Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Suscribete a la newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

Semana del 23 de Mayo 2014

Enfoque Nacional e Internacional

Comenzábamos un lunes negro para los bancos con fuertes caídas en el Ibex 35. El FMI estaba de tour por España durante los tres primeros días de la semana, donde aprovechaba para instar a nuestro país que mejorase la Ley Concursal para apoyar a las pymes y autónomos. A Alemania le pedía que sus políticas se centrasen en elevar su crecimiento, mientras al mismo tiempo debía apoyar la recuperación de la eurozona.

Nuestras exportaciones crecieron un 3,2% durante el primer trimestre marcando un máximo histórico. Luis de Guindos avanzaba que la recuperación de la economía española se irá fortaleciendo en los próximos meses. Mariano Rajoy recibía a Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa, reunión enmarcada dentro de los encuentros habituales de Rajoy con los mandatarios europeos. Durante la misma jornada, se debatían en el Congreso las enmiendas al proyecto de Ley de Racionalización del sector público.

 

La morosidad bancaria bajaba en marzo por tercer mes consecutivo y tocaba el 13,39%. El Tesoro Público se batía en una nueva subasta donde lograba colocar más de 3.500 millones en letras a tres y nueve meses. El PIB de la OCDE en los tres primeros meses del año registró una expansión del 0,4% respecto al último trimestre de 2013, cuando había aumentado un 0,5% debido al estancamiento de EEUU y Francia.

Fátima Báñez anunciaba que la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación de nuevos trabajadores, se extenderá a las cooperativas y sociedades laborales. Nuestros vecinos lusos habían recargado sus pilas, la actividad económica en Portugal volvía a mejorar en el mes de marzo y alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2010, según datos difundidos por el INE.

En la zona euro, la balanza por cuenta corriente experimentó el tercer mes del año un superávit de 18.800 millones de euros, un 27% menos que en el mismo periodo de 2013. La actividad de la zona euro se frenaba en mayo aunque apuntaba a una aceleración del PIB en el trimestre. Batiendo récords: España recibía 15,3 millones de turistas hasta abril, un 9,2% más.

En el ecuador de la semana Wall Street ayudaba al Ibex a recuperar los 10.500. Tomaba la palabra el Ministerio de Empleo para informar del ascenso de 27.732 cotizantes extranjeros en la Seguridad Social en el mes de abril, su mayor repunte desde mayo de 2012. Otra prueba superada, el Tesoro colocaba 3.500 millones en bonos y situaba el interés a diez años por debajo del 3%.

 

 

Sector de la Valoración

Los datos del Consejo General del Notariado marcaban un antes y un después del ciclo: las ventas de pisos se disparan un 45,4% durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se desempolvaban viejas costumbres: las viviendas de calidades medias-altas volvían a venderse sobre plano.

Según Eurostat España es el tercer país de la UE con la mayor construcción interanual, después de Eslovenia y Hungría. En el conjunto de la UE, la producción en la construcción cayó un 0,5% en marzo frente a febrero y en la eurozona bajó un 0,6%. La marca España parece volver a estar de moda y los inversores extranjeros quieren sacar partido de ello.

La recuperación del ladrillo a nivel mundial está haciendo que estos inversores se interesen también por adquirir activos en otras ciudades, lejos de los tradicionales mercados inmobiliarios. La OCDE apuntaba que la vivienda en nuestro país todavía tiene que caer entre un 4% y un 7%, no obstante abandonaba el liderazgo en el ranking de países con viviendas sobrevaloradas.

Un ejemplo de este último caso es Reino Unido. La última moda en Londres es el dos por uno inmobiliario. Sí, la oferta ofrecida es compra casa en la capital y de regalo un apartamento en la playa, promoción que ha provocado gran impacto mediático. A más de 9.000 kilómetros de distancia de allí, en Río de Janeiro, el precio de los alquileres caía hasta un 20% menos a un mes del Mundial de fútbol.

En nuestro país, el complejo Castellana 200 de Madrid encontraba comprador. También se tejían otras operaciones a diferente escala, como la compra de 3.900 millones de activos inmobiliarios por parte de JP Morgan y Lone Star, o la venta de la SIIC de París a Gecina por 850 millones de euros que actualmente están negociando Bankia y FCC.

Las entidades financieras cuentan en sus balances con viviendas terminadas por valor de 30.437 millones de euros. Y para noticia la de otra entidad, el Banco de España obligaba a Sareb a volver a tasar sus activos inmobiliarios y provisionarlos, ejercicio no contemplado en su plan de negocio. No dejamos los bancos, la banca HSBC ha decidido volver a dar crédito al sector inmobiliario español.

Acabamos con el SIMA, el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, que se celebrará la próxima semana y donde participa ST Sociedad de Tasación. Promete ser una excelente herramienta para generar oportunidades de negocio de todos los participantes.

 

 

Otras Noticias de Interés

Quedan pocas horas para que se transcurra el acontecimiento más importante de, al menos, lo que llevamos de 2014. Acontecimiento que tendrá a una ciudad con el corazón en un puño esperando ver el resultado final: conocer quién sale finalmente victorioso y escuchar las amargas declaraciones que pronunciará el que sufra la amarga derrota. Que gane el que más duro haya trabajado, el que más se lo merezca: simplemente que gane el mejor. Por supuesto hablamos de las Elecciones Europeas del próximo domingo.

“El éxito es la aplicación diaria de la disciplina.” Jim Rhon.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar