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La reforma de la Diagonal, reaparece en el debate público

Con las elecciones en el horizonte, ha reaparecido el recuerdo del debate público que se generó en Barcelona entorno a la avenida Diagonal. Esta insigne vía, concebida por Ildefons Cerdà como una de las arterias principales de Barcelona para facilitar la movilidad, se replanteó hace unos meses con el propósito de enfrentarse a las nuevas necesidades y usos que plantea la ciudad hoy en día.

Los diferentes actores de la futura contienda política, rememoran la campaña de comunicación desplegada para que los ciudadanos escogieran entre tres opciones, que recogían las ideas presentadas en dos fases previas del proyecto municipal. El debate planteó cómo diseñar un paseo que priorizara la movilidad de los peatones, transporte público y bicicletas, con menos vehículos privados y con la pacificación del tránsito como elemento clave de la transformación.

La propuesta A (bulevar) dedicaba la parte central, de 15 metros, al tránsito y abría espacios laterales para el viandante y otros usos manteniendo la posición actual del arbolado. Se planteó una plataforma central para el tranvía y para la circulación de autobuses rápidos y de gran capacidad, acompañada de un carril mixto para cada sentido de la circulación.

La propuesta B planteaba convertir la parte central en una rambla y reservar los laterales entre árboles para transporte público y privado. El tranvía circularía por ambos lados de la rambla. Junto con el tranvía, habría dos carriles de circulación más en cada sentido para autobuses, taxis y vehículos privados.

Finalmente, la opción C planteaba no realizar ninguna intervención.

El pasado mes de mayo los barceloneses mostraron un escaso interés por la cuestión ya que apenas se registró un 12,17% de participación. Eso sí, dentro de ese porcentaje, una abrumadora mayoría se decantaron por la ‘no-intervención’.

Un resultado que sigue provocando intercambio de pareceres entre los diferentes grupos políticos y que cuestiona la necesidad de reformar la principal artería de la capital catalana.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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