Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

evolucion hotelera   El segmento de los hoteles de 5* es el que más ha crecido en ocupación en los últimos 7 años en España, especialmente, a partir del año 2009.

 

Así, en Cataluña, la ocupación por habitaciones de este segmento de hoteles presenta, según los datos del INE, la siguiente evolución:

En el año 2013, entre los meses de abril y octubre, la ocupación se mantuvo por encima del 65%; y por encima del 70%, entre mayo y octubre.

En Barcelona, durante ese mismo período (de mayo a octubre), la ocupación se mantuvo por encima del 80%.

Las principales causas de esta alta ocupación en la capital catalana, son:

    • El creciente éxito de la ciudad como destino turístico: la afluencia de turistas en Barcelona superó en 2013 los 7,5 millones de visitantes, además su puerto se encuentra en el primer puesto del ranking de cruceros del mundo (detrás del Caribe),así como el aeropuerto de El Prat que recibió durante el mes de Agosto de ese año, más viajeros que el de Barajas. Éxito, que viene motivado por factores tales como:

El volumen de su patrimonio cultural/inmobiliario (Barcelona es la ciudad con mayor número de edificios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, albergando las obras más emblemáticas de Antoni Gaudí); su clima, que le proporciona alrededor de 340 días de sol al año; su importante oferta gastronómica o de consumo de artículos de lujo; sus playas; la proyección mundial que le proporciona el ser la sede del Fútbol Club Barcelona entre otros.

  • La celebración constante de congresos y ferias, como la organización anual del MWC (Mobile World Congres), que se acaba de celebrar estos días, registrando una asistencia récord de 93.000 visitantes (un 8% más que en el año anterior).
  • Mayor competitividad de precios producida por la debilidad relativa del euro frente a otras divisas
  • El alto nivel de seguridad que presenta la ciudad de Barcelona frente a otros destinos turísticos.

Como consecuencia de esta alta ocupación, se han generado unas grandes expectativas de negocio, provocadas por unas rentabilidades de entre un 7% y un 8% (claramente superiores a las de París o Londres, que se sitúan entre el 5% al 5,5%), que se han mantenido casi constantes durante estos últimos años (con una media, entre todas las categorías, de 80 € de ingresos por habitación disponible) así como por la percepción generalizada del reducido nivel de riesgo de las inversiones y por la alta diversificación de la demanda (un 80% de la ocupación de habitaciones en Barcelona provino el 2013 de la demanda de origen extranjero (y de países diferentes).

Esto ha provocado un aumento constante y creciente de la inversión; especialmente, de fondos extranjeros, que se ha traducido en importantes operaciones de reconversión de edificios de oficinas a edificios hoteleros, o en la creación de nuevos establecimientos.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar