Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 10 de Enero de 2014

Enfoque Nacional e Internacional

La semana comenzaba con la prima de riesgo española subiendo leventemente en su apertura, hasta los 194 puntos básicos. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, viajaba rumbo a Panamá para mediar posiciones en las obras del Canal y lograba que se acercaran posturas en torno al conflicto por el sobrecoste de las obras. Precisamente, 24 horas después el Ibex superaba los 10.000 gracias al tirón de la banca y Sacyr.

Eurostat difundía datos de la zona euro. Las ventas minoristas repuntaban un 1,4% en noviembre y la inflación bajaba una décima en diciembre, hasta el 0,8%. Los precios de producción industrial registraban el pasado mes de noviembre una caída del 0,1% respecto a octubre, cuando había caído un 0,5%. El paro en la Eurozona se mantenía en el 12,1% en noviembre, subiendo al 26,7% en España.

 

El IEE publicaba los costes laborales de los miembros de la OCDE, donde apuntaba que los de España se reducirán en un 1,3% en 2014. El FMI soplaba a nuestro favor, al asegurar que países europeos como Italia y España prácticamente han vuelto a la situación en la que estaban antes de la crisis económica. Por su parte, EEUU tiraba de la cuerda y reclamaba a la zona euro estímulos para impulsar su demanda y afianzar la recuperación.

El Tesoro decidía reducir su emisión neta hasta 65.000 millones, casi 7.000 menos que el año anterior. Nada más conocerse la estrategia de financiación del Tesoro para 2014, el interés del bono a diez años renovaba mínimos desde 2009, por debajo del 3,8%. Lo que también caía a mínimos era el ahorro de los hogares, que actualmente se encuentra en niveles de 2007.

En la Agencia Tributaria se acumulaban las deudas pendientes de cobro. De acuerdo con la última memoria presentada por este organismo, en 2012 alcanzaron los 25.200 millones de euros en 2012. Economía cree que la deuda pública puede cerrar 2013 por debajo del objetivo del 94,2% del PIB. BMN daba un paso adelante e inauguraba las emisiones de entidades nacionalizadas, con una de 500 millones en cédulas cerrada con éxito.

El INE publicaba datos sobre la creación de empresas que caía un 3,2% en noviembre tras siete meses al alza y la inflación subía hasta el 1,5% en la OCDE. La confianza económica de la eurozona marcaba máximos desde 2011 gracias a la mejoría de España. El jueves la Bolsa abría sin rumbo fijo a la espera de la reunión del BCE y la primera subasta del Tesoro de 2014, que conseguía colocar 5.288 millones en bonos con fuertes rebajas del interés.

 

 

Sector de la Valoración

El Ministerio de Fomento actualizaba la estadística que recoge el stock de vivienda en España. El excedente de casas nuevas bajó un 6,89% en 2012, y sólo un 10% desde máximos. Según Axesor y Gesif, se necesitan más bajadas de precios para reducir el stock de vivienda en 2014. El semanario británico The Economist, publicaba que el precio de la vivienda en España estaría sobrevalorado en un 10% a cierre de 2013.

En 2014 cerca de 200 municipios podrán rebajar hasta un 27% el IBI. Madrid estrena el nuevo año con rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), quedándose en un 6% y un 0,75% respectivamente. Esta rebaja persigue dinamizar la actividad económica en dicha Comunidad, donde se estima que podría haber un excedente de 128.000 viviendas, tanto en pisos de nueva construcción como de segunda mano.

El Gobierno ha defendido la eliminación de las subsidiaciones a los préstamos para la compra de VPO, alegando que la caída de precios de la vivienda y de los tipos de interés son suficientes para compensar esta pérdida. Según Cushman & Wakefield, el volumen global de inversión inmobiliaria va a incrementarse entre un 10% y un 15% en 2014. En el año que hemos dejado atrás, las Socimis fueron unas de las alternativas de inversión más importantes, tanto para inversores como para particulares.

El grifo del crédito continúa cerrado en nuestro país. A pesar de las reformas financieras y la recapitalización de los bancos, no se aprecia una mejora en la financiación hacia empresas y familias. No es buen momento para la banca, Cataluña ha implantado una nueva tasa donde las entidades con mayor número de pisos vacíos y con más metros cuadrados desocupados pagarán mayor cuota por el impuesto.

Acabamos con fondos. Han tardado en llegar pero finalmente se han registrado en la CNMV los tres primeros Fondos de Activos Bancarios (FAB), el vehículo de inversión constituido por la Sareb. Uno de sus principales proyectos, el denominado ‘Proyecto Dorian’, está siendo plato de interés para Blackstone, quien ultima la compra de un lote de viviendas protegidas pertenecientes a este proyecto.

 

 

Otras Noticias de Interés

Arrancamos un nuevo ejercicio económico donde toca coger papel y lápiz y hacer cuentas para encajar las partidas presupuestarias como si de piezas de un puzle se tratase. Vivimos tiempos intensos y complejos, pero si hay un colchón monetario que no se puede tocar es el que se destina a la innovación.

Debido a los continuos cambios en la sociedad y la economía, la proyección positiva de las empresas siempre va ligada a su nivel de innovación; clave del crecimiento económico y factor diferenciador de la competencia. La idea no es solo ser mejores, sino marcar la diferencia. Por tanto, no se puede dejar de lado a la innovación, y si se olvida, el fracaso tratará de recordarlo.

"A veces, cuando innovas, cometes errores.Es mejor admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones" Steve Jobs.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar