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Existen otros caminos, estructura viaria

La estructura viaria no solo está formada por carreteras, ferrocarriles o caminos rurales, existen otras redes.

Las cañadas son una consecuencia del sedentarismo de la especie humana que apareció en las épocas del neolítico. El sedentarismo consolidó la implantación de la agricultura y la ganadería como actividades que permitían el sustento de la población y, con ello, su asentamiento en ubicaciones cada vez más hostiles. Es, después de haber olvidado el nomadismo de manera definitiva, cuando la población demanda pastos para el ganado en las épocas estivales o de invernada. Como respuesta a la búsqueda de pastos, se inicia el proceso de la trashumancia que tiene su punto álgido en la alta edad media, cuando en 1273 se crea la Mesta como gremio dirigente del sector pecuario y, que aglutinaría amplias capas de la población, ayudando al proceso de la Reconquista.

Este fenómeno no es exclusivo de la Península Ibérica, ya que en la Península Itálica, la ganadería reglamentada se remonta a la época de la Roma Clásica, donde las cabañas cambiaban de pastizales a través de las “calles pastorum” y cuyo buen estado era competencia del pretor que las recorría. De forma similar, también se produjo este proceso en Francia, aunque en ninguno de los dos países alcanzó la dimensión que en el nuestro.

De esta forma se generó una infraestructura viaria de uso privativa ganadero y que comunicaban las cabeceras y los extremos de los pastos semianuales de forma cíclica dos veces al año. La red estaba formada por un conjunto de vías principales y sus secundarias, que hoy denominamos vías pecuarias, con una marcada direccionalidad norte-sur. Para tener una aproximación de la dimensión de esta red viaria cabe destacar que en el inventario realizado en el año 2000, aún existían 125.000 Km en la península Ibérica.

Las vías quedaban jerarquizadas por su anchura, según el siguiente cuadro de dimensiones:

  • Cañadas Reales………..75 m. con 22 cm.
  • Cordeles………………37 m. con 61 cm.
  • Veredas………………...20 m. con 89 cm.

Estas vías tenían idéntico rango legal y su ámbito territorial abarcaba varias provincias.

Las Cañadas Reales principales son diez entre las que cabe destacar la Zamorana, la Vizana o de la Plata, las Leonesas oriental y la occidental, la Soriana oriental y la occidental, entre otras. Discurrían por diversas provincias alcanzando distancias de 500 a 700 km, incluso la Real Soriana Oriental alcanzaba los 800 km.

Seguían a las anteriores otras de carácter menor y anchura variable. Entre ellas, cabe destacar: Coladas, Galianas, Carreras, Pasadas, Sogas, Azagadores, Majadas, Cabañeras, Traviesas,…etc.

Además de las vías, se crearon un conjunto importante de elementos complementarios al servicio de personas y del ganado, tales como contaderos, abrevaderos, descansaderos, Casas de la Mesta, etc.

La trashumancia tuvo efectos fiscales ya que se habían de pagar arbitrios locales hasta que se abolió definitivamente la Mesta en 1836.

En la actualidad, tras un proceso continuado de escasa utilización, se ha producido una merma importante en el trazado de las vías pecuarias por intrusismo u ocupación indebida de propietarios colindantes, foráneos usándolas como terrenos para la edificación y lo más frecuente, haciéndolas coincidir con trazados de carreteras.

Los terrenos ocupados por las vías pecuarias son bienes de dominio público y por tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La legislación básica que las regula es la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, si bien al haber sido transferidas ciertas competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, cada una de ellas ha regulado su régimen jurídico a través de las diferentes leyes autonómicas.

El conjunto de Cañadas, Cordeles y Veredas son un patrimonio cultural de mayor interés. Desde aquí invitamos a su conocimiento y disfrute, dentro de los usos permitidos por la legislación como son: la práctica de senderismo, cabalgada, y otras formas de desplazamiento deportivo, pero en ningún caso, en vehículo motorizado, y siempre que se respete el tránsito ganadero.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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