Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 21 al 26 de febrero de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

tendencias

La formalización de hipotecas sobre vivienda baja casi un 8% en 2020.  La firma de hipotecas sobre viviendas ha descendido un 7,6% durante el año 2020, hasta situarse en 331.721, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, registrada en un ejercicio marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, es la más baja desde 2017. Así, la firma de hipotecas sobre viviendas ha roto la tendencia de seis años de aumentos anuales consecutivos. Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 7,4% en 2020, hasta los 134.904 euros, la cifra más alta en 12 años, mientras que el capital prestado descendió un 0,8% a lo largo del año hasta los 45.020 millones de euros.

Los alquileres caen casi un 8% en el conjunto de España como consecuencia de la pandemia. El último Estudio de Precios Medios del Alquiler, elaborado por Alquiler Seguro, reflejan cómo, en el conjunto de España, los precios se han ajustado un 7,46% a la baja durante 2020. Las dos principales ciudades españolas con los mercados más tensionados, Barcelona y Madrid, experimentan una caída del 9,39% y 8,59%, respectivamente. Sin embargo, la bajada del precio más significativa se registra en Málaga (-10,43%). Los descensos son generalizados en todas las provincias a excepción de Cantabria o Granada, donde el incremento, en ambas, ha sido de apenas el 0,3%. Además, según la misma fuente, el precio medio de una vivienda alquilada más alto se sitúa en las Islas Baleares, con 1.164 euros, un 5,21% menos que hace 12 meses. A esta le siguen Barcelona, con 1.138 euros, y Madrid, con 1.096 euros.

 

Enfoque Nacional e Internacional

mercados

Los autónomos cifran sus pérdidas en más de 70.000 millones desde que comenzó la pandemia. Ésta es una de las conclusiones a la que llega el último barómetro que ha publicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), donde se detalla que desde marzo la pérdida media se ha situado en 21.000 euros. Este barómetro es el décimo que ha elaborado la organización. Los datos corresponden a una encuesta a autónomos realizada entre el 12 y 20 de febrero para conocer su situación actual y las perspectivas de su negocio en los próximos meses. En el estudio se recoge que uno de cada tres autónomos creen que su actividad no se recuperará hasta 2023. Además, entre los trabajadores por cuenta propia que han visto reducir su facturación, 2 millones destacan que su actividad ha caído más de un 60% en el último año.

La emisión de deuda pública en la OCDE marca récord con un 29 % del PIB. Para hacer frente a las necesidades de la crisis del coronavirus, las emisiones de deuda pública en los países miembros de la OCDE alcanzaron los 18 billones de dólares el año pasado, representando un 29% del producto interior bruto de dichos países. Este volumen final supone un incremento que casi duplica el que se produjo durante la crisis financiera de 2008, superando en 6 billones las necesidades de emisión de los gobiernos antes de que estallara la pandemia. En su último informe publicado, la OCDE prevé que la cifra absoluta aumentará en 2021 hasta 19,1 billones, aun admitiendo que hay un alto grado de incertidumbre.

 

Otras Noticias de Interés

activos inmobiliarios

Valdebebas se posiciona entre los barrios de la capital con mayor atracción de inversión. El portal de subastas inmobiliarias Addmeet ha detectado —a través de su algoritmo DAO— un descenso de casi el 50% en la inversión inmobiliaria en los principales barrios de Madrid, de los 6.400 millones alcanzados en 2019 a los 3.400 en 2020, debido al impacto de la pandemia. Addmeet ha analizado el volumen de inversión en los barrios con mayor inversión acumulada de la capital: Castellana, Castilla, Justicia, Las Tablas, Manoteras, Salamanca, Simancas, Sol, Universidad y Valdebebas. Según este estudio, Sol ha caído a la tercera posición en 2020, por detrás de Castellana y Valdebebas. La inversión en Sol alcanzó en 2018 máximos con 1.700 millones. Una cifra que desciende hasta los 432 millones en 2020. Por su parte, Valdebebas, que venía ocupando el puesto 8/9 en el 'ranking' entre 2014 y 2017, ha visto crecer exponencialmente su inversión, tanto en 2019 como 2020, gracias a los proyectos 'build to rent' (BTR), posicionándose como el segundo barrio con más inversión durante 2020.

.

 

"El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía" Jane Goodall-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar