Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

sostenibilidad

Guía práctica para comprar (o vender) tu casa en 10 pasos. (6)

Llegó el momento. Ya has encontrado la casa que buscabas. Y ahora, ¿qué? La financiación. Lo normal, al ir a comprar tu casa, es necesitar financiación. Aquí te daremos algunas claves para acompañarte en ese proceso decisivo en nuestras vidas, para ayudarte a estar mejor informado y elijas la que más te convenga, sabiendo qué gastos conlleva, cómo pedirla y cuál es el papel de la TASACIÓN en este proceso.

Hablamos de bienes inmuebles, préstamo, crédito e hipoteca

Entendemos por bienes inmuebles, aquellos que tienen una situación fija (un piso, una casa, un edificio de oficinas…) y no pueden ser desplazados sin dañarse.

Cuando hablamos de préstamo hipotecario, hablamos de un préstamo en el que la devolución del dinero prestado, los intereses y los gastos están garantizados con el propio inmueble objeto del préstamo, en forma de crédito.

El crédito es el contrato de ese préstamo; en este contrato, una parte (el banco) pone a disposición de la otra (el cliente) una cantidad, con un objeto determinado (comprar una casa), y con un calendario de devoluciones pactado.

La hipoteca inmobiliaria es un derecho real de garantía sobre bienes inmuebles y confiere a su titular (el banco) el derecho de ejecución hipotecaria (vender/subastar) de los inmuebles hipotecados en caso de impago. Suele formalizarse mediante escritura pública, y se inscribe necesariamente en el Registro de la Propiedad

Es importante distinguir la obligación garantizada (el préstamo o crédito) con la propia garantía (la hipoteca), que es la que asegura la devolución de lo prestado. Veamos ahora cómo se determina el valor de ese inmueble que queremos comprar, para poder adquirirlo mediante una hipoteca.

La Tasación: determinando el Valor Hipotecario

La tasación hipotecaria es la valoración de un inmueble (tu casa) para que el banco, tomando el inmueble como garantía, te facilite el préstamo hipotecario (normalmente el 80% del valor, aunque puede ser más). La tasación hipotecaria solamente tiene esta finalidad, y es independiente del precio que pagues por la casa o los impuestos que ello suponga.

En la valoración de esa casa influyen varios factores (ubicación, superficie, materiales, servicios próximos, antigüedad…) y el profesional legalmente autorizado que la realice habrá de tenerlos en cuenta. En ST Sociedad de Tasación, el decano de las tasadoras homologadas por el Banco de España. los tasadores son todos arquitectos, ingenieros o arquitectos técnicos.

Al solicitar una hipoteca, puedes presentar al banco la tasación que elijas, siempre que sea de una sociedad homologada por el Banco de España, como ST Sociedad de Tasación.

 

Puedes solicitar la tasación aquí:

 

¿Qué gastos –y quién los paga- conlleva una hipoteca?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Desde la nueva ley hipotecaria de 2019, la mayoría de los gastos los tiene que pagar el banco. Esta ley te ofrece mayor protección y libertad como cliente, además de mayor seguridad para las entidades financieras, reforzando el control de solvencia del cliente. Además, encontrarás menos comisiones, facilita los cambios y te libera de contratar productos del banco; por último, imputa más gastos por cuenta del banco.

De hecho, el banco asume los gastos de Notaría, Registrales, IAJD, Gestoría y la Nota Simple. En cuanto a los otros gastos que tendrás que asumir como comprador de la casa, destaca el de la Tasación, como hemos comentado antes, aunque esa obligación (la de pagarla) conlleva la libertad de elegir tú la sociedad que se encargue de ella.

También de tu parte correrá la Comisión de apertura que, en su caso, se devengará una sola vez e incluirá todos los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo.

Los seguros que suscribas, algunos de ellos son obligatorios, como el seguro de vida, o el seguro del hogar y, caso de que quieras suscribirlo, pues este no es obligatorio, el seguro de protección de pagos.

A estos gastos tendrás que añadir los propios de la compra de la vivienda a los que hacíamos referencia en nuestro post de Cómo comprar o vender tu vivienda.

Como ves, aunque en primera instancia, pueda asustar un poco, sobre todo si es la primera vez que te planteas comprar una casa, enfrentar este proceso es menos complicado de lo que en principio puede parecer, sobre todo si estás bien asesorado, o tienes la oportunidad de que alguien te acompañe en esta aventura.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar