Te
Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el 30-08-2018

stock vivienda nueva

 

Resumen del Evento Wires - Nuevas Tendencias en sector Retail

El peso del Retail en la economía en España, hoy supone el 5,5% del PIB nacional. La inversión en Centros Comerciales crece cada año, alcanzando este año la cifra de los 4.000 millones de €. En España, hoy hay más de 500 Centros Comerciales y esos 555 Centros Comerciales acogen hoy a 33.000 comercios, de los cuales, el 85% son pequeños comercios con locales cuya superficie es menor de 300m2. En cuanto al impacto en el empleo, los Centros Comerciales dan trabajo a 332.872 empleados, lo que supone el 2.2% del empleo asalariado nacional.

Aunque desde algunos medios y foros se habla de la decadencia del comercio tradicional, lo cierto es que es sector del Retail (la venta al detalle o el comercio minorista) se encuentra en un momento de plena ebullición. Además de las cifras aportadas antes, cualquiera puede constatar que en nuestro país se sigue construyendo y atrayendo la inversión internacional.

Ruth de Diego, moderando el panel de expertos reunidos por WIRES (Women In Real Estate Spain), con el apoyo de Obra Social-CaixaBank, que acoge la reunión en su inestimable Caixa Fórum y ST Tv, el canal de TV online de Sociedad de Tasación, que transmite en streaming el encuentro, nos presenta a los participantes en esta mesa en la que nos hablarán delas nuevas tendencias en el sector del retail: Juan Merino, director general de IDEA España; Laetitia Ferracci (de Unibail-Rodamco), Jorge Ponce, arquitecto, Main Board Director en Broadway Malyan; Mercedes de Pablo, Director of Resort Management en IMS (intu management Spain); Andy Stalman, Managing Director at TOTEM Branding.

Nuevas tendencias, ¿qué está cambiando?

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la tendencia general es el proceso en virtud del cual el Retail físico hace frente al digital, a la venta online: y casi todos coinciden también  en el que el camino discurre por la mejora de la experiencia del cliente, en elaborar estrategias para mejorar el tiempo del cliente en nuestro establecimiento.

Por otro lado, otra tendencia clara es que hay una vuelta del retail a la ciudad. Esas grandes superficies en las afueras, ese concepto es el que está un poco en decadencia, en beneficio de una vuelta al centro de las ciudades.

Todo esto nos hace colegir que hay un futuro brillante en el sector de los Centros Comerciales y el retail: hay mucho por hacer en centros de nueva construcción, pero también hay una colosal labor por hacer en ampliaciones, rehabilitación y reconversión de edificios. Experiencia parece ser la palabra mágica: centrar la compra en el estado anímico, sin olvidar esta carcterística ni cuando se pretenda una integración tecnológica, estética, arquitectónica, de branding… y la especialización. 

En efecto, las vacas flacas, el sufrimiento llega para el comercio generalista y resurge, sin embargo, con enormes oportunidades, para el especialista.

En este sentido, hay que centrarse en el cliente. Más que satisfacer una necesidad, ahora se trata de trabajar la “preferencia” del cliente. Por otro lado, siguen contando las apuestas clásicas de hacer centros urbanos, grandes, bien dimensionados y el Flagship, como el abanderamiento de marcas con capacidad de enganche. Y, claro, sin olvidar la integración del online. En cierto sentido, es como si del sector del Real State, se pasara al de Hospitality, centrándonos en el cliente, en convertir el acto de compra (o de curioseo) en toda una Experiencia Memorable, con armas como la diferenciación, la animación, los eventos y el portfolio

Quizá podría decirse que los Centros Comerciales tienden a hacerse humanocéntricos, adaptarse a las personas: y conseguir que la experiencia de acudir a un centro sea, claro, POSITIVA. Para ello, deben dejar de ser clones uno de otro, cada comunidad es distinta y hay que dejar de distinguir entre off y on y centrarnos en abrazar al cliente.

Que, de algún modo, los Centros Comerciales no parezcan Centros Comerciales. Que parezcan más algo tipo parques, espacios urbanos de equipamiento alrededor de los cuales se integran las ofertas comerciales, gastronómicas, etc. 

En cuanto a las dificultades., en la línea de lo que decíamos antes, de dejar de distinguir entre off y on, un concepto debe quedar absolutamente claro: el Online no es el culpable de nada, es la gran oportunidad. También son frenos recurrentes la Economía y la Política: las limitaciones reguladoras y la falta de suelo, como factores que podrían mejorar simplemente con voluntad política. Y mientras las rentas del trabajo sigan siendo bajas, será inútil toda inversión para aumentar los resultados

En resumen, los nuevos retos podrían centrarse en un conseguir un enfoque del centro comercial más integrado en la ciudad y más humano, más conectado. El cliente, las personas, como centro de todo. Convertir los Centros Comerciales en auténticos Centros Experienciales.

 

 

 



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar

Sociedad de Tasación, S.A., en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y demás normativa de aplicación, le informa del uso de cookies precisas para el correcto funcionamiento de esta página web y la correcta prestación de nuestros servicios, en función de sus preferencias. Rogamos indique si acepta las cookies empleadas antes de continuar navegando por esta página web.
Puedes consultar más información sobre cookies y cómo las usamos en nuestra Politica de Cookies. Aceptar