Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

valoracion de inmuebles

 

En Mayo de 2016, el fotógrafo estadounidense Ryann Ford publicó un libro de fotografía titulado "The last stop", en el que presenta imágenes  de 75 construcciones ligeras, ya en desuso, que en su día fueron levantadas para dar servicio a los viajeros en coche a lo largo de las rutas de diversos estados del centro y sur de EEUU, según se expone en la publicación digital Visual News.

Todas ellas, deterioradas por el abandono, o a punto de ser demolidas para construir en su lugar  otro tipo de establecimientos, muestran el efecto devastador que la obsolescencia funcional puede producir sobre un inmueble.

Obsolescencia que algunas veces proviene de causas exógenas a él, como en este caso en el que el trazado de nuevas vías de comunicación dejó estas paradas de descanso literalmente fuera de la circulación.

La Orden ECO 805/2003, en su artículo 4, define la vida útil de los inmuebles como "... el plazo durante el cual un inmueble estará en condiciones de ser usado para el fin a que se destina...".

Y, a continuación nos habla de dos tipos de depreciación de inmuebles

  • la depreciación física, como "la pérdida que experimenta el valor de reemplazamiento bruto (VRB) de un bien en función de su antigüedad, estado de conservación y duración de sus componentes".
  • la depreciación funcional, como "la pérdida que experimenta el valor de reemplazamiento bruto (VRB) de un bien atendiendo a su defectuosa adaptación a la función a que se destina. Comprende las pérdidas producidas en el inmueble por obsolescencia, diseño, falta de adaptación a su uso, etc."

De esta forma, vemos como la normativa que regula las valoraciones de bienes inmuebles para determinadas finalidades financieras, parece situar en el mismo inmueble las causas de su vida útil y de su depreciación.

Aunque a veces estas circunstancias son ajenas a él y nada tienen que ver con sus características constructivas o funcionales.

En la misma línea que el fotógrafo Ryan Ford,  el historiador escocés Kieron Connolly, ha publicado el libro de fotografía "Abandoned Places" (Amber Books Ltd), en el que presenta una serie de ejemplos de inmuebles que han caído en desuso, según se recoge en noticia publicada por el periódico The Guardian el pasado día 6 de septiembre.

Algunos, como consecuencia de accidentes naturales como en el caso de este edificio en Plymouth, la capital de la Isla de Montserrat, se encuentra calcinada por la erupción de un volcán.

En otros se debe a decisiones empresariales, que poco (o nada) tienen que ver con el inmueble, ni con su entorno físico.

Como ocurrió con el Orpheum Theatre en New Bedford, Massachusetts, que hasta el año 1928 estuvo ligado al circuito Orpheum de teatros de vodevil, pasando desde entonces a formar parte de Radio-Keith-Orpheum (RKO, estudio cinematográfico de Hollywood) que acabó vendiéndolo en 1962, tras lo cual fue usado como almacén por una compañía tabacalera, y que hoy se encuentra vacío.

Hay factores exógenos que coartarán abruptamente la vida útil de un inmueble, que son realmente difíciles (por no decir imposibles) de prever.

Pero otros muchos factores actúan de forma más gradual, presentando indicios a los que debemos estar siempre atentos cuando realizamos la valoración de un inmueble.

 


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Contactanos en Whatsapp
Te Llamamos
Contacta
Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.

Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar