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Historia y Evolución de la PAC Política Agrícola Común

En 1962 surge la Política Agrícola Común (PAC) en un entorno económico de escasez alimentaria provocado por la Segunda Guerra Mundial. Este hecho justifica el establecimiento de una política intervencionista y productivista con el fin de abastecer a la sociedad de alimentos a unos precios asequibles y que garantizasen un nivel de vida equitativo a la población agrícola. Las medidas adoptadas dieron como resultado que la situación comunitaria pasara de deficitaria a excedentaria. En las décadas de los 70 y 80 se adoptan medidas específicas para alinear la producción con las necesidades del mercado.

En 1992 se produjo la primera gran reforma de la PAC, destacando como principales cambios la transición entre ayudas ligadas a la producción a ayudas directas a los agricultores y el establecimiento de medidas para la mejora de estructuras agrarias. Las claves de dicha reforma son: Control del gasto comunitario, distribución equitativa del presupuesto entre estados miembros, producción de calidad respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo rural mediante la diversificación de las actividades.

Con motivo de la ampliación de la UE, las restricciones presupuestarias generadas por la preparación de la unión monetaria (Euro) y la creciente competitividad de los productos de terceros países surge una nueva reforma de la PAC, La Agenda 2000, que busca la competitividad de la agricultura europea en el mercado interior y exterior basada en la calidad y seguridad alimentaria y el respeto del medio ambiente.

Una posterior reforma en el 2003 elimina el vínculo entre subsidios y producción, introduciendo una ayuda única y directa por explotación para el mantenimiento de la renta del agricultor, denominada Pago Único. Los productores presentan una mayor orientación al mercado y reciben una ayuda a la renta. A cambio de eso, deben respetar estrictas normas de seguridad alimentaria, medioambientales y de bienestar animal.

El proceso de desacoplamiento iniciado en 2003 se consolida en 2009 con el denominado . Esta reforma se plantea por la necesidad de dar una mayor legitimidad social a las ayudas y una gestión más eficiente de los recursos presupuestarios. Además, se avanzó en la simplificación administrativa y se introdujeron nuevos retos relacionados con el medio ambiente.

El 26 de junio de 2013 se alcanzó el acuerdo político entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo, sobre la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020. Esta nueva reforma busca hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentan la agricultura y las zonas rurales en los próximos años que, a diferencia de periodos anteriores, vienen determinados en su mayoría por factores externos a la agricultura y, por tanto, requieren una respuesta política más amplia.

Los objetivos que se marca la PAC para el horizonte 2020 son:

  • Garantizar una producción viable de alimentos
  • Gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, de acuerdo con los objetivos marcados en la Agenda 2020.
  • Alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales.

En la reforma se mantiene la estructura actual de la PAC con 2 pilares: el primer pilar con medidas anuales obligatorias de aplicación general (ayudas directas y medidas de regulación del mercado) y el segundo pilar con medidas voluntarias mejor adaptadas a las especificidades nacionales y regionales (ayudas al desarrollo rural).

Aún con todas las reformas realizadas a lo largo de la historia de la PAC, siguen existiendo sombras en la misma, como son la legitimidad social de una política que absorbe gran parte del presupuesto comunitario, la falta de equidad en el reparto de los fondos y la continua adaptación de los agricultores a los dictados por Bruselas que genera una gran incertidumbre. Además no se ha logrado resolver los problemas de éxodo rural y la inestabilidad de los precios.

Si bien, a pesar de lo indicado anteriormente y en contra de las ideas que comúnmente se difunden sobre la PAC, a la que se considera una política sin demasiado sentido y cara para el contribuyente, la realidad es que la PAC tuvo y sigue teniendo una razón de ser, dado que articula un sector estratégico y único, es la piedra angular de la integración europea y la política más común de la UE, mantiene el territorio rural vivo generando vida, riqueza y bienestar, garantizando la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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