Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 9 al 13 de noviembre de 2020

Sector de la Valoración e Inmobiliario

mercado

Las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 1,1% respecto a septiembre de 2019 y se incrementan un 20,5% respecto al mes anterior. Según informa el Instituto Nacional de Estadística, con este nuevo descenso interanual, las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1% en lo que va de año, un periodo impactado por la crisis sanitaria de la covid-19. El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 8,7% protegidas. El 22,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 77,8% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 29,2% respecto a septiembre de 2019, mientras que el de usadas baja un 7,4%.

Los visados de vivienda de obra nueva caen un 14% interanual entre enero y septiembre. La crisis del Covid-19 ha devuelto a la construcción a cifras de visado del año 2016, según las últimas estadísticas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE). La superficie certificada en proyectos de ejecución de obra nueva acumula una caída del 21% entre enero y septiembre, lo que se traduce en 3,5 millones de metros cuadrados menos. En el sector residencial, el golpe redunda en una caída de más de 11.000 viviendas visadas frente al mismo periodo del año anterior, un 14% menos. Además, la superficie rehabilitada de carácter residencial ha caído un 7,61% y la no residencial se ha desplomado hasta el 38%. Septiembre registra una ligera mejoría en obra nueva, con un aumento del 7% en el número de viviendas visadas, no obstante, desde el organismo recomiendan tomarla con cautela.

 

Enfoque Nacional e Internacional

presupuestos

El CIS revela que a casi la mitad de los españoles les preocupan más los efectos del Covid-19 en la salud física y mental que en la economía. El 29% destaca los efectos negativos de la pandemia sobre la salud física, mientras que el 17,5% sobre en el bienestar emocional. Por el contrario, un 21,2% sitúa la economía por delante de los dos aspectos anteriores y, para un 31,2%, ambos aspectos preocupan por igual, según el estudio especial sobre los efectos y consecuencias de la emergencia sanitaria realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, según la encuesta, casi el 60% de los españoles tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia. Lo mismo pasa con los gobiernos autonómicos, pero en un porcentaje menor, el 47%.

La competitividad precio de la economía española mejoró en el tercer trimestre frente a la UE. El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) que se calcula con el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,8% frente a la UE-27 en el tercer trimestre de 2020, prolongando la tendencia positiva iniciada en el primer trimestre de 2019 ya que su reducción refleja ganancia de competitividad. Xiana Méndez, secretaria de estado de comercio, explica que la contención de los precios en España ha permitido mejorar la competitividad-precio frente al resto de la Unión Europea, que constituye el principal mercado de la economía española. Además, sugiere que la mejora de la competitividad de las empresas españolas debe contribuir a un "mejor aprovechamiento" de las oportunidades en los mercados internacionales a medida que la economía mundial vaya avanzando en su recuperación.

 

Otras Noticias de Interés

teletrabajo

El coworking aspira a ganar cuota de mercado con la implantación del teletrabajo. El modelo de oficinas tradicional seguirá siendo predominante en el mundo empresarial, sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria perderá algo de terreno frente al coworking. Así lo consideran los expertos, que apuntan que este nuevo formato de oficina flexible ya se encontraba en fase de crecimiento antes de la pandemia, pero ahora se verá más impulsado al presentarse como una alternativa para que los empleados "teletrabajen" desde este tipo de centros. Desde Utopicus, la firma de coworking, aseguran en declaraciones para El Economista que se está detectando esta tendencia sobre todo en empresas medianas de hasta 50 personas y, en el caso de las grandes empresas, también se está analizando de qué manera pueden transformar su modelo y hacerlo más flexible y adaptado a las nuevas necesidades con la ayuda del coworking.

 

"La vida se contrae y expande en proporción directa a nuestro coraje" -Anaïs Nin-



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar