Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

El club MED gana 7 biennal Europea del Paisaje. Tras más de una década donde el valor se encontraba en la arquitectura, el estallido de la burbuja nos ha dejado huérfanos de los principales dogmas del urbanismo desarrollista. Si hasta 2007 construir era sinónimo de beneficio, la buena noticia en el 2012 es que deconstruir también lo tiene y es sinónimo de valor en la arquitectura del paisaje. La deconstrucción del Club Méditerranée (MED) ha ganado la bienal europea del paisaje.

El MED, club de vacaciones ubicado al norte de parque Natural del Cap de Creus, en uno de los parajes más agrestes y a la vez más espectaculares de la costa catalana. Se construyó en 1961, abrió sus puertas el año siguiente y cerró en el verano de 2003. Esta ciudad de vacaciones estaba inspirada en el urbanismo racionalista de LeCourbusier donde la segregación de usos llevó a construir un núcleo vacacional totalmente aislado de cualquier otro núcleo. Ocupaba una franja litoral de 1 kilómetro a pie de costa y se llegaron a construir 430 unidades de habitación con una arquitectura muy básica, ya que únicamente estaban diseñadas para el descanso. Puro racionalismo. El estado compró la finca por 4,5 millones de Euros y en 2009 se iniciaron los trabajos de demolición para devolver el paraje a su estado original. Salvador Dalí, que residía en verano en la cercana cala de Portlligat, criticó la urbanización en pleno paraje natural “éste debía ser siempre geología pura”. Aquel sueño del genio surrealista por fin se ha cumplido y el proyecto de restauración del paraje Tudela-Culip ha ganado la bienal europea del paisaje. El jurado del premio “Rosa Barba” ha destacado que la reconstrucción realizada por el equipo pluridisciplinar, compuesto por 45 profesionales, es una muestra de restauración creativa de la naturaleza. Las acciones realizadas en el paraje son de bajo coste y pretenden transformar al turista en un explorador para reducir la distancia entre paisaje y personas.

Este premio es un primer paso de lo debiera ser la recuperación de muchos parajes degradados por un urbanismo excesivamente desarrollista en el litoral catalán. Los autores del proyecto Martí Franch y Ton Ardevol subrayan que éste premio es una iniciativa muy valiente y por desgracia incomprendida.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar