Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 03  al 07 de junio de 2019

Sector de la Valoración e Inmobiliario

simaEl Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias correspondiente al primer trimestre de 2019. Durante los primeros tres meses del año, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad alcanzó las 14.669 ejecuciones, lo que supone un 6,4% menos que el trimestre anterior y un 2,1% más que en el mismo trimestre de 2018. De ellas, el 10,2% fueron sobre viviendas habituales de personas físicas, mientras que el 36,3% corresponde a viviendas de personas jurídicas y un 3,6% segundas residencias de personas físicas. Las viviendas concentraron así el 50,1% del total de ejecuciones hipotecarias en los primeros tres meses de 2019: 7.340 ejecuciones sobre viviendas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) supusieron el 37,5% del total: 5.503 ejecuciones. 

La compraventa de viviendas en España alcanzó el pasado mes de abril las 50.172 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 1,0%, según datos del Consejo General del Notariado. El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.407 €, lo que supone en cambio una caída del 1,7% en términos interanuales. En abril se concedieron 24.228 nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, un 5,1% más que en abril de 2018. Su cuantía media se situó en 135.084 €, lo que supone no obstante una caída del 1,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Según los datos de la liquidación presupuestaria de 2018, recogidos en un artículo por el portal Idealista, el ladrillo supone ya casi la mitad de los ingresos que consiguen los ayuntamientos vía impuestos. Concretamente, los ingresos totales por impuestos y tasas de los consistorios alcanzaron en 2018 los 39.400 millones de euros, con un incremento interanual del 3%. Pero este incremento fue mucho mayor en el caso de los impuestos sobre el sector inmobiliario, caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuya recaudación creció un 17% hasta los 915 millones de euros. También creció a doble dígito la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) gracias a la compraventa de viviendas usadas. El alza en su caso fue del 14%, hasta los 207 millones de euros. También el impuesto que grava las licencias urbanísticas creció en torno al 15%, hasta quedarse cerca de 330 millones. La mayor recaudación, sin embargo, se obtuvo por medio del IBI, que supone ya el 36% de todo el dinero que recaudan los ayuntamientos vía impuestos: 14.000 millones de euros de en 2018.

Enfoque Nacional e Internacional

oficinas La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 19.442.113 ocupados el pasado mes de mayo. Se trata del segundo mayor registro de la serie histórica desde que se tienen datos, solo superado por el mes de julio de 2007, tal y comunica La Moncloa. La ocupación aumentó el mes pasado en 211.752 trabajadores, y en los últimos 12 meses el sistema ha crecido en más de medio millón de trabajadores (526.446), con un incremento del 2,78% respecto al nivel de ocupación en mayo de 2018. El número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo en 84.075 personas, superando por poco el retroceso registrado en mayo de 2018, cuando disminuyó en 83.738 personas. Por primera vez, además, se registra una cifra de mujeres ocupadas por encima de los 9 millones de trabajadoras (9.043.749), mientras que la cifra de hombres ocupados asciende hasta los 10.398.364 trabajadores. 

El Banco Central Europeo ha vuelto a aplazar esta semana una posible subida de los tipos de interés “al menos hasta el primer semestre de 2020”, reiterando también su intención de mantenerlos sin cambios el tiempo que sea necesario hasta conseguir una inflación cercana al 2% a medio plazo. El BCE, que ya retrasó en marzo la subida de los tipos hasta finales de 2019, muestra nuevamente su prudencia ante el frenazo de la economía europea, el aumento de las tensiones comerciales a nivel mundial y el peligro de un Brexit sin acuerdo; amenazas que hicieron que el Consejo de Gobierno del BCE llegara incluso a discutir un nuevo recorte de tipos y el reinicio de los programas de compra de bonos. El BCE ha revisado, no obstante, una décima al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 2019, situándolas en el 1,2% y el 1,3% respectivamente, aunque recortando también sus expectativas de expansión y subida de los precios para los dos años siguientes. 

Otras Noticias de Interés

buscadoresCuatro artesanos españoles de diferentes disciplinas de trabajo centradas en el metal y el vidrio, la cantería y albañilería, la madera y la construcción tradicional, obtuvieron la semana pasada los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, tal y como publica el Ministerio de Fomento. Estos galardones, premiados cada uno con 10.000 euros, se otorgan en España a los mejores maestros artesanos con el objetivo de promover los oficios tradicionales que ayudan a preservar la construcción tradicional, fomentando la economía local y la conservación del patrimonio; labores especialmente necesarias en las áreas rurales afectadas por la despoblación.

 

 

 

'El poder de cuestionar es la base de todo progreso humano'  Indira Gandhi


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar