Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

La respuesta a esta cuestión no es fácil, pero la clave llegó con la construcción del edificio sede de la Junta de Extremadura en el barrio de Morerías. Durante el derribo de las viviendas existentes apareció lo que actualmente es el yacimiento arqueológico urbano más importante de la península.

Tras un periodo de deliberaciones y no sin polémicas, se acordó un método sin precedentes, completamente nuevo y que ha sido exportado a otras ciudades españolas, europeas y de todo el mundo.

Para empezar se creó un nuevo organismo, el Consorcio de la Ciudad Monumental , Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida participado por Ayuntamiento, Junta de Extremadura y Ministerio de Cultura, libre de cualquier influencia política. Las distintas administraciones cedieron todas sus competencias en materia patrimonial al Consorcio. Además, se establecieron zonas con diferentes niveles previos de protección a partir del mapa de restos catalogados. Así, en el momento en que se detecta una construcción histórica se paraliza la obra y se elabora un estudio arqueológico.

Una vez realizado éste, ¿qué ocurre con la obra?, ¿se detiene y cancela? Esto provocaría un total colapso de Mérida, ya que se asienta sobre una ciudad romana. Lo que se hizo fue fijar unas medidas de protección y conservación de los restos. Si no son importantes se procede, en determinados casos, a la destrucción de los mismos y a la edificación normal del proyecto. Si se considera que los restos son importantes, se plantean modificaciones (integración de los restos en la construcción o su protección bajo una losa de hormigón, sobre la que se eleve el nuevo edificio rehusando cualquier tipo de estructura subterránea). Sólo en los casos más importantes se cancela el proyecto, se expropia de terreno y se crea un museo con los restos.

De esta forma, se intenta poner de acuerdo posturas tan alejadas como las que suelen mantener constructores y técnicos de patrimonio, manteniendo un acuerdo y un compromiso basado en la flexibilidad y el respeto mutuo, sin olvidar a los verdaderos protagonistas de este proceso, por un lado, el respeto a la historia y, por otro, el normal y natural crecimiento de la ciudad.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar