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SOCIEDAD DE TASACION
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encuentro financiero

 

Deloitte, en estrecha colaboración con el diario ABC y ST Sociedad de Tasación, organiza la vigésimo quinta edición del Encuentro del Sector Financiero, un foro que reúne a los principales líderes del sector financiero en torno a los retos que plantean los cambios de paradigma que afronta el mundo entero –no sólo el sector- con motivo de la transformación tecnológica.

El foro, que en esta vigésimo sexta edición ha convocado a cerca de 500 asistentes, una cifra récord en este tipo de encuentros, planteado en dos jornadas, arrojó a los asistentes un buen puñado de claves para la reflexión y para entender el momento clave que el sector financiero está viviendo en estos  cruciales momentos. Así, en la I Jornada, titulada genéricamente Innovación, transformación y reputación, se plantearon las líneas maestras de lo que sería el encuentro, estando de acuerdo los convocantes, y los asistentes, en que el foro ha permitido a todo el que esté interesado, ser testigo de la evolución de nuestra industria, quedando al tanto de las estrategias de las diferentes entidades para afrontar los diferentes retos que plantea cada escenario, con especial importancia en la internacionalización y la digitalización.

La intervención del que fuera ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, sirvió como apertura de la sesión de la I Jornada, y estuvo centrada en el crecimiento de la economía española en un 2,8%, destacando que tras la gravísima crisis económica, se haya conseguido una mayor competitividad, mediante la diversificación de los riesgos y la asignación más eficiente de los recursos disponibles.

¿La banca siempre gana?

Si quieres saber, pregunta a los expertos; y en el sector financiero, ¿quiénes son los principales actores? Exacto: la banca. De este modo, en nuestro encuentro, adquirían también protagonismo los consejeros delegados de las principales entidades financieras de España, que coincidieron en el diagnóstico y en señalar cuáles eran los nuevos retos y oportunidades que se planteaban en el sector. Dejando a un lado la teoría económica academicista, los referentes del sector abordaron lo que hoy es el verdadero nudo gordiano en el día a día de la banca: el significado y la puesta en marcha de la trasformación del modelo de negocio bancario, que debe afrontar la paradoja de centrar sus esfuerzos en la escucha activa del cliente, cómo no, pero ir abandonando el poco eficiente modelo de una sucursal en cada esquina, tan implantado en España, y en la inexcusable y previsiblemente masiva inversión tecnológica que hay que afrontar para no quedar fuera del tablero de juego.

Así, se destaca la importancia de redefinir los términos de la relación con un cliente que, hay que reconocerlo, ha perdido la confianza en la banca, sin distingos, en los últimos años. Hay un estado de opinión que revertir, y se propone un modelo de digitalización del cliente, eso sí, mejorando, sí o sí, la experiencia del usuario, para que, con un cliente más satisfecho y relajado,  podamos conocer y analizar los datos y patrones de comportamiento y consumo del mismo. Esta digitalización tiene ritmos diferentes en las distintas entidades. Sigue habiendo entidades herederas de la cultura de las Cajas de Ahorro, que continúan con una clientela que todavía realiza el 80% de sus movimientos bancarios desde las oficinas físicas.

Otras entidades, sin embargo, más embarcadas ya en la nueva era, y con un 56% de clientes digitales, afrontan retos diferentes: cómo plantear la comunicación con un cliente “escurridizo” y con perfil omnicanal; cómo  transformar las oficinas en centros de valor añadido y de asesoramiento para el cliente y combinar así las redes física y digital; cómo posicionar la entidad entre las generaciones nuevas sin olvidar, claro, su responsabilidad social. 

Una diferencia competitiva que plantea esta era de transformación del modelo bancario es la capacidad de adaptación para con los nativos digitales, de modo que no se puede abordar la digitalización del cliente, sin pensar en el personal propio, haciéndose necesaria de forma crítica, una total transformación tecnológica de los empleados que han de gestionar ese cambio, haciendo de las nuevas plataformas un lugar de experiencias ágiles y transparentes y capaces de explorar todas las posibilidades que ofrece el big data.

Además de la digitalización, en cuanto a los Retos que el negocio bancario plantea en España, destacó la importancia que dieron las entidades y asociaciones de banca a la culminación efectiva de la unión bancaria, para poder así consolidar el mercado único europeo.  Tampoco son desdeñables otro tipo de riesgos no financieros – asuntos legales (la normativa europea MiFid II para fomentar el dinamismo y la competencia en el sector), políticos (incertidumbre, inestabilidad, territorialidad), ciberseguridad, etc. – que, además de la mala imagen que la banca tiene en la sociedad, han supuesto un cambio importante de la cultura bancaria.

En la II jornada, que inauguró el ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de nuevo la innovación tecnológica, y cómo el Big Data, la inteligencia artificial y La nube han cambiado el negocio bancario y la forma de presentar los productos financieros.

En las mesas redondas que tuvieron lugar en esta interesantísima jornada, pudimos asistir a una reflexión, en profundidad, cosa que, de verdad, se agradece mucho hoy, sobre cómo enfocar la gestión del negocio en un entorno como el que tenemos hoy de tipos de interés contumazmente bajos y en la evolución en la gestión de la reputación y el gobierno corporativo. Muy interesantes también las reflexiones y el debate suscitado en cuanto a las exigencias legislativas en materia de gobierno corporativo y las normativas que reclaman una mayor transparencia en la industria bancaria.

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
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