Te
Llamamos
Suscríbete a
la Newsletter

SOCIEDAD DE TASACION
Publicado el

A lo largo de las últimas décadas el avance tecnológico parece que se haya descontrolado. Si hacemos mentalmente un repaso a los métodos de campo que nuestros colaboradores utilizaban para realizar las tasaciones, podremos apreciar un cambio considerable en relación a los actuales, reflejado además en la presentación de los informes y en el plazo de ejecución de los mismos.

¿Quién no recuerda aquellas primeras tasaciones que incorporaban fotografías de toda la vida, realizadas con cámaras reflex, impresas en papel de foto y pegadas literalmente al informe? La dependencia de la tienda de revelado era excesiva. Poco a poco surgió la fotografía digital. Cámaras poco ligeras, bastante caras, con bajísima resolución y con medios extraíbles... cabían 30 fotos en un disco de 3 1/2". Ahora son pequeñas, ligeras, con gran capacidad y los megapixeles de su resolución crecen prácticamente de forma mensual. En la actualidad, la presencia de un teléfono móvil con cámara en nuestro bolsillo es prácticamente indudable, con lo que tenemos otro instrumento más a nuestro alcance para realizar los reportajes fotográficos.

¿Qué fue de la cinta métrica? No podríamos olvidarnos de nuestra querida cinta métrica, que amablemente nos ayudaba a utilizar la persona que nos acompañaba en la visita. Poco a poco fue sustituida tímidamente por aparatos electrónicos. Estos medidores inicialmente funcionaban mediante ultrasonidos. Era una tecnología sencilla y barata, presentaba enormes ventajas en espacios pequeños y sin amueblar: no era necesaria la colaboración de otra persona y la medición era rápida y eficaz. Sin embargo su utilización era complicada en distancias medias, inviable para dimensiones largas, y era muy sensible a los obstáculos. No tardaron en ser sustituidos por pesados medidores laser, poco manejables y económicamente caros, pero indudablemente mucho más exactos y sencillos de utilizar. Su único enemigo era el exceso de luz; poco recomendables, por tanto, para la medición en exteriores a plena luz del día. Con los instrumentos actuales, más pequeños y dotados en ocasiones de visor, es muy sencilla la toma de datos y las comprobaciones de superficie. Incluso están apareciendo nuevas utilidades para tabletas que permiten combinar la imagen, la medición y el croquizado en un mismo paso. Sin embargo, siempre llevaremos encima una cinta métrica, por lo que pueda pasar...

¿Y la visita? El proceso habitual de una visita también ha cambiado: para contactar con el cliente no había teléfonos móviles, se citaba al cliente una vez y si surgía un contratiempo no se podía informar instantáneamente. Para localizar una dirección concreta se guardaban celosamente los callejeros obtenidos del Ayuntamiento al realizar tasaciones anteriores. En la actualidad la telefonía móvil nos permite una comunicación constante, el GPS nos conduce hasta la misma puerta, e Internet nos brinda todo un abanico de herramientas gráficas (mapas, planos, callejeros, etc.) con las que hacer una preparación previa a la visita.

Éstas son solo unas pinceladas de los cambios que han acontecido estos años. Con el rápido avance de las tecnologías no sabemos cuáles serán las herramientas que utilizaremos en nuestro futuro más cercano. Lo cierto es que, poco a poco, las vamos incorporando a nuestro trabajo cotidiano sin apenas darnos cuenta, para desarrollar posteriormente la valoración de una manera cada vez más eficaz.


Escrito por el equipo de ST Sociedad de Tasación

Solicitar informacion sobre valor de inmuebles

 

Deja tus datos y te llamamos
Nº de factura, encargo o referencia de tasacion.
Los campos señalados con "*" son obligatorios.

Los datos de carácter identificativo por Ud. Facilitados en esta página serán tratados bajo responsabilidad de Sociedad de Tasación S.A, (con domicilio social sito en Madrid, C/ Príncipe de Vergara nº 43, CP 28001) con la finalidad de tramitar su solicitud. Podrá ejercer, en todo momento, sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación de tratamiento y portabilidad, mediante escrito enviado al domicilio de Sociedad de Tasación S.A o mediante correo electrónico enviado a [email protected] No será objeto de decisiones basadas en tratamientos exclusivamente automatizados de sus datos, pudiendo presentar una reclamación ante una Autoridad de control si estimase vulnerados sus derechos. Para más información, rogamos consulte nuestra Política de Privacidad.

X

Muchas gracias por ponerte en contacto con ST Sociedad de Tasación

En breve una persona de ST Sociedad de Tasación se pondrá en contacto contigo.

Aceptar