Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

ValladolidYa es una realidad. El pasado día 5 de octubre, la multinacional sueca Ikea colocó la primera piedra del que será su nuevo complejo comercial en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Han sido muchos años de negociaciones con el Ayuntamiento de Valladolid y otros municipios limítrofes para conseguir los terrenos más adecuados, y también han sido numerosos los trámites con la Administración autonómica.

Pero al final, Arroyo lo ha conseguido y el nuevo centro comercial ha dejado de ser un proyecto para empezar a convertirse en una realidad de 77.000 m2 construidos, de los cuales 19.000 los ocupará la propia tienda. El resto estará destinado a nueve grandes espacios comerciales abiertos, por un lado, y 112 locales comerciales con unas 4.300 plazas de aparcamiento, por otro. Su apertura está prevista para el segundo semestre de 2011.

Son muchas las oportunidades y las incertidumbres que rodean esta nueva inversión empresarial. Si atendemos a la experiencia de Madrid con los centros de San Sebastián de los Reyes y Alcorcón, tenemos motivos para ser optimistas ya que, el número de establecimientos comerciales, especialmente los dedicados a equipamiento del hogar, se han duplicado en dichos municipios. Esto ha creado lo que técnicamente denominamos un nuevo polo comercial, ya que el comprador de muebles aprovecha y visita las tiendas de electrodomésticos, establecimientos de decoración, o simplemente aprovecha una jornada de compras.

De hecho, los responsables de Ikea saben perfectamente que es fundamental para el éxito de dicha inversión que el espacio comercial que le acompaña se ocupe y no quede como un centro comercial fantasma con sus locales vacíos.

Por su parte, las grandes asociaciones de comerciantes de Valladolid piensan que gran parte del público que acude de otras provincias no consumirá en la capital y que por cada empleo que genere la multinacional sueca, se perderán tres en el comercio minorista.

Para colmo, en Valladolid ya existe la experiencia de una pésima ocupación del centro comercial Equinoccio Park en Zaratán, promovido por Riofisa y Bami en octubre de 2002, que cuenta con una superficie construida de 122.000 m2 y bruta alquilable de 57.000 m2, con casi 3.000 plazas de aparcamiento. Las locomotoras son Leroy Merlín, Media Markt (este es de reciente apertura), Sprinter, cines UGC Cinecité y supermercados Día. Pero esto no es Madrid y un magnífico y moderno centro comercial que comienza con la intención de convertirse en el gran Factory de Castilla y León podría quedar vacío.

El tiempo nos dirá si Ikea consigue lo que no han conseguido otros, y si finalmente Arroyo de la Encomienda se convierte en un gran polo comercial. La primera piedra ya está ahí. Las obras ya han comenzado. Esperamos que sea bueno para todos.



Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected].es No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar