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urbanismo sostenible

 

Arquitectura, Turismo Patrimonial y Sostenibilidad

¿Cómo adquirir una mayor responsabilidad con el espacio público? En estas jornadas de Emprendimiento creativo, celebradas en el Colegio de Arquitectos de Madrid, se reflexiona sobre ello en diferentes ponencias, en una Mesa redonda y posterior presentación de los proyectos seleccionados en la anterior edición de Emprende Arquitectura y Emprende Turismo Patrimonial, de ese auténtico vivero de industrias creativas que es Factoría Cultural. Terminaron los tiempos de aislacionismo: hoy los arquitectos son felices de integrarse en equipos con creativos de otras áreas (diseño, industriales, etc), así como trabajando con profesionales en el ámbito del emprendimiento estricto, asumiendo también la dimensión empresarial (financiero, institucional, práctico) que tradicionalmente les faltaba.  

Fenómenos ciertamente indeseables (en bastantes aspectos, aunque sin dejar de ver las aportaciones positivas) como la turistificación masiva, han hecho reaccionar a los verdaderos amantes de la Arquitectura, el Patrimonial y los diversos paisajes urbanos y naturales, resurgiendo con fuerza el concepto de sostenibilidad, en pro de un nuevo modelo de turismo responsable, y en defensa del patrimonio.

El turismo, en sentido contrario, ha demostrado ser una baza importante para dar su verdadera dimensión a ciertos patrimonios, y el caso de Paradores es paradigmático. Eso sí, debemos hacer un esfuerzo pedagógico en el asunto de la autenticidad. Que se cuiden los espacios patrimoniales de verdad y no solo su aspecto.

Oímos interesantes reflexiones sobre el estado de la profesión de arquitecto, sobre los proyectos de  innovación y turismo que lidera SEGITTUR  y su labor en pro del patrimonio cultural como potencia turística y las ayudas que se ofrecen a la emprendeduría en materias de turismo  tecnología. La tendencia es conseguir Destinos Turísticos Inteligentes, que giren en torno a un eje de sostenibilidad, siendo bien conscientes –y teniéndola controlada- de la  huella medioambiental, social y cultural y económica.

Desde la oficina de Turismo Sostenible de la OMT, se define el concepto de turismo sostenible como aquel  que tiene en cuenta el impacto económico, social y medioambiental así como las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de la comunidad que acoge. Con los datos que hoy nos da la tecnología, podemos argumentar con evidencias, más allá de las certificaciones, que a través de la actividad del turismo se puede estimular un cambio en la sociedad. Y se debe.

Interesantísimas reflexiones, también, sobre la recuperación  (restauración y rehabilitación) patrimonial y puesta en servicio del bien rehabilitado por el turismo, desde Kalam Rehabilitación, que abogan por un recuperación llevada a cabo por “artesanos”, haciendo honor a los que construyeron ese patrimonio. Apunta, además, al cambio climático, como factor que afecta a la pérdida y/o degradación del patrimonio

Para no perderse, la presentación de Carolina González, Vives, del proyecto Hidra, sobre La Naturaleza Urbana y el Agua. Hemos sepultado el agua y no permitimos que se evapore, por empleo, lo que no parece algo demasiado inteligente. Abogan por cerrar el ciclo del agua, introducir el paisaje real como infraestructura, sustituyendo las Ramblas por Plazas del Aguay olvidar la obsesión por evacuar este auténtico  tesoro, sino retenerlo y aprovecharlo

Cesar Luis Larrea, nos trae un viejo, pero todavía potente y provocador slogan, actualizado: “¡Es la Ecología, estúpido!” y nos presenta en una vibrante intervención el cambio de paradigma en la Arquitectura, que plantea los edificios como un organismo vivo e integrado en su entorno, como un árbol. El turismo de masas, ineducado, borreguil, es un cáncer para el patrimonio urbano y natural.

Naiara Vergara  nos presenta Streetware para Reinventar el rol de los centros históricos con relación a la ciudad, para conseguir que los centros sean nuevos destinos de una forma más eficiente.

Después de un interesante debate, tienen lugar las presentaciones de start-up’s de proyectos de #EmprendeArquitectura y de #EmprendeTurismoPatrimonial, que nos dan la medida que la creatividad y el entusiasmo que la Arquitectur, El Turismo Patrimonial y la Sostenibilidad despiertan en las jóvenes generaciones.

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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