Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 11 al 15 de enero de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

hipotecas

El volumen de inversión inmobiliaria en España ha alcanzado los 9.000 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso anual del 29,3%, según el Informe del Mercado de Inversión en España que ha presentado BNP Paribas Real Estate. A pesar de este retroceso, la actividad registrada en el último trimestre del año ha sido "muy positiva", hecho que según el banco francés "consolida al inmobiliario como líder de inversión alternativa". El grueso de la inversión registrada en el último trimestre del año (2.560 millones de euros) se ha canalizado principalmente a través del sector logístico (24%) y retail (24%), debido a la venta de grandes portfolios de hipermercados y supermercados, seguido de oficinas y residencial en alquiler. En el total del año 2020, “oficinas” se ha mantenido como el mercado que más inversión aglutina, con el 26% del total, gracias a los registros elevados del primer trimestre. En segunda posición se sitúa “retail”, con el 22%, seguido del sector de la logística con el 17%.

El precio del alquiler de la vivienda ha crecido en 2020 al ritmo más bajo de los últimos seis años. Las rentas de la vivienda aumentaron el año pasado un 4,6% en España, hasta situarse en 10,65 euros por metro cuadrado en diciembre, según el informe “La vivienda en alquiler en España en el año 2020” elaborado por Fotocasa. El estudio apunta que las subidas de dos dígitos han quedado atrás, pero matiza que el comportamiento de los precios no es homogéneo, ya que varía en función de las zonas: mientras en Madrid y en Barcelona se observa una caída del precio, hay ciudades en el norte de España donde todavía se detectan subidas con fuerza.

La inversión inmobiliaria crecerá en 2021 hasta niveles previos a la pandemia. La consultora CBRE ha publicado el informe 'Real Estate Market Outlook - España 2021', donde apunta que las transacciones se situarán este año entre los 10.500 y los 12.000 millones de euros. Esta cifra supondría hasta un 25% más que en 2020, cuando el volumen de operaciones se quedó en 9.477 millones debido al impacto de la pandemia. Según CBRE, La cifra prevista para este año podría ser todavía mayor si se formalizan nuevas fusiones corporativas como la anunciada entre Neinor y Quabit.

 

Perspectiva Nacional e Internacional

presupuestos

El BBVA empeora sus previsiones para España debido a la tercera ola de la Covid-19. El servicio de estudios de BBVA Research prevé un crecimiento económico del 5,5% en 2021 —son cinco décimas menos que en su anterior predicción—, debido al empeoramiento de la crisis sanitaria en España y a su impacto en la actividad durante el primer trimestre, para el que se espera un estancamiento. La entidad financiera prevé que la recuperación se concentre a partir de 2022, cuando está previsto un avance del PIB del 7%, que llevaría la economía a niveles precrisis en el segundo semestre de ese ejercicio.

El tráfico aéreo de pasajeros ha registrado en 2020 una caída sin precedentes. Las estadísticas de Aena revelan que los aeropuertos han cerrado el año con poco más de 76 millones de pasajeros, un 72% menos que el ejercicio anterior (275,2 millones), debido al impacto global de la crisis sanitaria y a las restricciones impuestas por los gobiernos para controlar la pandemia. El confinamiento de primavera, por ejemplo, redujo el tráfico de pasajeros en casi un 90%. En verano, el tráfico se recuperó de forma progresiva debido a la mejor situación epidemiológica y a la llegada del verano, pero el estallido de la segunda ola de la Covid-19 provocó una nueva caída del tráfico a partir de septiembre.

JP Morgan Asset Management (AM) espera un repunte del crecimiento global en el último tramo de 2021. La gestora estadounidense considera que los principales riesgos para la economía durante este año van a ser la evolución de la pandemia de coronavirus, las tensiones comerciales entre EEUU y China, y la posibilidad de que los bancos centrales retiren sus estímulos antes de tiempo. Así lo ha explicado su directora de Estrategia para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, en un artículo publicado por elEconomista.

 

 

Otras Noticias de Interés

comprar casa

Neinor absorbe Quabit y refuerza su posición como promotora residencial. La compañía ha acordado la fusión por absorción de Quabit, en una operación que situará a Neinor con un volumen de activos por valor de unos 2.000 millones de euros. El proceso de fusión, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se someterá a aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de ambas sociedades, cuya celebración está prevista para finales del mes de marzo o comienzos de abril. Esta operación se enmarca dentro del proceso de consolidación del sector de la promoción residencial.

 

"Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible" Simone Veil-



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar