Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 28 de marzo al 1 de abril de 2022

Sector de la Valoración e Inmobiliario

tendencias

Las hipotecas sobre vivienda crecieron un 10% en enero, según el INE. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.185 préstamos en enero, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el volumen de viviendas hipotecadas todavía es inferior a las más de 40.000 que se alcanzaron en enero de 2020, momento previo al inicio de la pandemia. En términos mensuales, el número de hipotecas sobre vivienda aumentó un 10% en enero respecto a diciembre, según los datos provisionales avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, la estadística apunta que el importe medio de dichas hipotecas se situó en 141.427 euros, una caída del 2,8% respecto al mes anterior. Por otra parte, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios en enero fue del 2,54%, mientras que el plazo medio de finalización del pago se estableció en 24 años.  Por tipologías, el 70,4% de las hipotecas sobre vivienda fueron a tipo fijo, su máximo histórico, mientras que el 29,6% restante se cerraron a tipo variable.

El Gobierno limitará las subidas del alquiler un 2% durante los próximos tres meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana una medida temporal con la que limitar al 2% la subida máxima de los precios de los contratos de alquiler hasta el próximo 30 de junio, según informa El Economista.  Con esta medida al tope del alquiler, el Ejecutivo busca minimizar el impacto de la inflación en el mercado de la vivienda, siempre que las revisiones de estos contratos de arrendamiento estén vinculadas con el IPC. Además, los propietarios particulares podrán pactar con los inquilinos aumentos por encima del 2% si existe un acuerdo entre ambas partes implicadas.

 

Enfoque Nacional e Internacional

mercados

El IPC alcanza una subida interanual del 9,8% en marzo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 2,2% respecto al mes de febrero y elevó su tasa interanual hasta el 9,8% en marzo, el valor más alto desde hace 37 años, según indican los datos provisionales avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico señala que este aumento generalizado en los precios estuvo impulsado por el encarecimiento del gas, los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas como consecuencia de la guerra en Ucrania. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, en la que no se recoge ni el precio de los productos frescos ni la energía, el indicador alcanzó el 3,4% en marzo, lo que supone cuatro décimas más respecto al mes anterior y la cifra más alta desde septiembre de 2008. A su vez, el IPCA (indicador comparativo con otros países europeos) alcanzó también el 9,8% en tasa interanual, más de dos puntos por encimas respecto al dato de febrero.

La tasa de paro en la eurozona descendió en febrero. El número de personas desempleadas en la zona euro y la UE descendió una décima porcentual en febrero respecto a enero, hasta situarse en el 6,8% y 6,2% respectivamente, según los datos publicados esta semana por Eurostat. Además, la oficina estadística europea estima que 221.000 personas volvieron a encontrar empleo en febrero en la Unión Europea, mientras que en la zona euro esta cifra alcanzó las 181.000 personas. En cuanto a la tasa de paro juvenil, el desempleo entre los menores de 25 años descendió hasta el 14% en febrero, tanto en la Unión Europea como en la zona euro, frente al 14,3% del mes anterior. En el caso de España, la tasa de paro se situó en el 12,6% a cierre de febrero, dos décimas menos respecto a enero.

 

Otras Noticias de Interés

activos inmobiliarios

Cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente, según GBCe. El 82% del parque edificado en España consume más recursos de los que son necesarios para la comodidad y el servicio, según apunta el “Informe País GBCe 2021” elaborado por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCe) y que recoge el periódico ABC. De hecho, los expertos de GBCe explican que más de la mitad del parque de viviendas en España se construyó antes de 1980, por lo que es necesario mejorar el comportamiento energético de estos edificios realizando procesos de rehabilitación de edificios más en profundidad. Además, la Ley Europea del Clima incorpora entre sus objetivos unos Estándares Mínimos de Comportamiento Energético (MEPS) que prohibirán a partir de 2027 la compra/venta y alquiler de edificios o viviendas que dispongan de una mala certificación energética. Así, España necesitará multiplicar por cinco su actual ritmo de rehabilitación de viviendas anual para cumplir con su compromiso contra la emergencia climática adquirido con la UE y alcanzar el objetivo de que todas las edificaciones tengan cero emisiones en 2050.

"Sería bueno sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas" Marie Curie-


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar