Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 9 al 13 de marzo de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

compraventa

La compraventa de viviendas arrancó en enero con una caída del 5,9% respecto al mismo mes de 2019 según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. En total, en el primer mes del año, en España se vendieron 39.366 casas cuyo precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.474 €, lo que representa un incremento del 1,5%. Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 1,3% interanual. El sector se mantiene en la tónica con la que cerró el ejercicio de 2019, en el en el que el mercado bajó el 3,4% y se anotó su primer descenso desde 2013. En enero, esta reducción de la actividad se debió en mayor parte a la contracción de las compraventas de viviendas de segunda mano que disminuyeron un 7,8%; en tanto que la compraventa de vivienda nueva repuntó un 13%.

El peso de los sectores de la construcción e inmobiliario en las nuevas sociedades mercantiles retrocede ligeramente en 2019 según el Anuario Mercantil que publica el Colegio de Registradores. En general, la constitución de sociedades mercantiles en 2019 disminuyó el 1,2% sobre 2018 alcanzando las 94.840 nuevas empresas, una cifra muy por debajo de los máximos históricos recogidos en 2006. Por sectores, un año más, alrededor del 44% se lo reparten por igual comercio y otros servicios (no financieros, ni inmobiliarios o de comunicaciones), casi un 10,5% pertenecen al sector de la hostelería, y el sector de la construcción y los servicios inmobiliarios conjuntamente representan el 22,9%, descendiendo desde el 23,5% de 2018. Sin embargo, en los últimos cuatro años, construcción y servicios inmobiliarios consolidan un peso conjunto claramente superior al 20% del total.

Enfoque Nacional e Internacional

Europa

El crecimiento del PIB en los países del G20 cayó al 0,6% al cierre de 2019 según confirman las estimaciones publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta cifra supone una disminución de dos décimas con respecto al PIB del tercer trimestre de 2019, un contexto de desaceleración global al que ahora se le suma el brote de coronavirus que avanza a lo largo de las principales economías del mundo. La crisis del coronavirus ha desestabilizado la economía, las Bolsas y el petróleo se desploman ante la amenaza de una recesión cada vez más posible y el Banco Central Europeo anuncia las primeras medidas en un intento por contrarrestar el impacto de la pandemia, que podría tener un impacto económico similar al de la crisis de 2008, según la presidenta de esta institución.

En cuanto a España, uno de los países más afectados por el Covid-19, el Fondo Monetario Internacional advierte que el coronavirus paralizará el turismo y el consumo, los motores económicos del país. En 2019 la economía española continuó creciendo con mayor rapidez que la media de la eurozona, pero las perspectivas para 2020 son ahora sumamente inciertas ante la evolución del impacto del coronavirus, explica el FMI en el avance de revisión anual. Por su parte, el Gobierno español ha aprobado las primeras medidas económicas del plan de choque que incluye una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros para estimular la economía, además de reforzar con 3.800 millones el sistema sanitario y 400 millones adicionales para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Otras Noticias de Interés

ayuda

Durante la crisis de 2008, en su necesidad de reinventarse, el sector inmobiliario encontró en las cooperativas la fórmula perfecta para conseguir financiación y desarrollar proyectos diversificando el riesgo. Desde entonces, las cooperativas se han convertido en una oportunidad para ahorrar en torno a un 20% en la compra de una vivienda. Tanto, que con el objetivo de dar a conocer este régimen de compra y asesorar a aquel que lo esté buscando han nacido diversas statups, como LACOOOP, que identifica las diferentes viviendas en régimen de cooperativa por ciudades y permite saber al usuario cuánto se va a ahorrar, si la construcción ha comenzado o el plazo de entrega entre otras informaciones.

 

'Uno nunca se vuelve mejor, sino diferente y más viejo, y eso es siempre un placer' Gertrude Stein



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar