Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

  El 40% de la costa española ya está urbanizada u ocupada por suelos urbanizables. Hemos llegado a esta situación por la ausencia de una regulación que coordinara la legislación del dominio público marítimo-terrestre y la del suelo. La nueva Ley de Costas pone orden en este marco y proporciona mayor seguridad jurídica al sector hotelero, al definir de forma más precisa las reglas del juego y prorrogar las concesiones administrativas otorgadas con la anterior norma hasta en 75 años.

 

La costa española tiene una longitud aproximada de 7.880 Km., de los que el 24% corresponde a playas. Esta franja de terreno es objeto de un gran interés por la acumulación de actividades lúdicas y económicas  y en ella la presión demográfica es cuatro veces la media nacional.  Hoy en día se asienta en la costa un 35% de la población, algo que contrasta con los niveles que se registraban a principios de siglo, cuando solo suponía el 12% de los habitantes.

En la actualidad, aproximadamente el 40% de la costa española se encuentra urbanizada o es ocupada por suelos urbanizables. Nos encontramos en este punto porque hasta ahora no había una regulación que coordinara la legislación del dominio público marítimo- terrestre y la del suelo. No se tenía en cuenta la interacción tierra-mar, ni la necesidad de establecer medidas que garantizasen la compatibilidad de la conservación ambiental con los intereses públicos y privados.

En este marco se ha desarrollado la nueva regulación de los terrenos de la franja costera, más conocida como Ley de Costas, que tiene su desarrollo a través de Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.

Más seguridad jurídica

La nueva ley de Costas regula la utilización racional de los bienes de dominio público y garantiza el uso público del mar, la ribera y resto de bienes que lo constituyen. Entre sus prioridades está proporcionar mayor seguridad jurídica y para ello define, con mayor precisión, los elementos que constituyen el dominio público marítimo terrestre (DPMT) y su diferenciación del dominio privado, a través de la figura del deslinde. 

Otro de los aspectos a destacar de la nueva norma es que busca mayor transparencia en la información relativa a los terrenos y/o edificios, por lo que deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad los bienes de dominio público y su coordinación con Catastro.

Entre los aspectos de la nueva norma que más interesan al sector hotelero se encuentra la posibilidad de transmitir las concesiones, siempre que se reconozca el cumplimiento de las condiciones bajo las que se otorgaron. Además, permite una prórroga del plazo concesional en hasta 75 años para las licencias otorgadas al amparo de la normativa anterior y se proporciona una definición más precisa de las reglas de cálculo del canon.

 

 

(((Pie de foto. Diferentes zonas del DPMT y las zonas de servidumbre en el dominio privado)))



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar