Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 7 al 12 de marzo de 2021

Sector de la Valoración e Inmobiliario

tendencias

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual registran un incremento del 37,4% en 2020. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se situó en 7.367 en el 2020, lo que supone un 37,4% más que en 2019 y el segundo mayor dato registrado desde 2017. Con este aumento, se pone fin a la tendencia experimentada tras cinco años de caídas. Sólo en el cuarto trimestre de 2020 se contabilizaron 3.018 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 67,3% más que en el trimestre anterior y más del doble que en el cuarto trimestre de 2019. Por territorios, con un total de 4.643, la Comunidad Valenciana lideró las ejecuciones sobre viviendas, seguida de Andalucía (3.538) y Catalunya (3.492).

La inversión en el sector inmobiliario en España alcanzará 11.500 millones de euros. Siempre y cuando se logre la inmunidad grupal en el tercer trimestre del año, la inversión en real estate incrementará un 32% respecto a la inversión alcanzada en 2020 de 8.700M€, recuperando así los niveles prepandemia, según revela el informe Real Estate Investment & Financing Keys realizado por Deloitte. En 2020, la inversión en el sector inmobiliario disminuyó un 52% respecto a 2019. El mayor descenso se produjo en los hoteles y las oficinas con un 62% y 49%, respectivamente. Por su parte, las socimis fueron las que más recortaron su inversión inmobiliaria en España en el último año. Entre las diez mayores economías del inmobiliario europeo, España registra el mayor descenso de la inversión, seguido de Italia.

 

Enfoque Nacional e Internacional

crecimiento

La agricultura y la ganadería lideran el crecimiento y la creación de empleo en el año de la pandemia. Mientras que el comercio, la hostelería y las actividades artísticas se desploman más del 24% con la crisis, las ramas económicas de la 'agricultura, ganadería, selvicultura y pesca' han experimentado un fuerte crecimiento en 2020. Con una expansión del 4,7%, estos sectores han generado 35.196 millones de euros, la cantidad más elevada desde que hay registros, tal y como informa El Economista en base a los últimos datos del INE. En esta línea, la agricultura y ganadería alcanzan su mayor peso en el PIB en 15 años, representando un 3,4% del valor añadido. En términos de empleo, la agricultura terminó el año con 1,152 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 7.000 más que en 2019. Con un crecimiento más moderado (1,4%) se encuentra la rama de la 'administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales', con unos 211.000 millones de euros generados en 2020.

La creación de empresas regresa a niveles prepandémicos. El número de nuevas sociedades mercantiles desciende un 9,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.811 nuevas empresas. Sin embargo, esta cifra, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el dato de constituciones más elevado desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia. En los meses más duros de la crisis sanitaria, especialmente en abril, la creación de empresas registró descensos históricos cediendo un 73%. Además, según desvelan los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de enero registró un descenso interanual del 15,3%, con 3.011 empresas desaparecidas, una media de 97 al día. Por sectores, el 21,2% de las sociedades mercantiles que se crearon el pasado mes de enero se dedica al comercio y el 16,8% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 19,1% pertenecía al comercio y el 16,3% a la construcción.

 

Otras Noticias de Interés

activos inmobiliarios

El porcentaje de jóvenes españoles que se plantea emanciparse desciende un 32,8 % en 2020.  El Instituto de la Juventud (INJUVE) ha realizado una radiografía social sobre la situación de los menores de 30 años a través de su Informe Juventud en España 2020. Este estudio alerta de las consecuencias en la juventud de la crisis de la COVID y destaca su compromiso por la igualdad de género y el cambio climático. Las conclusiones del Informe reflejan a unos jóvenes en situación laboral precaria, enfrentándose a su segunda gran crisis económica. En este sentido, los datos revelan como el virus ha profundizado en los defectos del mercado laboral y como este esta retrasando aún más la emancipación. Tras la pandemia, el porcentaje de jóvenes que se plantea dejar de vivir con sus padres o tutores disminuye 15 puntos dada la falta de estabilidad e ingresos. En 2019 un 48% pensaba hacerlo y en 2020 solo un 32,8% se lo plantea. Estas cifras siguen sitúando a España como uno de los países con la emancipación juvenil más tardía de Europa (la edad media de emancipación en la UE es de 26,2 años, mientras que en España es de 29,5).

 

"No se puede encontrar la paz evitando la vida" -Virginia Woolf-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar