Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

A lo largo de estos últimos años se ha desarrollado la construcción del Puerto Exterior de A Coruña. La obra, no exenta de polémicas, es una de las de mayor envergadura que se han realizado en España en materia de infraestructura portuaria.

El origen se encuentra tanto en la carencia de espacio portuario actual, ubicado en el núcleo urbano, y a la vista del incremento constante de la actividad; como en la peligrosidad e incidencia ambiental de sus principales tráficos, especialmente importante en los puertos enclavados en zonas residenciales, como es el actual puerto de A Coruña.

Parte esencial de este proceso es la recuperación de espacios portuarios para nuevos usos en la actual fachada portuaria de A Coruña.

El puerto exterior se ubica en la zona de Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, a unos 10 km de la ciudad de A Coruña. En los criterios de elección del emplazamiento destacan la proximidad a las principales vías de comunicación, a las instalaciones de producción de la refinería de Repsol, y a la cercanía a diversos polígonos industriales. También es importante la inexistencia de núcleos habitados próximos, así como la posibilidad de futuras ampliaciones dada su gran extensión.

En el pasado mes de Agosto, y aún pendiente de su finalización y de la resolución de temas cruciales que garanticen su viabilidad, ya ha empezado a funcionar con el traslado del enorme barco, el “Canberra” (fabricado en los astilleros públicos de Navantia en Ferrol), para lo cual fue preciso subirlo a una enorme plataforma, la “Blue Martin”, para transportarlo a su destino y entregarlo a sus propietarios, la Armada Australiana. Para realizar esta compleja operación ha sido necesario acudir a Punta Langosteira, dado que es el único puerto en el Noroeste en el que se puede, dado su calado de 24 m, llevar a cabo.

Actualmente continúan las obras y gestiones para que esta nueva dársena alcance su total operatividad en un plazo de tres o cuatro años. De momento sigue pendiente el traslado de los petroleros de Repsol, que actualmente atracan en el viejo puerto inmerso en el casco urbano, a las nuevas instalaciones; así como la resolución de los accesos viarios tanto por carretera como por ferrocarril.

Destacar que en la actualidad los puertos son un importante soporte de las exportaciones, sector que ha pasado al primer plano económico, y que en España cobran relevancia por la gran longitud de su costa, y ya que el transporte marítimo es el medio más económico y menos contaminante.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar