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nuevo modelo urbanismo

 

Observatorio 2030: construyendo un futuro más justo El crecimiento urbano experimentado en el mundo no tiene precedentes: crece cada año el número de habitantes de las ciudades y en 2050, dos tercios de la población mundial será “urbanita”... de unas ciudades que ocupan solo el 3% de la superficie tierra, pero consumen entre el 60 y el 80% de la energía y emiten el 75% de CO2. Es evidente: el futuro no será viable sin transformar la construcción y administración de nuestras ciudades.

Con este planteamiento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)  impulsa  el  Observatorio  2030,  un  proyecto  estratégico  que persigue que el sector inmobiliario se acerque a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el sector inmobiliario. Es una labor que debe concernir a todo el sector (a toda la sociedad, en realidad) y desde ST Sociedad de Tasación asumimos con entusiasmo y, además apoyar los foros que en este sentido se presentan, procuramos hacer un trabajo práctico, de cambio real, allí donde podemos. Prueba de ello es nuestra participación en el proyecto del Círculo Inmobiliario para la financiación de  la construcción de 15 viviendas en Sierra Leona

Concretamente, el Observatorio 2030, se  desarrolla en las siguientes líneas de trabajo:

Ciudad y territorio justo (1).

Abordando el reto de la accesibilidad a la vivienda en el siglo XXI, desde el punto de vista de las dificultades de acceso a la vivienda y al que suele ser la mayor inversión a la que debe hacer frente una familia a lo largo de su vida. Bien sea de compra o de alquiler, los elevados costes de producción se traducen en precios demasiado altos.

Además, la evolución de los precios (+300%) y salarios (+30%) tan desigual desde los 90, ha  hecho crecer la llamada brecha marco de desigualdad, una nueva carga social específicamente ligada al coste de la vivienda. Esta situación nos obliga a una reflexión profunda sobre estos extremos para garantizar una suerte de justicia social que evite la configuración de ciudades “especializadas” socialmente.

Ciudad y territorio justo (2).

En una línea similar, nos preocupa también la Accesibilidad Universal. ¿Cuál es la accesibilidad, habitabilidad, comodidad,  inteligencia,  humanidad… de nuestros municipios? En definitiva, necesitamos hacer un  buen diseño de la ciudad, pensando en las necesidades de los ciudadanos, más más allá de planeamientos y normativas locales, autonómicas o nacionales, en los diferentes ámbitos de la ciudad.

El objetivo fundamental es la puesta en marcha de diferentes acciones que se pongan en marcha desde las administraciones públicas para la consecución de ciudades hechas para todas las personas. Los ODS podrían ser los indicadores perfectos que marcaran la evolución de la accesibilidad en la estrategia global. Del mismo modo, la participación de diferentes actores con conocimiento específico, nos ayudará en el diagnóstico e implantación de nuevas políticas urbanas.

Ciudad y territorio sostenible. Arquitectura y urbanismo frente al cambio climático.

Esta línea de trabajo plantea una reflexión sobre el papel de las administraciones públicas, las escuelas de arquitectura, los colegios profesionales, las constructoras, fabricantes, energéticas, tecnológicas o los propios consumidores y usuarios, para obtener propuestas transversales, después de un diagnóstico certero.

En paralelo, una profunda reflexión interna sobre la arquitectura y el proyecto arquitectónico entendido como un activo ambiental que opera simultáneamente desde múltiples ámbitos o, dicho de otro modo, el rol de la arquitectura y el urbanismo frente al cambio climático.

Ciudad y territorio de calidad..

Es fundamental la Calidad del entorno construido. Y la arquitectura, en ese sentido puede operar como una potente herramienta de diplomacia cultural, para obtener una Ciudad y un territorio DE CALIDAD: preservando la calidad del patrimonio  construido, analizando   fenómenos   sociales como la gentrificación y la turistificación, adaptando el patrimonio a  nuevos  usos  y  exportando  modelos  urbanos. 

Hemos de buscar la conservación de la identidad y la identificación de nuestros ciudadanos a sus ciudades, mediante el inventariado y catalogación del patrimonio, fortaleciendo el turismo sostenible y preservando el patrimonio urbano y su reúso adaptativo,   para fortalecer la diversidad, la singularidad y la igualdad en las ciudades.

Ciudad y territorio digital.

El reto de las ciudades digitales, se  centra  en  la  conservación  del  patrimonio,  la  digitalización de edificios, espacios públicos e infraestructuras y la conectividad.

Poniendo el foco en la movilidad, la definición de espacios públicos y nuevas construcciones, podremos reflexionar sobre la posibilidad de reconversión de espacios con la tecnología como habilitador. Analizaremos también la ciudad desde el punto de vista de los ciudadanos como usuarios de los servicios, sin perder la perspectiva del papel de las infraestructuras de comunicaciones como elemento fundamental para el desarrollo.

Ciudad y territorio saludable.

La salud colectiva, el impacto del diseño urbano y la tecnología como valores  que  identifican  la  calidad  de  nuestros  modelos  urbanos. Si las ciudades son el marco del desarrollo de la actividad humana, deben generar una experiencia positiva que resulte en una comunidad próspera y saludable, en la que el bienestar sea seña de identidad.

El entorno urbano tiene una enorme influencia en la salud humana, por su capacidad de condicionar la salud física y mental; la dotación de servicios que aporten opciones de vida saludable y espacios de relación entre personas y con la naturaleza, también tendrán un impacto determinante en la salud de las personas.

Ciudad y territorio en transición.

El reto de entender el futuro de las ciudades: analizando las nuevas formas de habitar para diseñar un nuevo modelo, en el que cobran relevancia la  renovación  y  la  renaturalización  urbana.

Las ciudades viven en continua transformación para adaptarse a las necesidades y demandas cambiantes de sus habitantes y visitantes. Debemos ajustar el impacto medioambiental de estas grandes urbes en la sostenibilidad del planeta, mediante la ordenación del territorio y las actuaciones de regeneración de las zonas más antiguas y céntricas. Un urbanismo más flexible y humano, que sepa dar solución a los flujos migratorios que se están produciendo ya hoy y que seguirán en el futuro más cercano.  

Ciudad y territorio productivo.

Esta línea de actuación aborda la gestión que se  realiza  de  las  ciudades  y  sus  recursos  productivos, y analiza la ciudad como generadora de oportunidades de desarrollo económico, de riqueza y de empleo. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea medidas que suponen profundos cambios en la manera que hoy entendemos la movilidad, con autoconsumo eléctrico y la eficiencia energética.

Todos los recursos productivos de la ciudad, especialmente los naturales, las infraestructuras vertebradoras, y el patrimonio cultural e industrial van a ser sometidos en los próximos años a una prueba de stress por los cada vez más habituales fenómenos climáticos extremos. Será fundamental estudiar las medidas de protección y adaptación y las estrategias de gestión que aseguren el futuro productivo de nuestras ciudades.

Debemos trabajar en lograr una ciudad con un alto grado de resiliencia, para lo que vamos a definir las necesidades de la ciudad, así como los planes necesarios para recuperar su funcionalidad tras los eventos fundamentalmente de tipo climático que eventualmente, aparezcan.

No debemos olvidarnos de mirar a la “no ciudad”: cómo recuperar los territorios vaciados aprovechando sus recursos, mediante la conversión de los sectores que trabajan con esos recursos y que pueden generar nuevas oportunidades en los territorios que los abastecen y asegurar una conectividad que evite su aislamiento e incremente sus fortalezas como nexos claves potenciando su desarrollo, calidad y accesibilidad.

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

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