Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 7 al 11 de junio de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

Censo ST de Vivienda Nueva en Barcelona

Sociedad de Tasación ha publicado la edición de 2021 del Censo ST de Vivienda Nueva en Barcelona y su área metropolitana. Se trata de un informe que pone a disposición del mercado información completa y detallada de la oferta de vivienda nueva que está pendiente de venta en la capital y en los municipios de más de 50.000 habitantes de esta provincia.

La última edición revela que la oferta actual en los municipios barceloneses de más de 50.000 habitantes se sitúa en 4.469 unidades, lo que supone un descenso del 14,9% en comparación con 2020. Un descenso que pone fin a la tendencia alcista observada en el Censo de ST desde 2014. Asimismo, la oferta actual de vivienda disponible en Barcelona capital también desciende durante el último año situándose en 1.409 (-12,2%).

De esta forma, si el ritmo de absorción del stock se mantuviera en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en 13,1 meses en la provincia de Barcelona y en 16,6 meses en la ciudad (incluyendo el stock de vivienda de promoción pública municipal).

Además, el estudio también detecta cambios en la composición del stock de vivienda. En esta línea, en todo Barcelona solo hay 44 pisos nuevos por menos de 150.000€ y ninguno de ellos se encuentra en la capital. De hecho, el 89,5% del stock de la ciudad de Barcelona se concentra en un importe por encima de los 300.000 euros.

En cuanto a la distribución de la oferta según su superficie, el stock de viviendas de menos de 70 m2 crece tres puntos porcentuales en la capital con respecto a 2020. En la provincia, la composición del stock se concentra en las viviendas de 70 a 100 m2 con 44,5% del total.

Por último, el estudio detecta que la disponibilidad de vivienda sin iniciar ha aumentado 11,1 puntos porcentuales durante el último año en los municipios de Barcelona, hasta situarse en un 36,1%. A su vez, aquella que está en construcción ha descendido en 16,2 puntos hasta el 48,6%. En el caso de la capital, la disponibilidad de vivienda terminada ha aumentado 11,5 puntos porcentuales durante 2020 hasta el 28,1%.

El número de compraventas de todo tipo de inmuebles crece un 91% respecto a 2020. Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España, las operaciones conjuntas – incluyendo las viviendas y otras tipologías – han ascendido de las casi 45.000 compraventas anotadas en abril de 2020 a las 85.635 inscritas este año. Asimismo, con relación al mes de abril de 2019, en el que se registraron 78.332 operaciones, se observa un importante incremento del 9,3%, siendo del 3,1% para compraventas de vivienda.

 

 

Perspectiva Nacional e Internacional

Europa

La creación de empresas se multiplica por cuatro en abril, hasta las 9.218 firmas frente a las 2.314 que se crearon en abril de 2020. El número de nuevas sociedades mercantiles registra un crecimiento del 298,4% con respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tal y como apunta el organismo, debe tenerse en cuenta que el volumen de operaciones societarias en abril de 2020 fue "excepcionalmente bajo" por el Estado de Alarma. No obstante, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero y un 61,8% en marzo. En esta línea, las firmas constituidas el pasado mes de abril sumaron un capital de 330 millones de euros, un 114% más, aunque el capital medio suscrito por sociedad fue de 35.900 euros, un 46,3% menos. Según sectores de actividad, una de cada cinco empresas pertenecía al comercio (21,2% del total), seguido del inmobiliario, financiero y de seguros (16,4%) y la construcción (11,7%). En tasa mensual (abril sobre marzo), la constitución de empresas bajó un 16%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 12,3%, su menor retroceso en este mes en al menos cinco años. De acuerdo con el INE, todas las comunidades han experimentado un aumento en el número de sociedades constituidas con respecto a abril de 2020, un repunte especialmente intenso en Canarias (casi siete veces más empresas) y Cataluña (con seis veces más). Por su parte, Madrid (2.321) y Andalucía (1.589) son las autonomías donde se crearon más empresas en abril.

 

 

Otras Noticias de Interés

inversión

Los Ángeles, Boston y San Francisco lideran la inversión del mercado inmobiliario mundial durante el primer trimestre de 2021. Nueva York, Dallas y Phoenix completan el podio de los seis primeros puestos del ranking, según publica el digital especializado EjePrime en base a los datos de CBRE. En cifras, con una inversión de 8.000 millones de dólares, Los Ángeles es la única ciudad que supera los 7.000 millones de dólares. Por su parte, Europa se encuentra representada por París en el séptimo lugar con 4.000 millones de dólares. Si se analiza solo la inversión extranjera, las ciudades europeas toman la delantera con Londres, París y Copenhague liderando la inversión cross-border durante los tres primeros meses de 2021. En este terreno, Madrid figura como la ciudad número dieciocho con más inversión extranjera.

 

"Vivir es como avanzar por un museo: es luego cuando empiezas a entender lo que has visto" -Audrey Hepburn-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar