Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

2.- Antes de comprar (Guía práctica para comprar o vender tu casa en 10 pasos)

No, no hablamos del mercado de fichajes para el Tour o la Vuelta: pero en ST Sociedad de Tasación no nos cansamos de decirlo: el mercado inmobiliario es un mercado sujeto a ciclos y éstos lejos de ser perfectos, son impredecibles. Por eso, cuando decidimos comprar o vender un inmueble, es vital saber en qué momento nos encontramos de ese ciclo: ¿está subiendo, bajando o estable? ¿qué es lo que me conviene más?

 

El Momento en que vayamos a comprar o vender nuestra casa es importante: ¿en qué fase del ciclo inmobiliario estamos?; ¿en qué momento personal, profesional, económico, estamos nosotros mismos? ¿Y el sector en el que trabajo? ¿Y el mercado de las hipotecas…?

  Sea cual sea tu objetivo, en la compra o venta de tu casa es importantísimo elegir bien el momento de hacerlo; y si, como ocurre a menudo, el momento viene dado por las circunstancias, y elaborar una estrategia resulta poco realista, tener la información adecuada sobre el ciclo será vital a la hora de tomar la decisión de comprar (podría retrasar o adelantar la compra del inmueble), o para ayudarnos a hacer una oferta más realista para vender nuestra casa.

¿Sprint o carrera por etapas? Cómo competir en un mercado “ciclista”

Esta estrategia que mencionábamos no es más que dirigir nuestros pasos hacia el objetivo que tengamos. No es lo mismo una compra de una primera casa por emancipación, que cambiar en busca de más espacio, mejor ubicación o simplemente, una vivienda mejor, o comprar como inversión. Nuestras circunstancias personales y familiares, así como el motivo de la compra, marcarán nuestra actuación.

Nuestra necesidad de compra puede darse de forma sobrevenida, por cambios en nuestra situación familiar (divorcio, muerte, nacimiento, cambio o pérdida de empleo...), o bien responder a una decisión meditada. En cualquiera de los casos, debe resolver una ecuación que cuadre tu situación económica con el precio de esa casa que quieras comprar.

También tienen mucha importancia las condiciones del mercado y de los costes de la operación, o sea, la necesidad casi inesquivable de financiación.

En un mundo ideal, te diríamos que vigilaras los precios durante un año, al menos, para calibrar las subidas y bajadas de precio… pero lo que sí puedes hacer es seguir este blog y las herramientas que ST Sociedad de Tasación pone a tu disposición, como los informes de tendencias del mercado inmobiliario.

Pero lo que, por encima de todo, determina la idoneidad del momento, es la salud financiera que tengas. Y, ligado íntimamente a esto, las posibilidades que tengas de obtener financiación. Una de las normas comúnmente aceptadas, es que tus deudas no superen 1/3 de tus ingresos.

El mejor momento será cuando financieramente tengas recursos para acceder al crédito: estabilidad laboral, así como un proyecto de vida claro. Importante: intenta conocer las diversas opciones de créditos hipotecarios del mercado. Muy aconsejable tener un capital ahorrado, para no depender sólo de factores que no controlas ni decides tú. El proceso de comprar una casa nueva es una inversión a futuro que va a comprometer tu situación financiera por muchos años.

Llegado este punto, es importantísimo estar seguro del valor real de la propiedad que vas a comprar o vender. Independientemente del precio que finalmente se acuerde, tanto si eres comprador como vendedor, te interesa tener una tasación hipotecaria de esa casa, y lo mejor es que puedes solicitar la tasación aquí:

Obtendrás un documento oficial, homologado por el Banco de España, valido en cualquier entidad financiera.

Vale, y este, ¿es un buen momento?

Dentro de este panorama, claro, no podemos evitar mencionar la pandemia que tanto ha trastornado todo y claro… también la compraventa de casas.

El año ha comenzado con incertidumbre: crisis sanitaria, cambios regulatorios… se hace realmente difícil analizar la oportunidad de compra o venta de viviendas este año.

Pero, paradójicamente, aunque la situación económica actual sea realmente endemoniada, surgen, sin embargo, oportunidades (más en vivienda usada): porque crecen los propietarios que necesitan vender, las familias que necesitan más espacio o no quieren vivir un nuevo confinamiento en la ciudad, porque, además, bajan los tipos de interés…

Como decía aquel, es un buen momento… para algunos, o para algunas situaciones. De lo que estamos seguros es de que, vendas o compres, debes analizar bien la situación para saber si este… es el momento, tu momento.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar