Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 3 al 7 de octubre de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

La compraventa de viviendas creció un 7,8% interanual en agosto, según los notarios.

La compraventa de viviendas creció un 7,8% interanual en agosto, según los notarios. Los datos avanzados esta semana por el Colegio General del Notariado señalan que la compraventa de viviendas alcanzó las 42.841 unidades hasta agosto, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, el precio medio por metro cuadrado continuó creciendo, hasta alcanzar los 1.475 euros, un ascenso del 3,1% en tasa interanual. Por tipología de viviendas, las compraventas de pisos aumentaron hasta las 31.727 unidades, un 10,1% más que en agosto de 2021, mientras que la compraventa de viviendas unifamiliares creció a un ritmo menor, sólo un 1,8% interanual, hasta alcanzar las 11.114 unidades. En lo que respecta a la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, estos crecieron un 13% interanual a nivel nacional, hasta llegar a las 23.438 operaciones. Por su parte, la cuantía promedio de estos préstamos subió ligeramente en un 0,4% en tasa interanual, hasta los 138.650 euros en promedio, mientras que el porcentaje de compras de viviendas con algún método de financiación se situó en el 54,7%. La estadística de los notarios concluye que las operaciones inmobiliarias siguen aumentando, pero a un menor ritmo del que lo hacían en el último año. En concreto, la compraventa de viviendas creció en el último año en 13 comunidades autónomas, mientras que experimentó retrocesos en La Rioja (-8,9%), Baleares (-8,1%), Cantabria (-2,8%) y Navarra (-2,1%).

Madrid aprueba una nueva oferta de viviendas protegidas en régimen de alquiler. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, por sus siglas EMVS, ha aprobado un paquete de 309 nuevas viviendas protegidas que saldrán al mercado en régimen de alquiler, según informa Idealista News. Estas nuevas viviendas salen al mercado con el objetivo de continuar aumentando la oferta de pisos en alquiler a precios asequibles y facilitar su acceso a los madrileños, especialmente entre el colectivo más joven. Desde EMVS indican que, de estas 309 viviendas de protección, más de la mitad serán de nueva construcción, en concreto 200, mientras que las 109 viviendas restantes corresponden a pisos que han quedado vacíos por distintas circunstancias, como el fallecimiento del titular o la renuncia de los titulares anteriores. Estas viviendas están ubicadas en las promociones de Nuestra Señora de Los Ángeles y en el distrito de Puente de Vallecas. A su vez, la oferta de viviendas se ha distribuido en función de los grupos de demanda que marca el reglamento de la EMVS. Así, las adjudicaciones buscan ofrecer una solución habitacional a aquellas personas que no pueden acceder a otro tipo de ofertas presentes en el mercado inmobiliario y a jóvenes que, estando en edad de emanciparse, no pueden acceder a una vivienda.

Enfoque Nacional e Internacional

La economía europea crecerá un 2,2% en 2022, aunque se moderará el próximo año.

El paro crece en 18.000 personas en septiembre marcado por la estacionalidad. El número de personas registradas en las Oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) creció en 17.679 personas en septiembre, un aumento del 0,6% respecto al mes anterior, según reflejan los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de un incremento menor de lo habitual en un mes de septiembre, cuya media se situaba en 46.307 personas desempleadas entre 2008 y 2019. Los meses de septiembre suelen estar marcado por la fuerte temporalidad debido al descenso de la actividad de muchos sectores a causa del periodo vacacional. Estos datos contrastan con la caída histórica registrada en 2021, cuando el paro descendió en más de 76.000 personas. En términos interanuales, el paro descendió en 315.883 personas. Así, el total de parados se sitúa en 2.941.919 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2008. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social sumó 29.286 personas ocupadas, una cifra mayor de lo habitual para un mes de septiembre, excluyendo los años marcados por la pandemia. De esta forma, la cifra total de afiliados alcanzó los 20.180.287 cotizantes en septiembre, lo que supone 649.176 más que en el mismo periodo del año pasado.

La economía europea crecerá un 2,2% en 2022, aunque se moderará el próximo año. La Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señala que la economía en la Unión Europea crecerá medio punto menos en 2022, hasta el 2%, mientras que se moderará hasta el 0,6% para el conjunto de los Veintisiete países de la UE en 2023, según informa RTVE. El informe también analiza la situación de cada uno de los países europeos. De estos, destaca la evolución de Alemania, cuya economía permanecerá estable en el 1% este año y no crecerá en 2023 debido al debilitamiento de su sector exportador y el encarecimiento de los tipos de interés. En el extremo contrario, la economía de Rusia experimentará una contracción de 7,4 puntos en 2022, aunque podría volver a crecer en 2023, hasta el 1,3%, según reflejan los datos de la ONU. A nivel internacional, los datos del informe indican que Asia crecerá un 3,5% en 2022 y un 4,1% en 2023, mientras que Oceanía y África mantendrán un crecimiento superior al 2% en su economía en los próximos dos años.

Otras Noticias de Interés

La vivienda y la edificación contarán con mayor dotación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

La vivienda y la edificación contarán con mayor dotación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla un aumento del 5,4% en las dotaciones económicas destinadas al acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, hasta los 3.472 millones de euros, con 359 millones de estos destinados a subvenciones de los planes de vivienda, según informa El Confidencial. Por su parte, la dotación de la política para vivienda en 2023 ascenderá un 23%, hasta los 992 millones, y una nueva dotación de 200 millones al bono joven al alquiler con el que facilitar la emancipación y el acceso a una vivienda al colectivo más joven. Los presupuestos también incluyen un Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios sociales con una dotación de 1.600 millones, otro para rehabilitación de zonas residenciales de 880 millones y uno de 500 millones para la construcción de viviendas en alquiler social para edificios eficientes. Además, 1.110 millones de euros irán dirigidos a una línea de préstamos para rehabilitación edificatoria y vivienda.

 

  "La interpretación es interna, pero debe ser externalizada" -Sarah Bernhardt-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar