Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

 Guía Práctica para la Compra/Venta de tu casa

El valor de comprar, o vender, BIEN tu casa

A lo largo de 2021 hemos venido publicando, una serie de artículos, en forma de Guía Práctica para la Compra/Venta de tu casa para ayudarte a afrontar este proceso con toda tranquilidad y sabiendo lo que significa cada paso que das.

 

Hoy te resumimos, en forma de decálogo, toda esta información, para una consulta rápida, con enlaces a cada uno de los capítulos para facilitar la búsqueda de la información para planificar la compraventa de una forma bien informada.

1- Preguntas que hacer antes de comprar o vender tu casa

¿Qué tipo de casa quieres/puedes pagar? ¿Piso, chalet, tamaño, distribución…? Todos estos factores dibujarán tu estilo de vida en los años siguientes.

Igualmente importante es dónde estará esa casa, ya que esto determina qué servicios tendrás: transportes colegios, centros sanitarios, deportivos, comerciales o de ocio… y, en el caso de vivienda usada, en qué estado se encuentra, y qué equipamiento tiene: calefacción, aislamientos, fontanería, instalación  eléctrica…?

¿Cuánto voy a pagar? aparte del precio por el que compres, debes conocer los gastos de compraventa: comisiones, gastos de notaría, Registro, impuestos, etc. ¿Tiene cargas? Evita sorpresas solicitando la Nota Simple, para conocer sus limitaciones al uso, como hipotecas, alquileres, etc.  ¿Hay impuestos pendientes…?

Y ¿cuándo acabaré de pagar…? hay una serie de gastos que persisten después de comprar: comunidad de propietarios, derramas… pregunta al administrador o al presidente de la comunidad cuáles son.

Si estás pensando en vender, debes saber el valor real de tu casa, certeza que sólo te da la Tasación Oficial; como las de ST Sociedad de Tasación. Además de darte el valor, es un incentivo de venta, pues es un documento válido en cualquier banco para solicitar hipoteca.

2- El momento para comprar o vender

El inmobiliario es un mercado sujeto a ciclos, y es imprescindible saber en qué momento del ciclo (¿sube, baja…?) estamos… y, también, en qué momento de nuestro ciclo personal (trabajo, dinero, proyecto…) nos encontramos.

Es importante elegir bien el momento y tener la información adecuada para dirigir nuestros pasos hacia nuestro objetivo.  También son decisivas las condiciones del mercado y de los costes de la operación.  Pero, por encima de todo, es vital nuestra salud financiera y las posibilidades de obtener financiación. Como norma comúnmente aceptada, vigila que tus deudas no superen 1/3 de tus ingresos, ya que comprar una casa es una inversión que va a comprometer tu situación financiera por muchos años. Por eso, es importantísimo conocer el valor real de la propiedad que vas a comprar o vender. Y, tanto si eres comprador como vendedor, te interesa tener una tasación oficial de esa casa

3- ¿Es mi nueva casa…? ¡Es mi nueva casa!

¿Obra nueva o usada? ante esta gran decisión, es normal que surjan dudas: ¿nueva, usada, un piso, un chalet…? Porque es una decisión que va a condicionar tu estilo de vida en los años siguientes.

Estrenar casa; hay pocas sensaciones mejores. En la lista de pros, el primero es ese: es nueva, y no necesitará remodelación; está construida con materiales mejores y energéticamente más eficientes. Además, tendrá  un diseño y distribución más práctico y moderno y contará con mejores instalaciones: aparcamientos, piscina, etc. Y, en general, son viviendas más grandes.

¿Los contras? La ubicación: suelen estar lejos del centro y, si la adquieres sobre plano, el tiempo de espera hasta la entrega de llaves, que puede alargarse durante  años.

4- Cuando mi nueva casa no es una casa nueva

Si tu casa nueva es vivienda de segunda mano, pues… perfecto: porque, en general, hay mayor oferta de vivienda usada, a precios más económicos y ubicaciones más céntricas con una mejor y más consolidada oferta de servicios: centros de salud, tiendas, colegios, etc. Además, podrás entrar a vivir inmediatamente y seguramente pagarás menos impuestos.

Por otro lado, es normal tener que hacer reforma: lo que ahorras en el precio de compra, puedes invertirlo en hacer a tu medida la vivienda. En cuanto a otros costes, al tener menos instalaciones, tiene también menos gastos de comunidad. Valora bien los pros y contras de cada opción.

5- El valor (verdadero) de tu casa

Para vender (o comprar) tu casa, debes saber:   Qué es una Tasación Oficial, Cómo se hace, Quién puede hacerla, Cuál es el mejor momento y Cuánto cuesta una Tasación Oficial.

ST Sociedad de Tasación responde a esas 5 cuestiones y te proporciona la absoluta tranquilidad de obtener una tasación oficial, hecha de manera profesional y que será aceptada por cualquier entidad financiera a la hora de solicitar una hipoteca.

En el mundo real, los inmuebles tienen un valor objetivo que no tiene porqué coincidir con el precio. El valor de una propiedad lo marca nuestra Tasación Oficial: una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía para poder pedir una hipoteca.

A través de esta valoración, tu banco, sabe cuál es el valor de la casa y cuál es el riesgo que asume al prestar el dinero. Es el documento imprescindible para pedir financiación.

6- El momento de la verdad: la hipoteca

Lo normal, al comprar tu casa, es necesitar financiación. Aquí te daremos algunas claves para ayudarte a elegir la que más te convenga, saber qué gastos conlleva, cómo pedirla y cuál es el papel de la TASACIÓN en este proceso. 

Un préstamo hipotecario es un préstamo en el que la devolución del dinero prestado, los intereses y los gastos están garantizados con el propio inmueble, con tu casa. El crédito es el contrato de ese préstamo que contiene un calendario de devoluciones pactado.

La tasación hipotecaria es la valoración de un inmueble (tu casa) para que el banco, te facilite el préstamo para comprar tu casa.  Haciendo clic en el título de este capítulo podrás ver en detalle Qué gastos –y quién los paga- conlleva una hipoteca:  en líneas generales, todos, salvo la tasación, los asume el banco. Los de Tasación son cosa tuya, por eso, elige bien: ST Sociedad de Tasación.

7- El contrato de arras

Este es el Punto de No Retorno de una de las operaciones financieras más importantes de tu vida. Es importante estar bien asesorado y, por ello, aquí te damos algunas claves.

Un contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor, sin intervención de un notario público, por el que ambos se comprometen a la compraventa futura de un bien en una fecha concreta y en el que el comprador entrega una cantidad de dinero a cuenta del  de que se realizará la compraventa.

Mediante este acuerdo, ambas partes quedan comprometidas: el comprador a pagar la cantidad acordada y el vendedor,  a entregar el inmueble en el momento acordado.

Es un documento muy importante en el proceso, y te aconsejamos que hagas clic en el título de este capítulo para profundizar en este paso decisivo del proceso de compra.

8- El contrato de compraventa

¿Listo para firmar el contrato de tu vida? Después de buscar, encontrar, perder, descartar, casi hacerlo, pensártelo mejor y por fin, decidirte, vas a hacerlo: ¡te compras tu casa! Pero, tranquilo: los nervios ante la firma de la compra de tu casa, y más si es la primera, son normales. Te damos unas cuantas claves para acompañarte en este proceso… para que puedas firmar el mejor contrato de compraventa posible.

Dada su importancia económica, este contrato puede venir precedido de algunas cuestiones previas, y conlleva una serie de gastos que conviene tener en cuenta. En el artículo que enlazamos en este capítulo 8 encontrarás información más detallada y algunos consejos que, seguro, serán de utilidad para que te sientas más seguro en este proceso.

9- Últimos trámites (después de la compra)

Pues sí, aún quedan Cosas que hacer… cuando creías que ya no había más cosas que hacer: los “temibles” últimos trámites. Esos últimos trámites incluyen, cómo no… pagar Impuestos (en el artículo que enlazamos en este capítulo encontrarás más detalles); además, si se trata de una casa nueva, deberás liquidar el IVA (10%), además  del 1 o 1,5% (dependiendo de la comunidad donde se realice la transacción) del precio escriturado en concepto de Actos Jurídicos Documentados. Si es de segunda mano, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Además, deberás inscribir la compra en el Registro de la Propiedad y presentar toda la documentación ante el Registro.

Y hay que seguir pagando… al notario, los gastos de escritura de compraventa, los de la hipoteca, dar de alta suministros… un no parar.

10- El valor que da sentido a todo esto

Te recordamos que en ST Sociedad de Tasación, expertos en valoraciones y presentes en todo el territorio nacional, estamos para ayudarte y, si necesitas una valoración, tasación hipotecaria o de valor de mercado, puedes contactar con nosotros y solicitarla aquí:

Solicitar

Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar