Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

El espacio vacío como generador de valor

En las valoraciones inmobiliarias casi siempre se considera que el valor de mercado de un inmueble es directamente proporcional a su superficie edificada (o potencialmente edificable). Excepto cuando se trata de terrenos íntegramente destinados a usos agrícolas, cuanta mayor superficie construida, mayor valor.

Por ello, se utiliza el Valor Unitario de Mercado (€/m2c), como parámetro de comparación fundamental.

Como consecuencia de ello, a un terreno urbano (o urbanizable) y carente de edificabilidad (de forma directa, o en función de su pertenencia a un ámbito de desarrollo urbanístico), no se le reconoce ningún valor de mercado. Esto se da al considerarse que su comercialización, es muy improbable o que en todo caso, las condiciones en las que se producirá no son objetivables, al no ser un bien susceptible de interesar a un demandante-tipo de dicho mercado inmobiliario. Su valoración, en todo caso, solo es abordable desde la perspectiva y las técnicas de las valoraciones administrativas.

También podríamos cuantificarle un valor si ese terreno, no edificable por sí mismo, se agrega a un segundo inmueble, y de ello resulta una edificabilidad (y un valor) para el conjunto, mayores que los que les correspondía previamente al segundo inmueble. Pese a ello, dicho valor no será propiamente un valor de mercado, porque solo será apreciable para el propietario de este segundo inmueble.

Habitualmente, estos terrenos urbanos no edificables suelen acabar como vertederos, aparcamientos oficiosos, o, en el mejor de los casos para sus propietarios, siendo expropiados o cedidos mediante algún convenio a la administración, la cual trata de buscarles alguna utilidad. Este ha sido el caso de los 19 terrenos (ya públicos), actualmente en desuso, que el Ayuntamiento de Barcelona ha incluido en el “Pla BUITS urbans amb implicació territorial i social”, con la intención de cederlos temporalmente a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Hasta la fecha, se han recibido 32 proyectos de utilización, entre los que abundan los llamados huertos urbanos.

Este tipo de terrenos, están situados en el interior de la trama urbana consolidada; y no ubicados en zonas periféricas o marginales. Son terrenos que, además de su propia utilidad social, entran directamente en relación con los inmuebles que les son colindantes, caracterizando y cualificando su entorno inmediato.

Desde ese punto de vista, aunque por ellos mismos no sean susceptibles de soportar un determinado valor de mercado, sí son agentes de creación de valor inmobiliario; valor que será recogido por esos otros inmuebles próximos.

Casi siempre, dentro del ámbito urbano, esa función la realizan, en exclusiva, las plazas,parques y jardines públicos. Hemos interiorizado totalmente la diferencia entre lo urbanizable y lo no-urbanizable, como antítesis absoluta, de lo cual resulta una segregación radical entre ambos mundos.

Aún así, y según datos del Institut d’estadística de Catalunya (Idescat), dentro del término municipal de Barcelona, con una superficie total de 10.000 hectáreas, ya en 2009 estaban destinadas 680 de esas hectáreas a superficie agrícola utilizada; 661 como tierras cultivadas; y 20 hectáreas como pastos.

En su libro El jardín de la metrópoli, el arquitecto barcelonés Enric Batlle nos propone repensar la ciudad desde la perspectiva de los espacios verdes continuos, e introduce el concepto de conectividad como una de las funciones esenciales de los mismos.

Esa fluidez del suelo no edificado, dentro y a través de la trama construida, puede en el futuro poner en cuestión el concepto mismo de límite de la trama urbana. Todo ello invita a pensar en la conveniencia de empezar a pensar en sistematizar la influencia en el valor de los inmuebles y en la cantidad y calidad de estos espacios no-edificados presentes en su entorno.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar