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Ferrovial y NATS anuncian que presentarán ofertas conjuntas por los servicios de control de tráfico aéreo en España

Ferrovial una de las mayores empresas españolas dedicada a la construcción, amplia su abanico y se une con NATS, una compañía británica en control de tráfico aéreo.

Estas dos empresas han anunciado que presentarán ofertas conjuntas a los concursos de servicios de tráfico aéreo en España.

El Ministerio de Fomento ha anunciado su intención de privatizar el control de tráfico aéreo de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.

Santiago Olivares, Consejero Delegado de Ferrovial Servicios, señala que la alianza con NATS les permite reunir el conocimiento del sector aeroportuario y las peculiaridades del mercado español.

NATS es una empresa mixta en la que el Gobierno británico tiene un 49% y la mayoría pertenece a capital privado. La compañía acaba de publicar beneficios anuales por sexto ejercicio consecutivo.

Hay una tendencia creciente, apoyada por las líneas aéreas, a la comercialización (y en muchos casos a la privatización) de aeropuertos en todo el mundo, de tal forma que las 2 infraestructuras utilizadas por las aerolíneas y sus pasajeros no sean administradas por entidades gubernamentales. Hoy en día en Estados Unidos hay del orden de 55 Estados que tienen sus aeropuertos total o parcialmente privatizados u operan sobre una base autónoma y comercial y se espera en los años venideros que muchos mas aeropuertos se privaticen o comercialicen.

La privatización de la gestión de los aeropuertos en España tendría un efecto sobre la economía real. Con esta medida se pretende tener mayores efectos económicos positivos en la medida en que sirva para introducir una mayor competencia entre aeropuertos. Una alternativa para conseguir una eficaz competencia podría ser mantener la propiedad pública y someter a concurso público la gestión, incluyendo la gestión de los riesgos comerciales y financieros.

Por otro lado existen voces en contra a esta posible privatización que auguran que con la llegada de empresas privadas a los aeródromos no se mejorará la gestión, se incrementará la precariedad laboral entre los trabajadores y habrá más costes y limitaciones para las empresas de servicios que tienen su principal punto de negocio en el aeropuerto.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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