Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 15 al 19 de marzo de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

tendencias

La compraventa de viviendas inicia 2021 con un descenso interanual del 15,4% en enero. Con este retroceso, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas vuelve al terreno negativo y pone fin a dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras las subidas de noviembre y diciembre. Sin embargo, y pesar de este descenso, la cifra total de compraventas -que sumaron 39.753 operaciones en el primer mes del año- es la más elevada desde febrero, justo antes del inicio de la pandemia. Esta disminución, registrada en enero, en el volumen de compraventas de viviendas obedece al descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 18,8%, hasta 31.337 transacciones y, en menor medida, al descenso en un 0,4% de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 8.416 operaciones.

La digitalización entre los agentes de la propiedad inmobiliaria aumenta un 60,16%. Según el Colegio Oficial y la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid, gracias a la utilización de su herramienta TAS///API, la aplicación oficial online de las propias entidades, el número de agentes de la propiedad que se han digitalizado ha aumentado en un 60,16% en 2020. Dicha aplicación está destinada a la realización telemática de informes periciales de tasaciones de bienes inmuebles y, actualmente, cuenta con más de 1.500 usuarios repartidos por toda la geografía española.

La actividad inmobiliaria se reduce a cierre de 2020 en un 1,5%. El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, mostró una contracción anual del 1,5% durante el cuarto trimestre del año pasado, aunque desde la entidad afirman observar una recuperación parcial de la actividad inmobiliaria. En 2020, el índice disminuyó un 11,6% durante el segundo trimestre, mientras que en el tercer trimestre el descenso fue del 4,8%. La evolución de este índice se produjo, principalmente, por el descenso en la actividad del área de propiedad (-1,8%) debido a la disminución del número de compraventas (6,0%) y del número de constitución de hipotecas (-9,5%).

 

Enfoque Nacional e Internacional

crecimiento

Pasaporte a una movilidad segura para verano. La Comisión Europea ya ha aprobado el pasaporte Covid, un certificado con el que se espera contribuir a agilizar los desplazamientos dentro de la Unión Europea y reactivar a tiempo los viajes en la temporada turística. El documento, bajo el nombre de certificado verde digital, permitirá probar si su poseedor ha sido vacunado contra el virus, ha pasado un test con resultado negativo o bien se ha recuperado de esta enfermedad y tiene anticuerpos. Gratuito y bilingüe, el pasaporte tendrá formato digital, aunque también será accesible en papel, y se basará en un código QR, a través del cual se tendrá acceso a todos los datos y a una firma digital para garantizar su autenticidad. Desde Bruselas se espera que su aplicación esté lista para antes del verano.

Se prevé un descenso de más del 50% en la cifra de contratos en Semana Santa en comparación con el mismo periodo de 2019. La campaña de Semana Santa generará 88.420 contratos en España, un 56% menos que en 2019 – año en el que se alcanzaban por primera vez los 200.000 contratos-, según las últimas previsiones publicadas por la empresa de recursos humanos Randstad. Además, esta cifra supone un 1,6% menos de contratos que el año pasado, debido a las restricciones y el cierre de las comunidades. Por regiones, La Comunidad de Madrid (3%), Euskadi (2,7%) y Galicia (0,8%) serán las únicas autonomías en las que el número de contrataciones crecerá. Por su parte, tanto las Islas Canarias como Baleares no experimentarán descensos excesivamente pronunciados en la contratación gracias a la previsión de llegada de turistas.

 

Otras Noticias de Interés

activos inmobiliarios

Un 55 % de los inversores inmobiliarios tiene planes de comprar más en 2021 en España.  Tal y como recoge la encuesta EMEA Investor Survey 2021 de CBRE, más de la mitad de los inversores planea aumentar sus compras este año en nuestro país. En cuanto a sus preferencias, el sector de las oficinas continúa siendo el activo favorito para los inversores con presencia en España, a pesar del teletrabajo. Por su parte, el sector multifamily se encuentra recortando distancias, siendo el segundo tipo de activo más popular, con un 14%, empatado con el sector industrial y logístico (14%). Con respecto a la localización, para el 28% de los inversores con presencia en España, Madrid es la ciudad favorita para invertir, seguida de Ámsterdam (13%).

 

"Debemos decirles a nuestras jóvenes que sus voces son importantes" -Malala-



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar