Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 26 al 30 de abril de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

compraventa

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Estudio de Mercado de Vivienda en el interior de España —Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja— y una nueva edición del  Estudio del Mercado de la Vivienda en el norte peninsular —Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra— que incluyen la evolución tanto de los precios de vivienda nueva y usada en estas comunidades autónomas durante 2020 como de otros indicadores propios de ST al cierre del primer trimestre de 2021.

Los informes concluyen que tanto la zona interior como el norte de España han experimentado un aumento en el Índice de Confianza de ST en todas las comunidades, en línea con la tendencia nacional (+1,6 en el último trimestre, alcanzando los 42,5 puntos), a excepción de Extremadura en donde ha disminuido en 0,9 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2020, hasta los 41,7.

En concreto, en todas las autonomías de la zona norte, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa por encima de la media nacional: Cantabria (45,8 puntos), Asturias (45,2), Galicia (45), País Vasco (44,9) y Navarra (43,5). En esta línea, Cantabria y Asturias presentan el índice más elevado de toda España.

Por su parte, en el interior destaca la posición de Aragón y de la Comunidad de Madrid, con un Índice de Confianza Inmobiliario situado en 44,1 puntos y 42,6 puntos, respectivamente, tras una evolución al alza de 2,5 puntos y 2,3 durante el último trimestre. Por detrás de ambas se sitúa La Rioja, con 42,4 puntos, tras un incremento de 9,4 puntos respecto a diciembre de 2020 y 3 puntos en el último año.

Con respecto al precio, el estudio refleja como el precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada se ha estabilizado tanto en el interior como en el norte de España, con la Comunidad de Madrid a la cabeza alcanzando los 2.629 €/m² tras un aumento del 1,5% durante 2020. Asimismo, País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma del norte con el precio de vivienda más elevado al cierre del año pasado (2.243 €/m²), tras un ligero incremento anual del 0,8%.

Por último, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario -otro de los indicadores propios de ST que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con unos ingresos medios necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio- se ha situado en 7,4 años a nivel nacional durante el primer trimestre de 2021. La Rioja es la comunidad autónoma, tanto de España como del interior, con este indicador más bajo: 4,6 años. En el norte, País Vasco es la comunidad autónoma con el índice más elevado: 7,1 años. 

 

Enfoque Nacional e Internacional

Europa

El 70% de los españoles opina que la recuperación no llegará hasta 2023. Tal y como recoge en un artículo Cinco Días en base a las conclusiones del último eurobarómetro publicado el 28 de abril, para el 53% de los españoles la sanidad es el problema más importante al que se enfrenta España actualmente, mientras que para el 51% es el desempleo. Además, según el estudio, el 70% la población española considera que la recuperación no llegará hasta 2023, siendo hoy en día un 94% más pesimista respecto al empleo y un 91% respecto a la economía. Por otra parte, en comparación con el conjunto de los europeos, los españoles tienden a mostrar mayor desconfianza hacia los medios de comunicación. En esta línea, destaca la radio como el medio que mayor tasa de confianza presenta.

El paro subió en nueve comunidades durante el primer trimestre de 2021 y solo Madrid, Cataluña y Cantabria redujeron el número de desempleados. El 2021 experimenta el peor arranque de un ejercicio desde 2014: entre enero y marzo se destruyeron 137.000 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, tras un año desde el estallido de la crisis, la tasa de paro ha escalado hasta el 15,9% desde el 14,4% de hace 12 meses, alcanzando los 3,65 millones de parados. Los mayores incrementos trimestrales de desempleados se dieron en Galicia, que aumentó un 11%. Con respecto a la ocupación, todas las comunidades autónomas destruyeron empleo en los tres primeros meses del año con respecto al último trimestre de 2020, a excepción de Madrid, que creó 40.400 puestos de trabajo, un 1,32% más; Cataluña (+33.300, +1%) y Cantabria (+1.200, +0,5%).

Otras Noticias de Interés

ayuda

Santander lanza una prueba para financiar hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años. La entidad financiera liderada por Ana Botín impulsa un proyecto piloto por el que financiará 1.000 hipotecas para que jóvenes con capacidad de pago de la cuota de la hipoteca, pero sin ahorros, puedan comprar su primera vivienda. Así, los menores de 35 años podrán firmar la hipoteca a un plazo máximo de 30 años y podrán elegir entre un préstamo a tipo de interés variable o fijo.

 

"Nos damos cuenta de la importancia de nuestras voces solo cuando estamos callados" -Malala-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar