Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 14  al 18 de enero de 2019

Sector de la Valoración e Inmobiliario

simaLa compraventa de viviendas aumentó en todas las comunidades autónomas durante el tercer trimestre de 2018 excepto en Baleares, Canarias y Extremadura, según ha publicado el Consejo General del Notariado. Destacaron por su fuerte crecimiento Navarra (33,7%), La Rioja (23,8%), Murcia (23,5%) y Castilla La Mancha (20,2%). Los precios por metro cuadrado subieron también en la mayor parte de las regiones, destacando La Rioja (22,2%), Galicia (14,5%), Castilla y León (10,9%), Castilla La Mancha (8,6%) y Madrid (8,3%), mientras que Aragón, Canarias y País Vasco registraron leves caídas. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas aumentaron asimismo en todas las comunidades salvo en Baleares, con incrementos superiores al 20% en siete autonomías. 

En ese mismo periodo, además, se vendieron en España un total 131.455 viviendas según cifras del Ministerio de Fomento. Este dato supone un crecimiento del 10,3% respecto al segundo trimestre del año pasado, así como la cifra más alta en un tercer trimestre desde el año 2007, cuando se alcanzó la cifra de 186.504 viviendas vendidas. Además, las compras efectuadas por extranjeros residentes alcanzaron las 20.401, encadenando así 29 trimestres consecutivos de subidas interanuales. Por otra parte, analizando el periodo de doce meses que abarca desde octubre de 2017 a septiembre de 2018, el Ministerio cifra en un total de 572.849 el número de viviendas vendidas en nuestro país, lo que supone a su vez un 11,4% más que en los doce meses anteriores al inicio de este periodo.

Por último, según datos del INE, el pasado mes de noviembre se inscribieron en los registros de la propiedad 170.271 fincas, un 9,4% más que en el mismo mes de 2017. El número total de transmisiones de este tipo de propiedades fue de 85.348, lo que supone un incremento interanual del 4,0%. De ellas, el 86,5% fueron fincas urbanas y el 13,5% rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,1% fueron viviendas. Así, la compraventa de viviendas inscritas aumentó en noviembre un 2,8% respecto al mismo mes de 2017. El 90,4% de las viviendas transmitidas eran libres, mientras que el 9,6% eran protegidas. De igual forma, el 19,1% eran viviendas nuevas, mientras que el 80,9% eran viviendas usadas.

Enfoque Nacional e Internacional

oficinas La deuda de las empresas y de los hogares españoles se redujo hasta el 153,5% del PIB en el tercer trimestre de 2018, situándose en 1,83 billones de euros. Según ha publicado el Banco de España, este dato revela una reducción del 7,7% respecto al tercer trimestre de 2017. La deuda no consolidada de las sociedades no financieras representó un 93,8 % del PIB, mientras que la de los hogares supuso el 59,7%. El total de activos financieros de los hogares, por su parte, alcanzó un importe de 2,16 billones de euros, lo que equivale al 180,8% del PIB. Además, la riqueza financiera neta de los hogares se situó en 1,383 billones de euros, un 1% más que en el tercer trimestre de 2017.

La Cámara de los Comunes ha rechazado esta semana el acuerdo alcanzado entre el Gobierno británico y Unión Europea para el Brexit, con una abrumadora diferencia de 432 votos en contra frente a sólo 202 votos a favor. El jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, lamentó en el Parlamento Europeo el rechazo a un acuerdo que definió como “el mejor posible”, y criticó que el voto negativo de gran parte de los diputados se haya debido a causas tan distintas como, incluso, “contradictorias”. Por su parte, la primera ministra británica Theresa May se ha rehecho de su derrota parlamentaria al superar la moción de censura impulsada por el líder laborista, Jeremy Corbyn.. 

Otras Noticias de Interés

buscadoresEl Consello de la Xunta de Galicia aprobó la semana pasada una nueva y pionera Ley de Rehabilitación que crea un nuevo gravamen para aquellas viviendas que se encuentren en estado ruinoso dentro de zonas declaradas en proceso de recuperación. Además, esta nueva ley abre la puerta a la expropiación forzosa de viviendas en estado de abandono, que podrá efectuarse con una rebaja de su precio catastral de hasta el 50% de su valor, salvo si los propietarios del inmueble son personas en riesgo de exclusión. Esta medida, que inicia ahora sus trámites parlamentarios, pretende poner fin igualmente a la especulación con viviendas en los cascos viejos de las ciudades. 

Los modelos inmobiliarios del ‘coworking’ y el ‘coliving’ continúan con su progresiva implantación en España. Según el portal Idealista, la compañía The Student Hotel, especializada en este tipo de espacios, ha recibido la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona para abrir su tercera residencia en esta ciudad mientras planea ya la apertura de su primera residencia en Madrid. Allí, la empresa restaurará un edificio histórico para convertirlo en un hotel de 300 habitaciones (14.000 m2 de superficie) con servicios de ‘coliving’ y oficinas para el ‘coworking’. 

 

'Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud' Maya Angelou


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar