Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

Herramientas Digitales frente a profesionales de calidad ¿Qué es mejor?

Que estamos en un entorno de cambio constante (dos palabras contradictorias) no es una novedad. En los últimos trimestres nos hemos enfrentado a una pandemia, a una guerra a pocos kilómetros de donde vivimos, o a las inestabilidades financieras más recientes experimentadas por algunos bancos, todo ello con el consecuente impacto en nuestras economías, provocando que todo lo que parecía seguro, deje de serlo, generando así una gran incertidumbre. La incertidumbre es mala compañera del dinero, pues huye de ella. Los profesionales que se dedican al mundo inversor se encuentran ante el problema de necesitar más claridad sobre esa incertidumbre y para ello han empezado a desarrollar herramientas, generalmente utilizando la tecnología, que les aporten más visión sobre ese cambio y sus consecuencias.

 

Los desarrolladores de esas tecnologías han tratado de “democratizarlas”, poniéndolas al alcance de cualquier persona. Nos han hecho creer que cualquiera que pague un fee, puede acceder a la información y que dichas herramientas pueden ser interpretadas fácilmente.

El profesional sabe que son una herramienta (una buena, magnífica herramienta), que ayuda a tomar una decisión. Sin embargo, el resto podemos pensar que son una solución, que el resultado es una garantía. No lo son, y no ser consciente de esto, nos puede llevar a una mala decisión de inversión. Es como pensar que "tengo hambre, por lo que voy a coger un cuchillo". Tener un cuchillo en la mano no es la solución para nuestra hambre, pero en cambio, el filete de carne sí lo es.

La tecnología es una buena herramienta para cualquier inversión, y para la inmobiliaria en particular. Nos ha dado opciones para diversificar y nos ha ampliado el abanico de opciones: brokers on-line, que nos permiten invertir en inmobiliarias cotizadas en cualquier mercado del mundo; crowdfunding, lo que nos convierte de facto en inversor en promoción inmobiliaria; tokenización, que nos permite formar parte de las ganancias (pero también de las pérdidas) de un proyecto determinado; y muchas otras soluciones que, sin duda, vendrán. Sin duda, es muy positivo que se nos planteen todas estas opciones. Pero el que podamos acceder al césped de un estadio de primera división, no significa que estemos en condiciones de jugar con los profesionales.

En el sector inmobiliario, hay una tendencia evidente a abrazar estas tecnologías (IA, AVM...), elevándolas al estatus de solución definitiva, objetiva, sin sesgo alguno, y prácticamente libre de riesgos.

Pero debemos ser precavidos en este aspecto, es importante entender que, en el sector inmobiliario, más allá de la tecnología empleada en cada proceso, lo que subyace es un activo real, que se puede tocar. El puente entre tecnología y activo real es el dato y cómo se recopile, depure y utilice, es determinante a la hora de obtener un resultado, interpretarlo, entenderlo y aplicarlo a nuestra inversión.

Entonces, ¿por qué las valoraciones objetivas las hace una máquina? La valoración por definición es subjetiva. En el caso de la tecnología, la subjetividad está en la persona que diseñó el algoritmo, quien nunca verá el activo valorado, ni habrá recopilado los datos para el cálculo y, además, desconocerá que hemos solicitado dicho cálculo.

Los profesionales, que utilizamos estas tecnologías, deberíamos gastar una gran parte de nuestro tiempo y recursos en estas cosas (recopilación, depuración y uso):

  • En ST auditamos la recolección de datos a través de profesionales y métodos depurados y precisos.
  • En ST contrastamos con bases de datos externas e internas la información obtenida.
  • En ST llevamos diez años utilizando Inteligencia Artificial (IA) en la valoración automática, por lo que tenemos un profundo conocimiento de los límites de esta tecnología.
  • En ST contamos con una empresa, ST Analytics, dedicada al big Data, Machine learning, etc.
  • En ST hemos elaborado una plataforma inmobiliaria, ST Tools, que integra toda la información que manejamos, para generar valor, ordenar la información y ponerla a disposición de nuestros clientes a través de diversas herramientas digitales de análisis de mercado.

 

Empleamos la tecnología, pero somos conscientes de que gran parte de la creación de valor para el inversor sigue estando en el profesional:

  • En el que recopila e interpreta los datos.
  • En el que realiza un trabajo de campo exhaustivo y analiza el mercado.
  • En el que tiene la experiencia y la sensibilidad del dato y sabe filtrarlo adecuadamente.
  • En el que utiliza la tecnología como herramienta de corrección, de afinamiento y de precisión para realizar su trabajo.

 

La solución ideal debería pasar por el correcto uso de la tecnología y el acompañamiento de un profesional. Es en eso en lo que creemos en ST y nuestros clientes van confirmando cada vez que trabajamos con ellos que este es el camino a seguir.

Por ello, pensamos que el mejor instrumento para minorizar el riesgo en una inversión que conlleva un activo inmobiliario no es en exclusiva una AVM, realizada por una IA que maneje millones de datos; sino el trabajo de profesionales poniendo las herramientas tecnológicas al servicio del inversor.

En el caso de una tasación, este proceso no es diferente, residiendo el éxito de una buena tasación en esa conjunción de profesional y tecnología. El sector de la tasación lleva 40 años implementando tecnologías que ayuden a sus tasadores y validadores a dar una valoración lo más exacta posible. La combinación de estos dos aspectos resulta en un documento de mucho valor para el inversor inmobiliario. Una tasación no es sólo un valor en euros, una tasación es una Due Dilligence completa que comprende:

  • Análisis físico del inmueble (entorno, infraestructuras, superficies, estado de conservación, mantenimiento), que nos dice si el activo está bien implantado en su localización.
  • Análisis urbanístico (ajuste a la legalidad urbanística, estado actual del suelo).
  • Análisis legal (estado de cargas, propiedad) y de ocupación del mismo.
  • Análisis de mercado (por supuesto) y valoración económica. Que no solamente es el valor del inmueble, sino también su adecuación al mercado, su posible rentabilización y su venta futura.

 

Te recordamos que ST Sociedad de Tasación  es el decano de las tasaciones inmobiliarias oficiales en España; además, somos expertos en todo tipo de valoraciones e informes y estamos presentes en todo el territorio nacional.

Estamos para ayudarte en lo que necesites y, tanto si necesitas una tasación oficial de vivienda o cualquier otro tipo de valoración (herencia, garaje o trastero, fincas rústicas…), valoración de empresa o de su desempeño en sostenibilidad; si necesitas consultar cualquiera de nuestros múltiples estudios de mercado, o sim­plemente hacernos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros aquí

 

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar