Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

 

La valoración de empresas, herramienta fundamental para una buena venta

¿Pensando en vender (bien) tu empresa?

Puede parecer una verdad de Perogrullo, pero para vender bien una empresa, lo primero es conocer su valor. No se trata de conocer la empresa, cualquier empresario por lo general, conoce su empresa mejor que nadie, pero ese conocimiento no implica, necesariamente, conocer su valor. El valor de una empresa no es el valor de sus inmuebles, ni el tamaño del sueño que inspiró su creación. Se llega a conocer el valor de una empresa tras un proceso ‘científico’ que requiere conocimientos profundos de la realidad económica, el entorno, el mercado y el contexto en el que opera esa empresa.

 

Las empresas que cotizan en bolsa tienen este punto superado: grosso modo, valen lo que su cotización indica. Pero la inmensa mayoría de las empresas españolas NO cotiza en bolsa (apenas un 0,1%[i] lo hace). Para el común de los empresarios, por lo tanto, conocer el valor real de su empresa es algo fundamental en muchos casos (disputas judiciales, refinanciación, fusiones, entrada de nuevos socios, ampliación de capital…), pero es absolutamente crítico en caso de querer vender la compañía.

Cuando llega ese momento crítico de vender, no hay nada más inadecuado (y fácil) que una valoración de empresa automatizada en la web, por muy bajos que sean los precios y muy pocas las molestias que suponga. Una correcta valoración de empresa requiere la interlocución valorador/empresa y la emisión de un informe de valoración específico para cada empresa, emitido por analistas certificados CEVE  y un valorador (como ST Sociedad de Tasación) homologado por el Banco de España.

¡No quiero malvender mi empresa!

¿Quién no ha soñado con tener su propio negocio? La idea es de lo más seductora: ser tu propio jefe, dirigir, tomar decisiones… quizá precisamente por ese vínculo sentimental, cuando llega el momento de vender, es difícil ser objetivo y dejar en manos de un experto la determinación de ese valor. Pero es exactamente lo que hay que hacer.

Usted puede intentar hacerlo por su cuenta: quizá atesora grandes conocimientos sobre gestión empresarial y ciencia económica, y dispone del tiempo y las herramientas necesarias para hacer una valoración de su empresa fiable. Es más complicado, si no se ha dedicado profesionalmente a ello, que tenga la certificación CEVE o la homologación del Banco de España para dotar de rigor y calidad a sus informes de Valoración. Es más sencillo, y en la práctica, más operativo, que contacte con alguien como ST Sociedad de Tasación y deje que nuestros analistas, expertos en todos los métodos de valoración de empresas (balance, comparación, flujos de caja…) se encarguen de esa tarea.

A partir de aquí, se iniciará un proceso de venta que debería ir alcanzando los siguientes hitos.

Es importante realizar un estudio de mercado, fijándose en las ventas de empresas similares en los últimos meses, para proponer un precio inicial ajustado. Este es un punto crítico y decisivo para la venta, pero debe saber que el precio no tiene por qué ser el mismo que el valor que refleja el informe de Valoración.

También debe asegurarse de que su empresa esté en perfecto orden para la venta, cumpliendo con los requisitos legales y todos los registros financieros actualizados disponibles para su revisión.

Cuando acepte una oferta, asegúrese de que los elementos financieros y legales han sido analizados y evite firmar si detecta algún problema o sospecha que falta algo. Es preferible volver a la mesa y renegociar antes de firmar un mal acuerdo.

Por supuesto, el cierre de esta operación conlleva costes: impuestos, gastos de cierre, honorarios de abogados, comisiones de los eventuales corredores… consulte con su abogado  la cuantía aproximada de éstos.

Por último, el cambio de manos del negocio, es decir, del traspaso de la propiedad no debe ser un proceso problemático, ya que todo debe estar acordado de antemano y la operación debe cerrase con el pago que, de nuevo, debe ser convenientemente registrado en el registro financiero que requieran las administraciones. Su abogado le asesorará al respecto.

Te recordamos que ST Sociedad de Tasación  es el decano de las tasaciones inmobiliarias oficiales en España y del sector de la tasación; además, somos expertos en todo tipo de valoraciones incluidas las de empresas, proyectos y marcas y estamos presentes en todo el territorio nacional.

Estamos para ayudarte en lo que necesites y, tanto si necesitas una tasación oficial de vivienda o cualquier otro tipo de valoración (herencia, empresa, finca rústica…), certificación de eficiencia energética, valoración de la sostenibilidad de su empresa, consultar nuestros estudios de mercado, o sim­plemente hacernos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros y solicitarla aquí:

 

 

[i] A 1 de enero de 2021 en España había 3.366.570 empresas activas, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Al mismo tiempo, la Bolsa española cerró el mes de noviembre de 2020 con un total de 2.750 empresas cotizadas, un 0,08%


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar