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La crisis de los vuelos en Alicante

La bautizada como “crisis de los vuelos” amenaza con dañar seriamente el turismo de la Costa Blanca y, por colateralidad, al sector inmobiliario de la zona.

Hace poco más de un año, la compañía de vuelos baratos Ryanair comenzó un pulso con Aena en el aeropuerto de El Altet (Alicante) a raíz de la obligatoriedad de la utilización de las pasarelas telescópicas para el acceso de pasajeros a los aviones. El problema, según la argumentación de la compañía aérea, es 100% económico, ya que a la tasa que devenga el uso de este servicio de embarque, hay que sumarle los costes por el retraso que supone el tiempo invertido por utilizar las pasarelas en lugar del acceso peatonal. Esta circunstancia conlleva el encarecimiento del precio de los vuelos, lo que hace bajar la demanda y la rentabilidad.

Este pulso lleva a la compañía Ryanair a anular en Septiembre del año pasado 22 enlaces. Un mes más tarde, el número de destinos cancelados se amplía a 31, aunque de cara a la temporada de verano las cancelaciones se han reducido a 18.

Las asociaciones hoteleras, encabezadas por la mayoritaria Hosbec, han instado al diálogo con la compañía, conocedores de la importancia de poder mantener vuelos baratos que atraigan y faciliten el turismo en la provincia. Lo mismo ha ocurrido con los alcaldes de los municipios que piden dar una solución que garantice la llegada de turismo extranjero a la Costa Blanca, algo vital para la economía.

No obstante, también hay otras posturas: la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Copea) se ha mostrado a favor de Aena y en defensa de lo que consideran un chantaje de la compañía aérea.

La situación comienza a ser preocupante después de conocer los datos publicados en la última estadística: tras un año 2011 en el que el Aeropuerto de Alicante cerró con un incremento de actividad respecto al ejercicio anterior, 2012 presenta una pérdida de pasajeros del 11,2% en primer trimestre, muy por encima de la media nacional.

No es difícil imaginar la consecuencia que este conflicto puede tener sobre el sector inmobiliario de la zona. Hoteles, alojamientos temporales, dobles residencias, etc.

Y es que no debemos olvidar que gran parte de los euroresidentes alternan estancias en sus países de origen y en nuestras costas, por lo que el hecho de que sus traslados sean más caros puede significar que opten por otros destinos.

Un representante de una asociación de euroresidentes de la zona me decía: “si venir a España nos resulta caro, si nuestras casas cada día valen menos, si el mercado laboral tampoco nos deja integrarnos, volveremos a casa o iremos a otros destinos...”.

La Costa Blanca lleva apostando por el turismo desde hace mucho tiempo y lo ha hecho bien. El turismo europeo es uno de los principales motores de esta zona (Valencia-Alicante-Murcia) y debemos apoyarlo. De poco valdrán las acciones que se están emprendiendo desde todos los sectores involucrados para fomentar la comercialización de inmuebles en Europa si no vigilamos aspectos como estos.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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