Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

hotel   El 4 de julio de 1963, tras ocho años de obras dirigidas por el Arquitecto Bosch y Aymerich, el Hotel Cap Sa Sal en Begur abría sus puertas con 5 estrellas que evidenciaban el gran lujo del complejo. Contaba con 230 habitaciones, cinco restaurantes, tres bares, salón de té, discoteca, sala de fiestas, dos piscinas sobre el acantilado e incluso embarcadero privado. 

 

La ubicación elegida por la familia Andreu, propietaria de los laboratorios farmacéuticos, era el cabo de Cap Sa Sal, ubicado en el norte de la escarpada Costa Brava entre las calas de Aiguafreda y Sa Riera. La excelente ubicación del hotel sobre un acantilado en primera línea de mar y la singularidad de su arquitectura hizo pensar que la Costa Brava competiría con la Costa Azul francesa y la Riviera italiana. 

Este hotel de enormes dimensiones que hoy aún impresiona por su proximidad al mar fue decorado hasta el último detalle. El hall fue obra de Josep Guinovart y el interiorismo de las habitaciones fue diseñado por Jordi Galí. El acantilado fue transformado en jardín por el paisajista Nicolau Rubió i Tudurí. 

El hotel se consolidó como lugar de descanso de las estrellas del cine desde que en 1966 Rock Hudson pasó una semana en Cap Sa Sal. Tras él, la jet set de la época ocupó sus habitaciones. Este efecto atrajo a turistas, visitantes y curiosos de todo el país. Las grandes marcas organizaron en sus jardines espectaculares presentaciones, congresos y cenas. Incluso se llegaron a rodar escenas de las famosas “españoladas” como el “turismo es una gran invento” de Paco Martínez Soria. Era la década de los 60 y el boom desarrollista cogía impulso. 

hall hotel   En 1971, la familia Andreu vende el hotel ya que tras su glamour se escondían unas grandes pérdidas, debido a que en los meses de invierno el hotel permanecía vacío. El hotel se vendió por 150 millones de pesetas, unos 900.000 € actuales, a un grupo de empresarios de Barcelona y Girona. La estrategia empresarial para reflotar la cuenta de resultados se basaba en ampliar el número de habitaciones y ofrecer paquetes para temporadas. 

 

Estas decisiones hicieron cambiar el target de clientes y la filosofía inicial del proyecto. El reclamo para esta nueva etapa era ofrecer espectáculos en formato galas por donde desfilarían cantantes del panorama musical español.

En 1974, con la más que probable legalización del juego en España, los empresarios vieron una nueva oportunidad de negocio para Cap Sa Sal. En 1977, presentaron su solicitud al concurso, anticipándose a Lloret de Mar, Platja d’Aro, Perelada y Sant Hilari. Finalmente, las dos licencias de Girona fueron a parar a Lloret del Mar y al Castillo de Perelada. Sin licencia y con el turismo de masas de los años 80 invadiendo todo el litoral, el hotel cesó su actividad como gran hotel de 5 estrellas en otoño de 1978. Varios proyectos e iniciativas intentaron durante años el rescate de la idea original adaptándola a la nueva situación del negocio, sin embargo, la puntilla final fue el nuevo plan general de Begur de 2003, que decidió transformar el uso hotelero en residencial. 

Hoy, Cap Sa Sal es una comunidad de propietarios que gestiona el alquiler y venta de apartamentos. La nostalgia ha invadido el lugar y una iniciativa privada de menor escala con tan sólo 8 habitaciones reproduce ese ambiente de los años 60 y 70 recuperando parte del mobiliario del antiguo hotel en el Vintage Cap Sa Sal, a escasos metros del gran hotel. 

En la actualidad se está estudiando una modificación del PGOU del 2003 para reordenar los usos existentes en el paraje y adaptarlos a las características actuales del edificio. 

El estudio del caso del Hotel Cap Sa Sal muestra a la perfección la toma de decisiones que constantemente debe tomar todo empresario hotelero durante la vida útil del edificio. Muchas de estas decisiones vienen desde el exterior debido a las oscilaciones del mercado y otras parten desde el propio Plan de Negocio. Seguramente tanto la familia Andreu como los empresarios posteriores tuvieron que conocer y asesorarse en cuanto a La Ley de Costas y los cambios posteriores de Planeamiento Urbanístico. Es obvio que el Test de Deterioro (Impairment Test) dio síntomas de la necesidad de orientar de nuevo el modelo de hotel incluyendo el posible casino, y por último, el cambio de uso obligó a estudiar los costes y beneficios de la reversión de la explotación hotelera a un uso residencial, tanto en alquiler como para la compra/venta. 

Más información sobre valoraciones y tasaciones específicas para hoteles.

 

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar