Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

getrificacion madrid

  Hoy queremos hablar de un fenómeno global que se da en las grandes urbes: “La gentrificación” o lo que es lo mismo, el progresivo abandono de los centros de las grandes ciudades por parte de las clases medias y trabajadoras a consecuencia de la subida de los precios de las viviendas y la revalorización de los inmuebles.

Cabe  preguntarse por la etimología de este término no exento de polémica, acuñado por primera vez por  la socióloga anglosajona Ruth Glass en los años 70. En concreto el concepto surgió para denominar un fenómeno londinense según el cual se producía el abandono paulatino de los barrios del centro de Londres a consecuencia del aumento y revalorización de las viviendas, y la consecuente ocupación del centro urbano por la “gentry” o clase de rentas más altas; por eso, también se conoce este fenómeno como “elitización”.

En pleno siglo XXI, este fenómeno urbanístico se ha extrapolado a muchas ciudades del mundo y las ciudades más importantes de España como Madrid o Barcelona ven como su oferta en vivienda nueva  disminuye y no son capaces de absorber la nueva demanda (ver estudio sobre vivienda en Madrid). En este sentido, la rehabilitación de viviendas surge con fuerza como medida necesaria  para garantizar la oferta y dar respuesta a la demanda de vivienda por parte de una población con recursos cada vez más escasos que necesita acceder a la vivienda en los centros de las principales ciudades. 

Rehabilitar edificios antiguos para que sean más eficientes desde el punto de vista energético, y así supongan un ahorro en costes energéticos, realizar planes de vivienda para garantizar el acceso a la vivienda a las clases medias son acciones (entre muchas otras)  necesarias para atraer a los núcleos urbanos a las clases trabajadoras y medias, evitando así el deterioro de los inmuebles y el consecuente cambio en la estructura social de las ciudades. Aunque esto último nos da pie a otra reflexión sobre la composición sociológica de los centros urbanos y su relación con la vivienda.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar