Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

comprar vivienda sobre plano

 

Por el Humo se sabe dónde está el fuego…

Seguramente habrá quien reconozca en el título de este artículo el principio de una de las romanzas de la zarzuela Doña Francisquita (Amadeo Vives, 1923), una de las más conocidas piezas de ese género musical que injustamente se dio en llamar “chico” en comparación con la ópera, a la que no tiene nada que envidiar.

Y, si miramos bien la frase de inicio, resulta sugerente y con un montón de posibles aplicaciones. Una de ellas, sin ir más lejos, el mercado inmobiliario.

“El 95% de las transacciones de vivienda nueva se hacen sobre plano” dicen los vendedores. No tenemos datos propios para certificar si es el 95, o el 80, o el 87. Pero la cifra exacta no es tan importante como la idea de que la mayoría de las viviendas nuevas que se están vendiendo actualmente son “humo”, o, dicho de otro modo, quien compra está comprando algo físico (tocable) pero que todavía no existe físicamente (intocable).

Y aquí es donde aparece la segunda parte del título: el fuego. Seguramente, casi todas las personas que se deciden a comprar una vivienda, ya sea como residencia habitual o como inversión para sus ahorros (…si los tiene…), preferiría comprar un pisito, o una casita ya acabada, en la que ya pueda pisar suelo y tocar paredes, dispuesta para ser ocupada inmediatamente. Y haberlas así, haylas, pero pocas. Y si se añaden más condiciones, como una ubicación concreta o unas características determinadas, ya para qué hablar.

Comprar una casa “en el aire” (a veces literalmente en el aire) da vértigo. No en vano estamos haciendo seguramente la mayor operación económica de nuestra vida, en la que, si además solicitamos un préstamo hipotecario porque necesitamos financiación, nos vamos a comprometer durante quince, veinte o treinta años, y eso asusta, sobre todo cuando los tiempos están algo inciertos en cuanto a la estabilidad laboral y los ingresos, y lo que compramos aún no existe. Pero también es verdad que, a pesar del vértigo, el asunto tiene su parte positiva si pensamos que en un momento como el actual, en que los precios siguen subiendo y los tipos de interés hipotecario son bajos, estaremos pagando menos de lo que pagaríamos cuando todo esté terminado (dentro de unos meses, más o menos largos), en que el precio será superior. Es, sobre todo, un asunto de confianza. 

comprar vivienda sobre plano

 

La compra de vivienda sobre plano adquirió mala imagen después de lo que se vio en la pasada década con algunas de las operaciones que se hicieron. Pero quien necesite hacer ahora este tipo de transacción, va a encontrarse con un mercado mucho más asentado, más profesional y serio que entonces, limpio (al menos por ahora, y esperemos que por mucho tiempo) de aquellos elementos con pocos escrúpulos y mucho afán especulativo que entraron en él con la única finalidad de “dar el pelotazo” y desaparecer rápidamente. ¡Ojo!, que no todos los casos fueron así, que en muchos de ellos el desastre vino por situaciones no previstas, algo de lo que nunca se está exento del todo.

Por supuesto, y aunque la calidad de los agentes del sector sea ahora mucho mejor, no hay que actuar con ingenuidad, y es muy necesario asegurarse de la fiabilidad y solvencia de lo que se nos ofrece. Si indagamos (Internet aquí tiene mucho que decir), casi con toda seguridad vamos a encontrar que quien nos explica en un papel o una pantalla lo que va a ser nuestra casa, es alguien “con cara y ojos”, que no sólo nos inspira credibilidad sino que además puede demostrarla con hechos. Y si, a pesar de todo, no lo vemos muy claro, siempre podremos buscar otra opción, que seguro habrá alguna que satisfaga todas nuestras expectativas. Y a lo mejor hasta construida, con un poco de suerte. Hace ya bastantes años fue muy sonado un anuncio de televisión que decía “Busque, compare, y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!”. Pues eso…

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar