Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

exposiciones universales

  Desde la primera exposición universal celebrada en Londres en 1851, estos eventos han sido escaparate para la industria, para los avances científicos y técnicos, además de plataforma de intercambio cultural artístico, así como de proyección para los países anfitriones y participantes. Si bien países como Francia ya celebraban este tipo de exposiciones, adquieren verdadera relevancia cuando se les dota de un carácter internacional y multicultural.  

 

Cabe destacar que la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), diferencia entre Exposiciones Universales o “Registradas”, y las llamadas Internacionales o “Reconocidas”, fundamentalmente en función de su duración. España ha sido anfitriona de diversas exposiciones desde el siglo XIX, habiendo dejado todas ellas un gran impacto en la fisionomía de las ciudades que acogieron los eventos. 

Barcelona fue la protagonista de la primera Expo en España, en 1888 (8abril - 9dic). Organizar una exposición universal, suponía prestigio y reconocimiento, pero además, desarrollo económico. La de Barcelona se realizó en el Parque de la Ciudadela, contó con la participación de 22 países y tuvo más de dos millones de visitantes. Dejó su marca en la ciudad, que ya era pionera en introducir las innovaciones tecnológicas que iban surgiendo en Europa. El evento motivó cambios en la urbe, como la rehabilitación del Barrio de la Ribera y la mejora de infraestructuras. Varias de las construcciones, de estilo modernista, serían después parte fundamental de la apariencia e identidad de Barcelona, manteniéndose hasta la actualidad. La mayoría de los edificios de la Exposición han desaparecido; tan solo permanecen el Arco del Triunfo, el Castillo de los Tres Dragones, el Museo de Geología, el Invernáculo, el Umbráculo, y una parte de la llamada Galería de las Máquinas, hoy ocupada por los servicios del zoo.

Exposición Iberoamericana de Sevilla, inaugurada en 1929, fue uno de los acontecimientos más importantes que vivió la ciudad a comienzos del siglo XX. Los objetivos eran impulsar una reforma urbanística, fomentar el turismo, potenciar la economía de la región y mejorar las relaciones con los americanos. Aníbal González, nombrado arquitecto director,se ocupó en gran parte de la urbanización de los 1.343.200 m² que ocupó la exposición, elaborando un proyecto realmente ambicioso: la Plaza de España.

En el resto de la ciudad, se mejoraron las infraestructuras con obras como la del Puente de San Bernardo o el puente sobre el antiguo cauce del Tamarguillo. Los principales legados arquitectónicos de la Exposición fueron el conjunto de pabellones en torno a la Plaza de América, obra original de Aníbal González y que agrupaba y ordenaba tres edificios en el entorno del Parque María Luisa, el estadio del Betis o el Hotel Alfonso XIII.

Durante el mismo año, 1929, se celebra en Barcelona la Expo Internacional. En el emplazamiento de la montaña de Montjuic, esta Exposición supuso un gran desarrollo urbanístico para Barcelona, así como la consolidación de estilos arquitectónicos y la introducción en España de las corrientes de vanguardia internacionales, especialmente el racionalismo (Pabellón de Alemania de Mies van der Rohe). La Exposición dejó numerosos edificios e instalaciones, algunos de los cuales se han convertido en emblemas de la ciudad, como el Palacio Nacional, la Fuente Mágica, el Teatre Grec, el Pueblo Español y el Estadio Olímpico.

Exposición Universal 1992. De nuevo es en Sevilla donde sucede la Exposición Universal más reciente en España, La Expo 92, bajo el lema “La era de los Descubrimientos”, mostró al mundo los avances de la humanidad desde la llegada de Colón a América. Durante seis meses, acogió en la Isla de la Cartuja a 118 países, además de organismos internacionales, empresas y comunidades autónomas españolas.

Su legado más importante es la transformación urbana de la ciudad. La apertura de la zona noroeste al río, un nuevo sistema viario, nuevos puentes, la ampliación del aeropuerto, el primer tren español de Alta Velocidad, un gran parque metropolitano, una nueva red de autovías... convirtieron a Sevilla en capital del sur de Europa.

Al termino de la Exposición, las infraestructuras se aprovecharon dándoles distintos usos, actualmente el Parque Tecnológico Cartuja y el parque temático Isla Mágica, además de usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad. No obstante, aquellas instalaciones que no se aprovecharon o no han sido ocupadas por empresas, se encuentran en un estado de deterioro acusado o están siendo víctimas de la especulación para obtener mayor volumen de edificabilidad.

La exposición más reciente que ha acogido y organizado España, fue la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza, bajo el lema de "Agua y desarrollo sostenible". Se plantearon infraestructuras viarias, ferroviarias, turísticas y actuaciones verdes, que han cambiado y modernizado la ciudad. Cabe destacar la construcción de 18 nuevos puentes y pasarelas para cruzar los cuatro cursos fluviales de la ciudad.

La tendencia y previsión en lo que se refiere al futuro de las exposiciones, es centrar las temáticas en la búsqueda de soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad actual. El medio ambiente y la energía son claros ejemplos. De ahí que la Dubai World Expo 2020 se vaya a celebrar bajo el lema "conectar mentes, construir el futuro". . El programa de la exposición gira en torno a la sostenibilidad y la promesa de financiar proyectos innovadores de energía solar y agua potable que permitan extender esos servicios básicos a las comunidades que los necesitan. Lo que resulta innegable es que la anfitriona se convertirá en capital mundial, esperando atraer en torno a 25 millones de visitas.

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar