Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

El valor de las cosasTradicionalmente el valor de nuestras propiedades ha evolucionado de forma positiva. En la actualidad, este es un hecho que no se da en todos los casos y para todo tipo de bienes.

En una época de carestía económica y a pesar de que algunos valores hubieran bajado, es muy importante tasar nuestro patrimonio y en particular en el caso de las empresas que tienen computado “en libros” el valor de sus activos con precios históricos.

En la contabilidad de una empresa los bienes materiales se computan como inmovilizado material. Todos los bienes y equipos se inventarían según su valor de adquisición o de producción, tal es el caso de los terrenos, edificios, maquinaria, buques, aeronaves, vehículos a motor, mobiliario y utillaje y equipo de oficina.

La actualización de los estados contables son la forma que terceros o entidades financieras puedan conocer el valor real de su inmovilizado material, hecho imprescindible a la hora de obtener financiación.

Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

El valor de cualquiera de los bienes que componen el inmovilizado material, que no se haya actualizado, debe coincidir con el valor de adquisición a nuevo a la fecha de su obtención o compra, deducida la amortización contable. Ahora bien, si consideramos que los bienes de equipo tienen actualmente un mayor precio que el de la fecha de su adquisición, el valor resultante de la actualización de balances podría ser superior al que aparece “en libros”.

En el caso de terrenos y edificios adquiridos o construidos para desarrollar la actividad propia de la empresa, la evolución del mercado inmobiliario debe haber generado plusvalías cuyo reconocimiento podría sanear más de un balance o equilibrar un estado contable.

Las empresas con escaso o nulo patrimonio inmobiliario, como es el caso de aquellas que se ubican en inmuebles arrendados, también se pueden beneficiar por la valoración de su inmovilizado material y por la actualización de los valores de las instalaciones y maquinaria, siempre que haya realizado un mantenimiento adecuado. En el caso extremo estarían los bienes de equipo en funcionamiento que, teniendo un valor contable nulo por haberse amortizado totalmente, tienen un valor residual como lo testimonia el hecho de encontrarse en funcionamiento y, en algunos casos, ser imprescindibles para el desarrollo de la actividad económica.

La valoración del inmovilizado material debe sustentarse en una tasación que cumpla las normativas de valoración vigentes en el momento de la actualización de balances.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar