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La Marina del Prat Vermell

Existen ciudades en las que el crecimiento urbanístico y el desarrollo económico se basan en su capacidad de urbanizar extensas áreas muy cercanas a sus núcleos consolidados. Éste es un modelo tan válido como cualquier otro, que ha permitido poner en práctica excelentes teorías urbanísticas, siendo uno de los casos más conocidos el de Brasilia a mediados del siglo XX, con el Urbanismo impulsado por el Movimiento Moderno y proyectado por

Sin embargo, este modelo ha sido difícil de aplicar en las grandes metrópolis del Mediterráneo, que se caracterizan por la escasez de suelo y su histórico pasado. Su crecimiento se basa en la transformación mediante un urbanismo regenerativo. Éste es el caso de Barcelona, una ciudad que crece una y otra vez sobre sí misma.

Durante la etapa Moderna, Barcelona se ha regenerado con la excusa de los grandes acontecimientos. Si los Juegos Olímpicos del 92 supusieron su primera gran transformación, el distrito 22@ transformó la cuidad a lo largo de la década por segunda vez.

Ahora arquitectos, urbanistas y los rectores municipales buscan el argumento para iniciar la tercera gran transformación. Vicenç Guallar, arquitecto jefe en el Ajuntament de Barcelona, esbozaba planes de futuro el pasado 13 de junio en el foro AxA (Arquitectes per l’Arquitectura), señalando con el lápiz tres grandes sectores de transformación urbana.

El primero, el sector de la Sagrera, con el epicentro en la Sagrera-Station, parada obligatoria del Tren de Alta Velocidad destino Europa. El segundo sector, el Rio Besos, con la intención de convertir un rio periférico en un rio urbano, algo que parece un reto considerable. En tercer lugar, La Marina del Prat Vermell como declaración de intenciones metropolitanas, tratando de unir Barcelona con L’Hospitalet mediante la creación una “smartcity”

La Marina del Prat Vermell es un territorio situado entre Montjuic y la Zona Franca, destinado durante tiempo a albergar fábricas, almacenes y alguna zona de viviendas de baja calidad. Ahora su renacimiento pretende convertir este sector en un barrio de nueva generación para 2022, integrador de espacios de alta calidad y con una concepción “Smart”.

El primer paso hacia la visualización de esta transformación ya está dado. Se ha monumentalizado la actual periferia, con la ejecución de los edificios diseñados por Toyo Ito en la Fira, el distrito38 proyectado por Isozaki en el mismo acceso del Prat Vermell y el alzamiento de una de las cuatro torres proyectadas, diseñada por Tusquets, Díaz y Asociados. El espacio público que las acoge lo ha ideado también Toyo Ito

Toyo Ito

La transformación ocupará 80 hectáreas, equivalentes a 40 manzanas del Eixample, y tendrá una capacidad de 30.000 habitantes potenciales para 12.000 viviendas, el 47% de las cuales serán de protección oficial.

Un gran parque central de unas dos hectáreas se convertirá en el pulmón verde de la zona y permitirá trazar un corredor biológico entre la montaña de Montjuic y el aiguamolls del Prat.

La articulación de los diferentes espacios y usos surgirá de la reforma integral del actual paseo de la Zona Franca, que busca transformarse en una rambla urbana donde convivan peatones, ciclistas, transporte público y privado. La única duda a resolver es como podrá este barrio enfrentarse a una realidad tan potente como es la Ronda Litoral, un enigma que, de resolverse correctamente, permitiría conectar el nuevo Barrio con la zona Portuaria y el futuro blau@ictinea.

Ahora que las ideas están dibujadas, solo hace falta el impulso económico que las materialice, un argumento motivador, como lo fue en su día los Juego Olímpicos del verano del 92.

Quizás la presentación hace cinco días de la candidatura para los JJOO de invierno en Barcelona 2022 sea esa buscada excusa perfecta


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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