Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 24 al 28 de mayo de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

mapa urbanistico

Sociedad de Tasación ha publicado la edición de 2021 del Censo ST de Vivienda Nueva en la Comunidad de Madrid y su capital. Se trata de un informe que pone a disposición del mercado información completa y detallada de la oferta de vivienda nueva que está pendiente de venta en la capital y el conjunto de la Autonomía, cogiendo para ello como referencia los datos de los municipios madrileños con más de 50.000 habitantes.

La última edición revela que la oferta actual de vivienda en la Comunidad de Madrid se sitúa en 4.465 unidades, lo que supone un descenso del 40,3% en comparación con 2020. Esta cifra corresponde a las 2.368 unidades de vivienda nueva que todavía están disponibles y que ya constaban en el censo de la edición de 2020, más las 2.097 nuevas unidades que se han incorporado ahora al stock.

Centrándonos únicamente en la capital, la oferta actual de vivienda disponible se sitúa en 2.507. Esta cifra ha descendido un 34,2% durante el último año, en línea con lo sucedido en la Comunidad y en contraposición con la tendencia experimentada tanto en 2018 como en 2020, cuando registró un incremento del 42,1% y 24,2%, respectivamente.

Si el ritmo de absorción del stock se mantuviera en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en 5,9 meses en la Comunidad de Madrid y en 6,8 meses en Madrid capital.

Además, el estudio también detecta cambios en la composición del stock de vivienda y un aumento en la oferta de inmuebles terminados. Así, este tipo de viviendas ha pasado de representar el 4,7% el año pasado en la Comunidad de Madrid hasta situarse en un 8% en 2021. En cuanto a la distribución del tamaño de las viviendas en oferta, el 46,3% del stock en Madrid capital se concentra en viviendas de 100 a 150 m2 (-4,8 puntos porcentuales). Por último, con respecto al precio, el 37,1% del stock en Madrid capital tiene un valor superior a 500.000 euros. En esta línea, tanto en la Comunidad como en la capital se observa un descenso de la oferta disponible en las viviendas con un precio inferior a los 500.000 euros.

La firma de hipotecas sobre viviendas registra en el mes de marzo la mayor alza desde diciembre del 2019, según el INE. Tras cinco meses de caídas interanuales, la firma de hipotecas sobre viviendas creció en marzo un 35’1% en comparación al mismo mes del 2020, confirmándose así la vuelta a niveles previos a la Covid. Tal y como publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en dicho mes se firmaron 36.886 nuevos préstamos hipotecarios, la cifra más alta desde enero del año pasado. El importe medio de las hipotecas para casas se situó 137.729 euros en marzo, con un aumento del 7,2%, y el capital total prestado para ello alcanzó los 5.080,3 millones de euros, con un incremento anual del 44,9%.

 

 

Enfoque Nacional e Internacional

PIB

El Banco de España alerta de que en 2050 habrá dos mayores de 65 por cada tres personas en activo. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha advertido que España experimentará en los próximos años el mayor aumento de la tasa de dependencia en Europa. En concreto, entre 2010 y 2060 se producirá un aumento de 34 puntos porcentuales en la tasa de dependencia, por lo que se triplicará hasta situarse casi en el 60%, lo que supone 2 personas mayores de 65 años por cada 3 en edad de trabajar.

Los pagos sin contacto y con tarjeta se aceleran y solo uno de cada tres consumidores siguió utilizando efectivo en sus compras. Los pagos “contactless” y con tarjeta han registrado un fuerte repunte, llegando a representar el 80,4% del gasto realizado por los españoles en establecimientos físicos, según revela estudio elaborado por American Express entre consumidores y comercios entre marzo y abril de 2021. De esta manera, según refleja el informe, y tal y como publica Cinco Días, solo uno de cada tres consumidores ha seguido utilizando el efectivo en sus compras. La adopción de este medio de pago esta siendo liderada por los millenial, que apenas realiza en efectivo un 13,7% de su gasto en comercios, con la población de Madrid y Barcelona a la cabeza.

 

 

Otras Noticias de Interés

comprar casa

La inversión en build-to-rent en España supera los 530 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Durante los tres primeros meses del año se han iniciado más de 2.000 nuevas viviendas, según datos de la consultora Savills Aguirre Newman. Estas operaciones se suman a los 5.300 nuevos proyectos iniciados en 2020 en el segmento build-to-rent. El principal foco de actividad del residencial para alquiler permanece en Madrid y Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas, donde se ha invertido el 73% del volumen total desde inicio de 2020 al cierre del primer trimestre de 2021.

 

"No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos " -Virginia Satir-



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar