Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 9 al 13 de mayo de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

 La compraventa de viviendas creció un 15,5% interanual en marzo.

La compraventa de viviendas creció un 15,5% interanual en marzo. Los datos provisionales avanzados esta semana por el Consejo General del Notariado apuntan que la compraventa de viviendas alcanzó las 70.812 operaciones en marzo, mientras que el precio por metro cuadrado se situó en 1.583 euros. Por tipología de viviendas, las compraventas de pisos alcanzaron las 54.434 unidades, mientras que las 16.377 unidades restantes correspondieron a la compraventa de viviendas unifamiliares. Además, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda alcanzaron las 36.240 operaciones en marzo, con un promedio de 147.722 euros por operación. La estadística de los notarios concluye que las operaciones inmobiliarias crecen en todas las comunidades autónomas durante el último año, exceptuando los casos de Navarra y País Vasco, con descensos interanuales del 11,8% y 7,3% respectivamente.

El interés por las hipotecas a tipo fijo comienza a estabilizarse, según el Banco de España. El Banco de España ha avisado que el tipo de interés en los préstamos hipotecarios a tipo fijo comienza a mostrar una cierta estabilización en el año 2021 y inicios del 2022, tras la tendencia a la baja registrada durante los ejercicios de 2019 y 2020, momento de inicio de la pandemia, según informa La Razón. Así, los datos ofrecidos por el Banco de España en el Portal del Cliente Bancario señalan que la TAE media de las hipotecas a tipo fijo descendió más de un punto entre marzo de 2019 y el mismo periodo de 2022, tras registrar una corrección del 3,32% al 2,34%. Es más, en el primer trimestre de 2022 la TAE media de las hipotecas a tipo fijo se situó al mismo nivel que el registrado durante el trimestre anterior. Este escenario se produce después de que en 2021 las hipotecas a tipo fijo representasen cerca del 70% de las nuevas hipotecas sobre vivienda concedidas y de que el euríbor cerrase el mes de abril en positivo por primera vez en seis años.

 

Perspectiva Nacional e Internacional

El Gobierno aprueba el primer tramo de 5.000 millones de nuevos avales ICO para empresas y autónomos.

El Gobierno aprueba el primer tramo de 5.000 millones de nuevos avales ICO para empresas y autónomos. El Consejo de Ministros ha anunciado esta semana la aprobación del primer tramo de 5.000 millones de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que empresas y autónomos puedan hacer frente al impacto económico causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según informa RTVE. Concretamente, este primer tramo de línea de avales, cuyo importe máximo es de 10.000 millones, está destinado a garantizar el acceso a la liquidez de aquellas empresas que más se han visto afectadas por la subida de los costes energéticos o el incremento de las materias primas. Además, el Gobierno ha explicado que este aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas cuyo importe no supere los 400.000 euros. En el caso de las operaciones con un volumen mayor a esta cuantía, los avales podrán ocupar hasta el 80% del crédito para pymes y autónomos, y hasta el 70% para las empresas, siempre que el préstamo no supere el 15% de la facturación anual del negocio ni el 50% del coste anual de la energía.

Bruselas y el BEI firman un acuerdo para aumentar las inversiones en países vecinos de la UE. La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han cerrado un acuerdo de garantías de más de 26.000 millones de euros para la financiación de países vecinos de la Unión Europea y que incluye, entre otras medidas, la reconstrucción de Ucrania tras la finalización de la invasión rusa, según informa el sitio web de información europea EuroEFE. La firma de este nuevo acuerdo permitirá al Ejecutivo europeo movilizar inversiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus para aumentar los fondos que generan empleo y crecimiento a los países vecinos de la UE, y dar respuesta a los problemas generados por la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania, según ha explicado Olivér Várhelyi, Comisario europeo de Vecindad y Ampliación.

Otras Noticias de Interés

Madrid será el epicentro del debate global sobre la accesibilidad a la vivienda en el Foro Internacional UIA 2022.

Madrid será el epicentro del debate global sobre la accesibilidad a la vivienda en el Foro Internacional UIA 2022. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado esta semana el programa oficial del Foro Internacional UIA 2022 que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 20 de mayo, según indica Europa Press. El foro contará con la participación de más de 80 expertos internacionales de diferentes sectores para abordar los principales problemas que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada o sostenible en todo el mundo. Además, el apoyo de la estructura profesional en Madrid estará garantizada a través del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y el sector de la edificación por el Observatorio 2030 del CSCAE, el cual reúne a todos los agentes implicados en España en el diseño de las ciudades.

  "No existen las distancias cuando se tiene un motivo” -Jane Austen-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar