Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

nuevo modelo urbanismo

 

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar una conferencia dedicada a la figura y la obra del arquitecto Fernando García Mercadal (1896-1985) como parte del ciclo Maestros Modernos de la Fundación Arquitectura COAM. Presentaron Rafael Hernando de la Cuerda y Ana Rodríguez García y posteriormente, tuvo lugar un interesante debate.

La conferencia, que tuvo lugar en el salón de actos del el COAM y   fue retransmitido en streaming por ST-TV, el canal online de ST Sociedad de Tasación,  resultó realmente interesante.

Los viajes iniciáticos

En 1923 gana un pensionado en Roma, lo que le facilitó el contacto con las vanguardias europeas del momento. Viaja a Viena, por ejemplo, y vuelve impresionado por el hecho de que uno de sus grandes referentes, Hoffmann, siga formándose con más de 50 años y que, a la vez, tenga la humildad y la honestidad profesional de exponer, cuando le corresponde, con sus propios estudiantes como coautores de los trabajos. Este enfoque le influirá ya de por vida.

En el 27 vuelve a España lleno de ideas y considera su deber de “anfitrión” devolver a los arquitectos foráneos que visitan nuestro país (Le Corbusier, por ejemplo, en 2 ocasiones)la cortesía, mostrándoles la arquitectura regional y popular españolas de las que es un rendido admirador. Junto con la Residencia de Estudiantes, con la que colabora muy activamente, organiza tours para ver el El Escorial, Segovia, Ávila o Toledo.  

Es esta misma pasión la que le lleva, cámara de fotos y bloc de dibujo en mano, a recorrer España dibujando y fotografiando edificios, arquitecturas, construcciones… este viaje, en el que realiza más  de 7500 fotos y 1200 postales queda reflejado en su libro “La casa popular en España”.

Convive en él, junto con este amor al legado arquitectónico regional y popular español, su inquietud por las nuevas tendencias; así, en 1928/29 se organizan los CIAM (Congreso Internacional  de Arquitectura Moderna), en los que representa España y poco después, en 1930, es miembro fundador del GATEPAC, «Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea».

El otro gran amor de su vida, la otra constante de su obra es el mediterráneo, donde acabó viviendo. En su peripecia arquitectónica podemos señalar 5 hitos como los más importantes en su carrera.

RINCÓN DE GOYA

En las primeras obras que acomete, Mercadal deja claro que va a dejar una huella profunda con todo aquello  que, a su vez, le ha marcado a él: la arquitectura moderna, el espacio abierto inspira a para dejarle al mundo el Rincón de Goya, de la entonces llamada extra-Zaragoza. El Rincón de Goya  es un proyecto que la ciudad de Zaragoza encarga a García Mercadal con motivo del 100º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya

Es un encargo de un monumento, no una escultura con un cierto entorno, como solía ssr hasta entonces, que servirá de Casa de la Cultura; se construye en el extrarradio, en mitad de la nada y, en honor a la verdad, hay que decir que no fue bien acogida por las mismas autoridades que aplaudieron el proyecto y puede decirse, con absoluta seguridad, que estaba muy delante de su tiempo. O, como mínimo, del tiempo que representaban las autoridades de ese momento (la dictadura de Primo de Rivera). Quizá por eso, a lo largo de los años fue sufriendo agresiones en forma de “remodelaciones” o “mejoras” que hacen irreconocible hoy la obra original. Es un patrimonio a recuperar

COLONIA PARQUE RESIDENCIA, BARRIO DEL HIPÓDROMO

Es la reinterpretación moderna que hace García Mercadal de lo que hoy llamaríamos la vivienda de clase media alta. Se publica en AC, la revista del GATEPAC, con una especie de manifiesto donde se trata de redefinir la belleza con un concepto más utilitario que puramente estético: una casa es bella si responde eficazmente a las necesidades que de ella se requieren; si se adapta a su entorno; si es capaz de gestionar bien la luz, si se integra en la naturaleza del terreno etc. El barrio del hipódromo y el concepto que representa, sobre todo, es un claro precedente de lo que luego significaron otros barrios, como el de  El Viso, en Madrid.

JARDINES DE PALACIO (HOY, de SABATINI)

Estos jardines fueron construidos en los años 30 del siglo pasado tras la proclamación de la Segunda República, en el lugar que ocupaban las reales caballerizas de Sabatini (de ahí su nombre, que no fue originalmente ese) del Palacio Real. Gana este proyecto mediante concurso público, si bien decide añadir ideas interesantes del proyecto de su mayor competidor, y no es la única decisión importante que toma Mercadal.

No trata de hacer un jardín bonito frente al Real, sino que lo concibe como un espacio urbano y social importantísimo, para el disfrute y orgullo del pueblo y con una accesibilidad (un concepto no tan nuevo, como vemos) aun hoy envidiable.

ESCUELA DE ARQUITECTURA

Esta época es un tanto oscura, en su biografía. Entra en la escuela de Arquitectura en 1934, como profesor de proyectos. En esa época se aleja un poco del GATEPAC, y quizá, por una cierta sensación de soledad, se presenta como funcionario para convertirse en Arquitecto del Ayuntamiento de Madrid, con el objeto de poder acceder a su gran sueño detrabajar con grandes obras, con obras públicas que tengan un impacto real enla vida de las personas. Ambas ocupaciones, la escuela y el Ayuntamiento, se interrumpen con la llegada de a Guerra Civil.

Al empezar ésta, queda alistado en la Brigada de Protección de Monumentos, donde se ocupa de la construcción de edificios u estructuras que protejan de los bombardeos, edificios como el Museo Municipal o La Cibeles. Pasada la guerra, sufre la depuración, aunque es defendido por numerosos testimonios y recibe gran cantidad de apoyos de gente del régimen, por eso en esta época, su labor es discreta, colaborando, sin estar en primer plano con otros arquitectos en proyectos como Pablo Cantó o Aníbal Álvarez.

HOSPITAL DE ZARAGOZA

Con la adjudicación, por concurso público del Hospital de Zaragoza (al que se presenta de la mano de Hernández Casado, como  nombre “respetable” para el régimen), comienza su relanzamiento y normalización. Es esta una práctica habitual entonces, recién terminada la II Guerra Mundial, y aunque el proyecto lleva “doble firma” lo desarrolla enteramente él. Destacan, además del edificio principal, los grandes jardines, siempre tan presentes en la obra de Mercadal, además de patios de gran tamaño, organizando todas las habitaciones del hospital con vistas a los parques y los edificios administrativos en las zonas interiores.

EDIFICIO LIMA EN MADRID

El Edificio en Madrid, en AZCA (Área de Zona Comercial A), en los años 50, ya afloran otras ideas, otros conceptos. Es un edificio que destaca sobre los otros, que ya estaban construidos, integrándose y comprometiéndose con el funcionamiento y el ritmo preexistente de la ciudad.

Los soportales, cómo se relaciona con las dos calles, la configuración de la esquina, su modernidad… todo anuncia que nos encontramos ante un verdadero maestro. En esta época, desarrolla una buena cantidad de trabajos de obra pública de menor impacto, en los que destaca su compromiso con el espacio público muy  por encima del prurito artístico personal, poniéndose esto de manifiesto en jardines y patios.

ULTIMA EPOCA 1972-1985

1972 es el año en el que, según él mismo, deja de trabajar… o al menos de construir. Sigue colaborando en  se supone que deja de construir, pero no de trabajar, sigue colaborando en diversos proyectos, y publica el libro  Arquitecturas Regionales Españolas en el que vemos gran parte de sus dibujos, muy expresivos, por encima de su ingente obra fotográfica. El libro es un canto a la integración de la arquitectura en el paisaje y una verdadera joya biblioarquitectónica.

En esa línea, hay también una serie de dibujos, de suma importancia, que reflejan su otro amor eterno, desde la juventud a la parte final de su vida: el mar mediterráneo que, entre otras cosas, es el tema que elige para su discurso cuando es nombrado miembro de la  entrada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


[1] En los de Sabatini, junto al Palacio Real, nada menos.

 

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar