compra o venta de tu casa… sin pasar por tu cuñado, claro.

Una tasación de ST Sociedad de Tasación la realizará un arquitecto o arquitecto técnico, profesional independiente, que es colaborador de nuestra empresa y que cumple los requisitos que marca la ley.

Nuestra tasación es admitida en cualquier banco o entidad financiera para solicitar una hipoteca.

Y, si ya tienes claro qué es una tasación y que quieres la mejor opción, puedes solicitar la tasación aquí:


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar